Las TIC en la Educación suponen en la actualidad un avance social debido a su influencia educativa, tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Las tecnologías de la información…

NotiProfe: Las TIC en la Educación como recurso de enseñanza y aprendizaje

NotiProfe: Las TIC en la Educación como recurso de enseñanza y aprendizaje

Las TIC en la Educación suponen en la actualidad un avance social debido a su influencia educativa, tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo en los últimos años una auténtica revolución que indudablemente está afectando al ámbito educativo.

El uso de las TIC en la educación es esencial para adaptar la formación a la cultura y actualidad tecnológica que nos rodean. Así, tener presentes los nuevos cambios en tecnología educativa nos permite tener un acceso directo a multitud de fuentes de información para trabajar con diferentes tipos de datos a través de una gran variedad de canales de comunicación. Las herramientas existentes para el uso de las TIC en la educación son diversas, y gracias a ellas podemos digitalizar información, almacenar nuestros trabajos, automatizarlos y mantener interactividad entre alumnos y docentes.

Importancia de las TIC en la formación docente
 

Para ver la imagen has clic en: Importancia de las TIC en la formación docente

La sociedad necesita disponer de las TIC en la educación más avanzadas, para contar con las herramientas educativas que contribuyan a mejorar cada día nuestro progreso formativo. Para ello, las TIC en la educación deben ser utilizadas por los profesionales docentes para sacar el mejor provecho de todos los elementos tecnológicos que tienen a su alcance y difundir un aprendizaje adaptado a la sociedad actual. De igual manera, los alumnos han de conocer cuáles son las TIC en la educación que se encuentran a su disposición, ya que estas herramientas deben utilizarse tanto para difundir el conocimiento por parte de los profesionales de la enseñanza como para que los alumnos puedan aprender a manejar los recursos tecnológicos actuales aplicados a la educación.

Elementos como la pizarra tradicional comienzan a ser sustituidos por otros más prácticos como es el caso de la pizarra digital, uno de los ordenadores más característicos de las TIC en educación, que conectado a un vídeo proyector muestra la imagen sobre una superficie, pudiendo ser controlada en todo momento y útil para realizar anotaciones de forma interactiva así como para guardar el contenido proyectado, imprimirlo, remitirlo mediante mail o exportarlo a otros formatos. Vemos por tanto que este recurso particularmente ya ofrece más posibilidades que la pizarra tradicional y facilita tanto el aprendizaje como la gestión de contenidos para los alumnos.

Otro de los elementos propios de las TIC en la educación son los dispositivos portátiles, como los ordenadores o las tabletas. En este caso, estos elementos sirven como unidades de almacenamiento que se pueden combinar con los libros, o sustituirlos, con el ahorro de material que ello conlleva.

Objetivos y Funcionalidades de las TIC
 

Para ver la imagen has clic en: Objetivos y Funcionalidades de las TIC

En los recursos utilizados dentro las TIC en la educación, la comunicación entre alumnos y docentes, así como el acceso a contenidos y su gestión han dado un vuelco en los últimos años gracias a Internet. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes se comunican a través de su teléfono móvil y disponen de acceso a la red para gestionar su correo electrónico. Estas facilidades son aprovechadas por los docentes para estar en contacto con sus alumnos y difundir las tareas de aprendizaje convenientes, además de ser una vía de comunicación perfecta para establecer tutorías, realizar evaluaciones o dar a conocer calificaciones, entre otras utilidades que aportan rapidez y atención personalizada en las aulas.

El hecho de que las aulas modernizadas cuenten con proyectores, ordenadores individuales y una buena conexión a Internet, hace que las TIC en la educación sean el modelo más útil de aprendizaje.

Los dispositivos electrónicos y portátiles como TIC en la educación, sustituyen por su parte a los antiguos cuadernos, libros y apuntes. Los grupos de trabajo que hasta hace pocos años debían reunirse físicamente para desarrollar sus tareas conjuntas, ahora tienen la facilidad de estar interconectados para llevar a cabo sus funciones mediante las redes sociales y los nuevos medios tecnológicos que tienen a su disposición.

Por otra parte, el crecimiento de la metodología e-learning es prueba de la eficacia que están demostrando tener los cursos online para acercar el conocimiento a alumnos de todas las áreas de formación, disponiendo de formación interactiva, recursos digitales, tutorías online personalizadas y métodos de evaluación, adaptados al tiempo de cada alumno, con la facilidad de poder formarse desde cualquier lugar del mundo y compartir sus dudas y experiencia con otros alumnos.

Las tres grandes razones para usar las TIC en la educación
 

Para ver la imagen has clic en: Las tres grandes razones para usar las TIC en la educación

En definitiva, las TIC en la educación conectan a los estudiantes con el aprendizaje, a la enseñanza con los docentes y a los docentes con los alumnos. Todo este bucle hace que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sean imprescindibles para promover la evolución educativa y por ello las escuelas y universidades poco a poco van actualizando su metodología de enseñanza para adaptarse a los nuevos tiempos a través de las TIC en la educación.

Fuente: http://www.educa.net/

Review Overview
    Total Score

    Description...

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta