En el post de hoy vamos a hablar de dos gestores bibliográficos muy útiles para cualquier investigación. Básicamente, un gestor de referencias bibliográficas es una herramienta que nos permite crear…

Gestor de referencias bibliográficas para docentes y estudiantes

Gestor de referencias bibliográficas para docentes y estudiantes

En el post de hoy vamos a hablar de dos gestores bibliográficos muy útiles para cualquier investigación. Básicamente, un gestor de referencias bibliográficas es una herramienta que nos permite crear bases de datos personales importando dichas referencias desde cualquier base de datos, revista, etc o introduciendo las referencias de forma manual. Además de esto nos permite generar bibliografías seleccionando el formato, que se adapta al exigido en las publicaciones periódicas, entre los diferentes estilos de salida que ofrecen los gestores de referencias bibliográficas. Algo que se puede destacar es que podemos citar mientras se escribe buscando referencias bibliográficas en la base de datos personal e insertándolas en el documento en el que se está trabajando.

Zotero es un software de gestión de referencia gratuito y de código abierto para la gestión de datos bibliográficos y materiales relacionados con la investigación (como archivos PDF). Las características notables incluyen la integración en el navegador web (un Add-on para Firefox), sincronización en línea, generación de citas en el texto, notas al pie y bibliografía, así como la integración con el procesador de texto Word de Microsoft, LibreOffice, OpenOffice.org y Writer. Este software es producido por el Centro para la Historia y Nuevos Medios de la Universidad George Mason (GMU). Además de esto, zotero funciona como una extensión del navegador para Firefox, Chrome y Safari. Usted ahorra sus citas dentro del navegador, con la opción de sincronizar en línea para que pueda acceder a ellas desde cualquier lugar. Aqui les dejamos un tutorial muy interesante de como utilizar esta herramienta:

Guia de uso de Zotero en PDF

Mendeley es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones.Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito.

Características de Mendeley:

  • Funciona con Windows, Mac y Linux.
  • Tiene aplicaciones para iPhone y iPad.
  • Guarda y organiza datos de referencias bibliográficas en la red y en el ordenador personal, o en el Iphone o IPad.
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando ideas, temas y datos.
  • Permite la colaboración con otros investigadores compartiendo y anotando bibliografías y referencias.
  • Sincroniza los datos de las referencias bibliográficas para generar citas y bibliografías mientras se escribe un artículo científico (CiteWhileYouWrite).
  • Facilita la búsqueda y recuperación de artículos o documentos relevantes para trabajos científicos, muchos de ellos con acceso al texto completo.
  • Hace posible la colaboración para compartir y anotar en grupo artículos científicos en PDF.
  • Sirve para difundir el perfil investigador: datos, ideas y trabajos.
  • Visualiza PDFs en el ordenador,iphone e ipad, a través de las aplicaciones específicas.

En resumen, Mendeley es una excelente herramienta para cualquier investigador que quiera localizar información, compartir datos, trabajar con referencias bibliográficas y visualizar y anotar documentos PDF. Aqui les dejamos un tutorial muy interesante de como utilizar esta herramienta:

Guia de uso de Mendeley en PDF

Review Overview
    Puntaje Total

    Description...

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta