Padlet también conocido como Wallwisher es una herramienta en línea que nos permite compartir ideas. No necesitamos instalar ningún programa, el “mural” que nosotros creamos puede ser mostrado en cualquier…

Analizando los mejores murales online para docentes

Analizando los mejores murales online para docentes

Padlet también conocido como Wallwisher es una herramienta en línea que nos permite compartir ideas. No necesitamos instalar ningún programa, el “mural” que nosotros creamos puede ser mostrado en cualquier dispositivo electrónico, incluyendo el iPad. Padlet permite a los usuarios añadir texto, imágenes, o vídeos al mural.



Padlet (Wallwisher) fue la primera aplicación de este tipo, ya que permite fácilmente poner notas en un mural lo cual nos permite a los docentes trabajar con los estudiantes de una manera fácil, por ejemplo: Podemos agregar el nombre de un personaje importante y que los estudiantes añadan fechas y fotos de las diferentes etapas de la vida pública del personaje.  Otra forma es hacer que los estudiantes hagan comentarios de la clase  que ha terminado.  En el siguiente ejemplo pueden apreciar los comentarios de estudiantes de una de mis clases en ingles llamada CALL:

http://padlet.com/wall/ensenanzaBilingue

Después de haber salido Wallwisher al mercado aparecieron otras aplicaciones y esto contribuyo a las mejoras que actualmente tiene esta aplicacion. Wallwisher es el abuelo de todas las aplicaciones de este tipo ya que con un proceso mínimo de registracion puedes colocar notas en un mural las cuales pueden incluir imágenes, vídeos, o paginas web. Aqui les dejamos un tutorial para que lo puedan analizar:

YouTube Preview Image

Popplet.com es una aplicación muy parecida a Padlet (wallwisher) ya que también puedes agregar notas pero en esta aplicación puedes también agregar vídeos de Vimeo o fotos de flickr. La principal desventaja que presenta esta aplicación es que puedes crear solamente 5 murales en el plan gratuito. Aqui les dejamos un tutorial de esta aplicación.

YouTube Preview Image

Spaaze.com es similar a las  dos anteriores ya que necesitas estar registrado para poder usar esta aplicación pero una de las desventajas de esta aplicación es que usa un sistema de puntaje llamado spaazepoints. Spaaze te da un puntaje de 99 spaazepoints para comenzar a usar la aplicación pero la desventaja es que al crear el segundo mural te descuentan 50 spaazepoints ya que cada nuevo mural vale 50 puntos, subir una imagen vale 4 puntos y subir un archivo vale 4 puntos mas.


Algunos docentes usan linoit.com ya que tiene las mismas características que wallwisher ya que puedes agregar tres tipos diferentes de videos ( YouTube, Vimeo y Ustream) por medio del URL pero la principal desventaja de esta aplicación es el no poder agregar una imagen desde un URL ya que esta aplicación solo permite subir una imagen desde tu computador.  Aqui les dejamos un tutorial de esta aplicacion.

YouTube Preview Image

Otra aplicación que se unió a la larga lista de murales en linea es Group Zap. Esta aplicación tiene características muy interesantes, una de ella es convertir tu muro a un archivo PDF. Otra de las ventajas es el poder arrastrar y soltar (drag and drop) las imágenes y archivos de un lugar a otro dentro del mural. Pero las desventajas que presenta esta aplicación es que tiene un limite de fotos y archivos que tu puedes subir de forma gratuita y otra desventaja es que solo puedes modificar un mural durante 7 días después de haberlo creado, en caso de tener que hacer alguna modificación en el mural después de 7 días tienes que suscribirte a un plan de pago. Aqui les dejamos un video del uso basico de esta aplicacion.

YouTube Preview Image

Mural.ly es una aplicación muy impresionante y les recomiendo usarla ya que la principal característica es  arrastrar y soltar (drag and drop)  imágenes y links al mural que estamos usando. Básicamente es un super mejorado wallwisher. Les dejamos un vídeo para que puedan ver las características que esta aplicación tiene.

YouTube Preview Image

Realtimeboard.com es una aplicación muy interesante ya que te permite conectarte con google drive en caso de tener que usar documentos que se encuentran alojado en tu drive y ademas de eso te permite ver tus murales en forma de presentaciones como powerpoint y esto es muy útil para docentes que usan mapas mentales ya que pueden crear varios murales y después mostrarlos en clase como una presentación en powerpoint. Esta aplicación tiene varios planes pero la opción gratuita es muy amplia aunque solo te permite 3 murales privados. Finalmente, Realtimeboard te da una licencia totalmente gratuita si eres profesor o estudiante, solo tienes que llenar el siguiente formulario con  tus datos y los de tu institución educativa. http://realtimeboard.com/education/ Aqui les dejamos un tutorial muy interesante de esta aplicacion.

YouTube Preview Image

Esperamos haber agregado los principales murales y si falta alguno es porque no tiene una versión gratuita.

Sugerencias y comentarios son bienvenidos.

  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta