El cine, empleado como fuente de información, nos permite a los docentes y estudiantes adentrarnos en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones…

13 peliculas educativas para docentes y estudiantes

13 peliculas educativas para docentes y estudiantes

El cine, empleado como fuente de información, nos permite a los docentes y estudiantes adentrarnos en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, y normas.

Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum, a todos los niveles, por estas razones hemos agregado las siguientes peliculas que los docentes pueden compartir con los estudiantes en el aula de clase, o decirles a los estudiantes que las vean y las analizen en sus hogares.

1. Entre Maestros (Una Experiencia Educativa sin Precedentes)

11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada “educar empoderando”.

2. Sociedad de poetas muertos

Título original: Dead Poets Society

http://vimeo.com/34312954

La historia gira alrededor de un profesor de Inglés que inspiro a sus estudiantes a amar la poesía. Les enseño a aprovechar cada momento que se les presenta para ir en contra del Status Quo. La inspiración del profesor condujo a cambios extraordinarios y positivos en las vidas de sus estudiantes. En el siguiente enlace puedes ver la pelicula completa: Aqui.

3. Diarios de la calle (2007)

Título original: Freedom Writers

Es la historia de una maestra joven, que su fuente de inspiración es todo el riesgo que se convierte ir a dar clases a los estudiantes de secundaria. Los estudiantes aprenden la tolerancia y el valor del trabajo duro a través de la maestra que les permite vivir sus sueños más allá de los límites de la escuela.

4. La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

5. Lecciones inolvidables (1988) – Demora de 3 a 4 minutos en cargar

Título original: Stand and Deliver

Una película clásica sobre un maestro que ve gran potencial en sus alumnos, y los ayuda a tomar Cálculo Aplicado, un tema avanzado para su grado. Sus estudiantes sorprendieron a todos al pasa la prueba pero la junta establece que hicieron trampa. A los estudiantes les creen cuando presentan el examen nuevamente.

6. El indomable Will Hunting (1997) – Demora de 3 a 4 minutos en cargar

Título original: Good Will Hunting

La película se basa en un estudiante que trabaja en el MIT como conserje. El no se preocupa por los estudios, pero es un genio. La gente descubre lo inteligente que es resolviendo un problemas de matemáticas que habían dejado en una pizarra. Con el tiempo comienza a estudiar y luchar por el mejorar su futuro, junto a la ayuda de un terapeuta.

7. La ola (2008)

Título original: Die Welle (Alemania)

http://youtu.be/Zl01xqrF_zQ

Es una película de drama alemana, basada en el experimento real la Tercera ola. El remake de 2008 tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas. Un profesor enseña realiza un experimento, para que sus alumnos se den cuenta que puede existir nuevamente un comunismo. A través de su lema: “el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”, haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca.

8. Manos Milagrosas

http://vimeo.com/87830300

Es una película basada en la historia de Ben Carson, un neurocirujano que creció en Estados Unidos proveniente de una familia de bajos recursos, y que vivió diversas etapas que una persona puede pasar, por ejemplo: enfrentar la discriminación racial por ser negro en Estados Unidos, rebeldía en la adolescencia, y finalmente tener un encuentro con un ser divino que cambió su vida: En el momento crucial de su vida dijo “Señor: Cambia mi carácter”, después de eso vemos a un estudiante inteligente, pero con temores e inseguridades, un graduado que debe enfrentar muchos retos y tomar decisiones difíciles.

9. Estrellas en la tierra

Título original: Taare Zameeen Par (India)

http://youtu.be/xRn5g7xocmg

Ishaan Nandkishore Awasthi es un niño de ocho años que asiste a la escuela pero falla cada prueba o examen. Encuentra todos los temas difíciles, y es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase. Pero el mundo interno de Ishaan es rico en maravillas, tierras mágicas llenas de animales y colores que él no es capaz de transmitir a los demás.

10. Hoy empieza todo

Título original: Ça commence aujourd’hui (Francia)

Daniel Lefebvre el director de una escuela de educación infantil, donde la situación social es conflictiva debido a la crisis en el sector minero que ha dejado a las familias sin trabajo, todos los miembros docentes del centro comienzan una lucha por solucionar los problemas sociales y externos a la escuela en los que se encuentran sus pequeños alumnos, dejando de lado su labor únicamente educativa para cubrir las necesidades primarias de sus niños.

11. El club de los emperadores

Título original: The Emperor’s Club (Estados Unidos)

http://youtu.be/RKNNWK5p5Uk

En 1972, la apacible vida de William Hundert, profesor en el elitista colegio masculino de St. Benedict, se ve alterada con la llegada de un nuevo alumno, el carismático y rebelde Sedgewick Bell, hijo de un senador de Virginia. Veinte años después, volverán a encontrarse, cuando el joven es ya un poderoso hombre de negocios. Es una película con un trama parecido al Club de los Poetas Muertos, pero narra lo que pasa luego de la escuela.

12. Mr. Holland’s Opus

Título original: Mr. Holland’s Opus (EEUU)

Un talentoso músico y compositor, que en los años 60 se ve obligado por problemas económicos a dedicarse a la docencia en una High School norteamericana. Tras diez años de pianista de clubs nocturnos, busca sólamente “hacer su trabajo lo mejor posible”, y escapar al finalizar las clases, lo que hará que la directora del establecimiento le llame la atención, no sólo debe transmitir conocimientos, sino orientar a sus alumnos, despertarles interés y vocación.

13. La Historia de Ron Clark

Título original: The Ron Clark Story (EEUU)

http://youtu.be/foRsBdbEums

La película se basa un poco de la vida de Ron Clark, un hombre de Aurora, Carolina del Norte. Su historia comienza en el año 1994 en el Colegio Elemental Snowden donde encuentra en su vida la determinación de tomar riesgos y encontrar lo que quiere en la vida. Clark es la prueba viviente de que se puede organizar y planificar a través del tiempo las personas que están bajo su mando, estableciendo normas y poniendo límites que le servirá para dominar el conjunto de personas que se proponga.




  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta