Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el período de tiempo en el que se suceden acontecimientos importantes. Además, son útiles para construir…

5 herramientas de líneas de tiempo para docentes

5 herramientas de líneas de tiempo para docentes

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el período de tiempo en el que se suceden acontecimientos importantes. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.


Dipity o timeline, es una herramienta de la Web 2.0 que sirve para crear líneas de tiempo de forma visual, de diferentes etapas de la historia. Con esta herramienta podemos crear líneas de tiempo multimedia, insertando texto, imágenes o vídeo. Aquí les dejo un tutorial de cómo utilizarlo:

Capzles es una herramienta en línea que permite agregar en una línea que se desplaza elementos multimedia como imágenes (que pueden convertirse en galerías de imágenes), videos, audios y textos de manera fácil y que visualmente se ven bastante atractivas a través de la herramienta.
A través de esta herramienta se pueden generar por ejemplo líneas de tiempo, galerías de imágenes y/o videos, secuencias multimedia e incluso presentaciones audiovisuales por su versatilidad, recursos los cuales se pueden embeber mediante código HTML para dejarlas en algún blog o página web además de todas las opciones de compartirlo mediante hipervínculos. Les comparto un tutorial de como utilizarlo:

Tiki-Toki es fácil de usar ya que al ser un programa en línea no hay que descargar e instalar ningún programado en la computadora. Crear un timeline es muy fácil, en las líneas de tiempo se pueden incluir imágenes y vídeos integrando las plataformas de YouTube y Vimeo.

TimeGlider en relación a otros servicios, este permite colocar eventos A. C. y su uso es muy similar al resto de los servicios ya conocidos. Es necesario registro y está en inglés. Tiene su versión free que permite sólo 3 timelines y 20 imágenes.

Timetoast. Esta aplicación también exige registrarse y está en inglés. Su aspecto visual es atractivo y se marcan muy claramente los diferentes hitos temporales que forman la línea del tiempo. Permite dos vistas diferentes como línea temporal y como listado de acontecimientos. Las líneas creadas tienen que ser públicas no pueden ser privadas, aunque sólo el propietario de las mismas puede editarlas. En este sentido, está aplicación es bastante limitada.
También se pueden crear eventos en los que se indique la fecha de comienzo y el final. Proporciona un código HTML para colocar la línea en la red y permite personalizar el tamaño y el color de fondo. Aquí les dejo un ejemplo de como utilizar esta herramienta:

Las linéas de tiempo y las Competencias básicas

  • Competencia en comunicación lingüística. En el proceso de elaboración de una línea de tiempo el alumnado se ejercita en varias dimensiones de la competencia comunicativa: comprensión oral y comprensión y expresión de textos escritos. En primer lugar porque debe trabajar en la comprensión de textos escritos. A partir de la búsqueda contrastada de información en diferentes fuentes, para posteriormente expresarse de forma escrita para desarrollar la actividad con la cuidada elección de los títulos y la redacción personal del resumen en que se condense lo principal en la línea de tiempo que está creando.
  • Competencia Matemática. El alumno debe razonar usando una argumentación matemática formal coherente para poder transmitir la información que se presenta además de poder aplicar los conocimientos a situaciones concretas de la vida real.
  • Competencia digital y de tratamiento de la información. Tiene que hacer uso de los recursos tecnológicos relacionados con esta actividad (uso de la propia herramienta, insertar imágenes, vídeos, animaciones, URL) además de reflexionar sobre la forma de transmitir los conocimientos que recibe.
  • Competencia para aprender a aprender; el alumno debe tomar conciencia de su capacidad para cooperar y manejar de forma eficaz, los recursos y técnicas para desarrollar experiencias de aprendizajes gratificantes y constructivas, tanto a nivel personal como colectivas.
  • Autonomía e iniciativa personal, puesto que el alumno debe ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

 

  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta