En esta web se presentan las recopilaciones de los estímulos de Matemáticas, Comprensión lectora y Ciencias, que han sido utilizados en los estudios PISA, y que han sido liberados para…

Estímulos liberados PISA y PIAAC

Estímulos liberados PISA y PIAAC

En esta web se presentan las recopilaciones de los estímulos de Matemáticas, Comprensión lectora y Ciencias, que han sido utilizados en los estudios PISA, y que han sido liberados para su difusión, conocimiento y uso público. Estos estímulos liberados PISA son unos excelentes recursos didácticos que pueden desempeñar en el aula por su singularidad y características un papel complementario muy importante dentro del áreas de las Matemáticas, la Lengua y Literatura y las Ciencias de cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque inicialmente, las pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de 15 años.




Se incluyen también los estímulos liberados de de comprensión lectora, cálculo, componentes de lectura y resolución de problemas en contextos informatizados del Programa de Evaluación de Competencias en Adultos (PIAAC). Este programa internacional, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pretende investigar las conexiones entre destrezas cognitivas y variables demográficas, los resultados económicos y el uso de las habilidades y exigencias del puesto de trabajo; es decir, se trata de hacer una valoración del capital humano en los países de la OCDE.

Recopilación de 84 estímulos del proyecto PISA para la evaluación matemática que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003 2006 y 2012.

Los 84 estímulos liberados PISA que se presentan son unos excelentes recursos didácticos, que pueden desempeñar un papel complementario muy importante en la enseñanza de las Matemáticas de la ESO en el estudio de cualquier tema de la programación, por la singularidad y características. En el planteamiento de los estímulos del Proyecto PISA, se priorizan las aplicaciones de las matemáticas al mundo real y cada estímulo puede tener relación con varios temas del currículo de la ESO, por lo que este tipo de recursos didácticos son muy apropiados para establecer conexiones entre diversas ramas de las matemáticas.

PISA Matemáticas

Recopilación de 34 estímulos que evalúan la competencia lectora, que han sido utilizados en los estudios PISA realizados en los años 2000, 2003, 2006 y 200.

Estos 34 estímulos liberados PISA son unos excelentes recursos didácticos de comprensión lectora, que pueden desempeñar en el aula por su singularidad y características un papel complementario muy importante dentro del área de Lengua y Literatura de cualquiera de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque inicialmente, las pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de 15 años. Dentro del marco de organización para la evaluación de la comprensión lectora PISA ha establecido un esquema de organización basado en los procesos de comprensión (aspectos), los contenidos y los contextos. Atendiendo a los tipos de contenidos hemos estructurado y ordenado la presentación de los mismos.

PISA Comprensión Lectora

Recopilación de 40 estímulos del proyecto PISA para la evaluación de las Ciencias que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003 y 2006.

Los 40 estímulos liberados PISA que se presentan son unos excelentes recursos didácticos, que pueden desempeñar un papel complementario muy importante en el aula para evaluar y mejorar el rendimiento del alumnado en la adquisición de la competencia científica. Están especialmente diseñados para el profesorado de las asignaturas de Biología-Geología, Física-Química y Tecnología. Con ellos el profesorado podrá: determinar algunos de los conceptos y procedimientos científicos que conocen sus alumnos; evaluar si saben aplicar determinados procedimientos científicos a problemas de la vida real; y si conocen y comprenden el lenguaje científico básico exigible en la Educación Secundaria Obligatoria.

PISA Ciencias

El Programa de Evaluación de Competencias en Adultos (PIAAC) pretende investigar las conexiones entre destrezas cognitivas y variables demográficas, los resultados económicos y el uso de las habilidades y exigencias del puesto de trabajo; es decir, se trata de hacer una valoración del capital humano en los países de la OCDE.

Por otra parte, se pretende comprender mejor la efectividad de la educación y la formación en el desarrollo de las destrezas cognitivas y de las habilidades necesarias para el puesto de trabajo, especialmente en los estadios más cercanos a la finalización de la Educación Secundaria y, en el extremo opuesto, próximo a la edad de jubilación. Se presentan los estímulos que han sido liberados, para su difusión y mejor conocimiento, y para su utilización en aquellos ámbitos en los que puedan resultar de interés.

PIAAC




  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta