Actualmente el nuevo rol del profesor no solo es preparar clases, también necesita investigar y el internet con algunas herramientas que les vamos a presentar a continuación podrían facilitar este…

Herramientas digitales gratuitas para realizar una investigación

Herramientas digitales gratuitas para realizar una investigación

Actualmente el nuevo rol del profesor no solo es preparar clases, también necesita investigar y el internet con algunas herramientas que les vamos a presentar a continuación podrían facilitar este proceso, ya que sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, reproducción, y dependencia. Ante esta actual demanda en la gestión formativa de las competencias profesionales e investigativas del docente en ejercicio, hemos agrupado un conjunto de herramientas digitales que les va a permitir ser más eficientes y creativos.




1 – Redes Sociales

Las redes sociales como Facebook y Twitter son las más populares para compartir recursos con los estudiantes, pero en el sector educativo no tienen mucha acogida. Es por esta razón que algunos docentes han optado por utilizar Figshare. Figshare es un repositorio digital en línea donde los investigadores pueden preservar y compartir todos los datos y resultados que genera un proceso de investigación, incluyendo figuras, bases de datos, imágenes y vídeos; de este modo cualquier investigador pueden cargar todos estos importantes datos haciéndoles accesibles al público mediante un número DOI que asigna de manera automática a cada set que se genera con la aplicación. Aquí les dejamos un artículo subido a esta plataforma y si deseas aprender más de Figshare puedes ir al siguiente artículo publicado en neoscientia: “Figshare: Cómo publicar lo que las revistas científicas rechazan.

2 – Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos nos permiten manejar un listado de referencias para nuestros proyectos de investigación, artículos científicos, tesis, etc. La mayoría de estas herramientas son diseñadas para organizar las citas bibliográficas de acuerdo a un formato específico.

Mendeley es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito. Aquí les dejamos un video de cómo utilizar esta herramienta:

Zotero es un gestor de citas bibliográficas de carácter gratuito que función como un complemento de Firefox donde podrás guardar tus referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet. Aquí les dejamos un video de cómo utilizar esta herramienta:

3- Editores de imágenes en línea

Los editores en línea son importantes cuando necesitamos agregar una imagen a nuestro proyecto y no tenemos ningún software instalado en nuestro computador. Pixlr es una herramienta de edición de imágenes online y gratuita, que puede utilizarse desde cualquier navegador que disponga de la tecnología Flash. No es necesario realizar ningún tipo registro, aunque si lo hacemos tendremos posibilidad de guardar nuestras imágenes en la nube. Aquí les dejamos un video de cómo utilizar este editor:

Photo Raster es otro editor de imágenes en línea muy interesante, ya que cuenta con una interfaz muy similar a la utilizada por Photoshop. Photo Raster es gratuita pero necesita que nos registremos para poder hacer uso de sus funciones. Finalmente tenemos a Sumo paint que es un editor de fotos gratuito muy simple y completo. Posee diversas herramientas y funciones que hacen que sea un gran editor de fotos, haciendo clic aquí podrás verlo con tus propios ojos http://www.sumopaint.com/app/.

4- Escritura en línea

Hoy en día hay varios editores de texto estándar en línea para escribir artículos o proyectos con el fin de colaborar con sus colegas. Un ejemplo es Google Docs, que permite de una manera sencilla y práctica compartir y editar documentos de forma colaborativa a través de plataformas, zonas horarias, e incluso continentes. Pero, Google Docs no funciona con LaTeX. Por esta razón, en los últimos años, han aparecido nuevos editores colaborativos en línea como Overfeaf (anteriormente WriteLatex). Aquí adjuntamos un video de cómo insertar una cita utilizando google docs o si deseas conocer más de google puedes ir a nuestra sección de google para docentes.

Overleaf es un sistema en línea que permite una fácil colaboración en documentos científicos utilizando LaTeX. Lo único que necesitamos para empezar a trabajar con Overleaf es un navegador web y conexión a internet. Por otra parte, Overleaf ofrece algunos tutoriales en ingles para empezar a trabajar con él y aquí vamos a poner uno para que puedan analizar esta herramienta:

5 – Diagramas UML en línea

Mostrar resultados utilizando diagramas es importante a la hora de presentar un proyecto de investigación y herramientas digitales que nos faciliten ese proceso nos vienen de gran ayuda. Es por eso que Draw.io (una extensión del navegador Google Chrome) nos permite almacenar nuestros diagramas en diferentes servicios de la nube como Google Drive, One drive, DropBox y hasta en nuestro pen drive. Aquí te dejamos un video de cómo utilizar esta herramienta:

Lucidchart es una herramienta en línea que también hace sencilla la creación de diagramas de diversos tipos como diagramas de red, diagramas UML, diagramas de flujo simplificados, mockups, wireframes y más. Algo importante de esta herramienta es que para poder utilizarla totalmente gratis los profesores y alumnos deben de enviar un correo electrónico (el correo debe tener extensión .edu) a sales@lucidchart.com.

Si deseas utilizar mapas mentales en tus proyectos puedes hacer clic en el artículo:“Las 10 mejores herramientas para crear mapas mentales”

6- Organización en línea

Uno de nuestros grandes problemas es no tener un lugar donde almacenar nuestras ideas y es por eso que hay empresas como Google que han creado herramientas digitales como Google Keep. Google Keep es, en esencia, un block de notas en la nube. Escribes una nota, la aplicación la guarda en la nube, y puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo.




Otra herramienta muy interesante es Workflowy ya que es tan simple como una hoja de papel. Escribimos algo y listo, lo que hemos escrito se convierte en una tarea. Esa tarea puede etiquetarse (utilizando la @arroba o la #almohadilla, lo que nos da flexibilidad para aplicar la clasificación que queramos), puede incluir una descripción, completarse, plegarse y desplegarse, duplicarse o incluso puede tener subtareas. Aquí les dejamos un video interesante de como utilizar esta herramienta:

Finalmente, les presentamos Trello que es una herramienta colaborativa para organizar proyectos en tableros o “boards“. Desde la aplicación puedes hacer muchas cosas además de tomar notas, como adjuntar archivos, añadir listas de control, compartir con varias personas, añadir etiquetas con colores específicos, buscar en el archivo, asignar tareas a ciertos usuarios y colocar fechas límite a cada tarea. Aquí les dejamos un video de Trello:

Review Overview
    Puntaje Total

    Actualmente el nuevo rol del profesor no solo es preparar clases, también necesita investigar y el internet con algunas herramientas que les vamos a presentar a continuación podrían facilitar este proceso, ya que sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, reproducción, y dependencia.

    • Enlaces sociales:

    1 Comentario

    Dejar una respuesta