BYOD o ‘Bring Your Own Device’ (Trae Tu Propio Dispositivo) es una nueva metodología de aprendizaje que consiste en que cada estudiante lleve al aula de clase su propio dispositivo…

Analizando BYOD o ‘Bring Your Own Device’ (Trae Tu Propio Dispositivo) al aula de clase

Analizando BYOD o ‘Bring Your Own Device’ (Trae Tu Propio Dispositivo) al aula de clase

BYOD o ‘Bring Your Own Device’ (Trae Tu Propio Dispositivo) es una nueva metodología de aprendizaje que consiste en que cada estudiante lleve al aula de clase su propio dispositivo electrónico, bien sea un smartphone, un laptop o una tablet. Podemos decir que el objetivo principal de la metodología BYOD es involucrar al estudiante con la tecnología y enseñarle que los dispositivos electrónicos con los que está familiarizado pueden ser una herramienta útil y divertida para mejorar su aprendizaje.

Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta los docentes es que buena parte del éxito de esta metodología depende de la planeación que lleve a cabo cada profesor para decidir la orientación que dará al uso de los dispositivos dentro de la clase: búsqueda de información, desarrollo de un concepto, entendimiento de una aplicación o plataforma específica, creación de gráficos y cuadros, grabación de video para registrar las lecciones, intercambio de contenido con estudiantes de todo el mundo, entre otros. Aqui les dejamos un video muy interesante acerca de BYOD. Si necesitan usar el subtitulo en español pueden hacer clic aquí para ver como cambiar el subtitulo a un video en YouTube.

Tres recomendaciones para poner en práctica la metodología BYOD:

Primero, diseñar siempre un ‘Plan B’, en dado caso de que la conexión a Wi-Fi sea inestable; segundo, es preferible que la lección se centre en la búsqueda de información, pues si se trabaja con una aplicación específica es posible que la diversidad de dispositivos móviles y de sistemas operativos se convierta en un inconveniente para tener a todos los estudiantes sincronizados en ‘la misma página’; y, finalmente, es importante tener en cuenta que los niños se exponen a diferentes distracciones cuando utilizan los dispositivos. Sin embargo, dicha distracción puede jugar a favor del maestro si logra detectarla e integrarla con la metodología de la clase.

El método BYOD fomenta la participación activa e interactiva de los estudiantes con los contenidos de la asignatura, brinda al profesor la posibilidad de ampliar los horizontes de su conocimiento y convierte los dispositivos móviles en una herramienta útil para el proceso académico. Aqui les dejamos una animación del uso de las tablets y las computadoras en un salón de clase:


  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta