JClic es una herramienta que está formada por un conjunto de aplicaciones que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, o palabras cruzadas. El…

Actividades educativas multimedia para estudiantes con JClic

Actividades educativas multimedia para estudiantes con JClic

JClic es una herramienta que está formada por un conjunto de aplicaciones que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, o palabras cruzadas. El software JClic permite que los profesores desarrollen múltiples aprendizajes según sus propias capacidades y experiencias; debido a que cada una de las actividades realizadas por éste contribuye a que el estudiante sea un ente activo en cada una de sus clases.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. En la página de “Biblioteca de Actividades” de “zonaClic” (http://clic.xtec.cat/es) haz clic donde dice “Buscar Actividades.” En esta sección podrás encontrar diferentes actividades realizadas por profesores y a los cuales puedes acceder en dos formas:

Visualizar las actividades en un applet

Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra. Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.

Instalar las actividades en el ordenador

JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.
Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic. Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.

Tutoriales de JClic en YouTube para Docentes

Tipos de actividades

JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades:

  • Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información.
  • Los juegos de memoria donde hay que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos.
  • Las actividades de exploración, identificación e información, que parten de un único conjunto de información.
  • Los puzzles, que plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Esta información puede ser gráfica, textual, sonora … o combinar aspectos gráficos y auditivos al mismo tiempo.
  • Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frases más o menos complejas).
  • Las actividades de texto, que plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes y ventanas con contenido activo.
  • Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas.

JClic ha creado una guía de referencia para los docentes, la cual puede ser visualizada al hacer clic en el siguiente enlace: Guía de referencia JClic.

Review Overview
    Puntaje Total

    Description...

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta