La gramática que se presenta se divide en tres partes análogas a las del Esbozo. La primera expone la fonología del español de forma escueta; pensando en la escasa atención…

Gramatica de la Lengua Española (Descarga Gratuita)

Gramatica de la Lengua Española (Descarga Gratuita)

La gramática que se presenta se divide en tres partes análogas a las del Esbozo. La primera expone la fonología del español de forma escueta; pensando en la escasa atención que a estas cuestiones dedica el hablante interesado por su lengua, se ha buscado concisión y el mínimo de tecnicismo compatible con el rigor. Se presentan las dos normas más comunes del sistema fonológico de hoy: la del sistema centronorteño peninsular y la del americano o atlántico, y se señalan las variantes más aceptadas. Aunque hay referencias a la relación entre fonemas y grafemas, los aspectos ortográficos de la lengua se han dejado para el opúsculo que publica la Academia.


La segunda parte se corresponde en principio con la morfología; se despliega aquí el inventario de las unidades gramaticales del español, pero, por comodidad de la exposición, se adelantan aspectos que son propiamente sintácticos. En fin, la tercera parte enfoca la sintaxis como descripción de la estructura de los enunciados y del papel que en ellos desempeñan las unidades morfológicas inventariadas.
Debemos insistir en que no por ceñirnos a las pautas del funcionalismo en la descripción del uso de la lengua española, se emplea una terminología especial.

Libro para descargar en pantalla completa


  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta