Es común que veamos como padres y docentes son reacios a las redes sociales para los niños, especialmente porque les quitan mucho tiempo y los distraen de sus deberes escolares….

¿Cómo podemos utilizar el Social Media en las instituciones educativas?

¿Cómo podemos utilizar el Social Media en las instituciones educativas?

Es común que veamos como padres y docentes son reacios a las redes sociales para los niños, especialmente porque les quitan mucho tiempo y los distraen de sus deberes escolares. Sin embargo, si vemos que nuestros hijos pasan gran parte del día en Facebook u otras redes ¿Por qué no utilizar esas herramientas para educar?  


“Si no puedes vencerlos, únete a ellos” dice el refrán muy popular y es lo que también aclara la infografía creada por BizMedia y compartida en el sitio Best Masters in Education, que muestra el uso que le han dado algunos establecimientos educacionales al Social Media. Alumnos y profesores se conectan para dar paso a una educación acorde a los tiempos que hoy vivimos.

Y es que no es menor la influencia de las redes sociales sabiendo que el 96% de los estudiantes con acceso a internet visitan frecuentemente estos sitios. De estos, el 59% conversa de temas académicos en la web ¿Qué usos y beneficios podemos obtener entonces de las redes sociales?

La infografía aclara que para los docentes, el Social Media ayuda a crear una comunidad profesional de educadores en red, motivar la colaboración entre profesores, el intercambio de ideas e informaciones, además de ideas para aplicar en el salón de clases, entre otras cosas. Para los padres, las redes permiten mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, los involucra más en lo que pasa en las aulas, entender las clases de sus hijos y las metodologías que se aplican, además de una mayor transparencia.

La infografía también entrega ejemplos concretos de cómo trabajar con las redes. En el caso de Facebook, se recomienda la creación de un grupo para la clase, manejado por el profesor y donde participen alumnos y padres. En ésta se publicarían las tareas que ha dejado la clase anterior, dando conocimiento a los apoderados y reduciendo las excusas por parte de los estudiantes.

Un ejemplo más específico lo dan para clases de historia, donde se recomienda la creación de fanpages para personajes históricos famosos, para conocer más sobre ellos y su contribución a la historia. Lo importante acá es que la página se manejaría haciéndose pasar por el personaje, actualizando su estado o dando like a sus intereses, por ejemplo.


Finalmente, la infografía muestra como un caso en particular, el programa piloto de una escuela en Portland, demostró la efectividad de las redes sociales, aumentando en un 50% las calificaciones de los alumnos, se redujo en un tercio el absentismo escolar y un 20% de alumnos comenzó a realizar tareas extras que no otorgaban puntos extra o beneficios.

Sí Facebook partió como idea en una universidad ¿Por qué no seguiría siendo efectivo en colegios? ¿Creen que las redes sociales mejorarían la educación?

¿Cómo podemos utilizar el Social Media en las instituciones educativas?
Image compliments of Best Masters in Education

  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta