En una primera aproximación diremos que la Didáctica de la Matemática es la ciencia que estudia todos los aspectos pedagógicos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos, históricos y filosóficos que influyen en el…

Didáctica de la Matemática para la formación Docente (Descarga Gratuita)

Didáctica de la Matemática para la formación Docente (Descarga Gratuita)

En una primera aproximación diremos que la Didáctica de la Matemática es la ciencia que estudia todos los aspectos pedagógicos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos, históricos y filosóficos que influyen en el aprendizaje y asimilación de la matemática escolar; es decir, en los contenidos y métodos reconocidos actualmente por la comunidad científica como apropiados para determinado nivel educativo.




La Didáctica de las Matemáticas tiene como objeto de estudio el sistema didáctico formado por el docente, el alumno, el saber matemático. El determinismo de este objeto lo constituyen las distintas estrategias pedagógicas mediante las cuales la ciencia matemática se transforma en un objeto de conocimiento para el alumno (a). Este objeto de conocimiento lo llamaremos “asignatura matemática”.

Libro para descargar en pantalla completa

Sin obviar la importancia que tiene el docente y el alumno en el sistema didáctico, este texto centra su atención en el determinismo del sistema. Básicamente, todo el texto está orientado a dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo desarrollar en el estudiante una disposición hacia el estudio de la matemática? ¿Qué hacer para que el alumno utilice eficientemente el conocimiento aprendido en un contexto o en una situación nueva no analizada en el aula de clase?




  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta