Este nuevo texto de Ruth Sautu constituye un largo ejercicio crítico acerca de la práctica de la investigación social, con especial relevancia para quienes la ejercen y analizan en Argentina….

Todo es Teoría (objetivos y métodos de investigación) en PDF

Todo es Teoría (objetivos y métodos de investigación) en PDF

Este nuevo texto de Ruth Sautu constituye un largo ejercicio crítico acerca de la práctica de la investigación social, con especial relevancia para quienes la ejercen y analizan en Argentina. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación es una obra de madurez en la que nuestra destacada socióloga y metodóloga despliega de un modo sencillo y exhaustivo sistematizaciones y conclusiones extraídas a partir de su larga experiencia, siempre enriquecida por el compromiso con la educación superior, la participación activa en instituciones científicas, la formación de discípulos, la docencia e incluso la gestión de gobierno en áreas sociales.




Con eje en la discusión de la articulación teoría‐objetivos‐ metodología el texto insta a la coherencia y el rigor en la prosecución de tales intereses y orientaciones, no importa cuales fueren. La argumentación de la autora no permite que se le eleve la extendida crítica en el sentido de que el debate metodológico es incapaz de iluminar la práctica real de los científicos sociales por expresar criterios y normas dudosamente convenientes o imposibles de cumplir en plenitud, que terminan por ello resultando irrelevantes tanto para dar cuenta de lo que ocurre en el campo de investigación como para orientar la práctica.

Libro para descargar en pantalla completa

Ruth expone cada una de las alternativas como espacios en los que es más lo que queda por hacer que lo ya hecho. Sus cuadros, esquemas, comentarios y abundantes ejemplos permiten desarrollar estrategias para identificar, hacer visibles y superar las suposiciones e implicaciones de modelos y teorías particulares. Facilitan la crítica transformadora y estoy segura de que favorecerán “entre nosotros” —como suele expresar Ruth su obsesiva voluntad de pensar en la investigación que se lleva a cabo en Argentina — el surgimiento de nuevos consensos.




Review Overview
    Puntaje Total

    Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación es una obra de madurez en la que nuestra destacada socióloga y metodóloga despliega de un modo sencillo y exhaustivo sistematizaciones y conclusiones extraídas a partir de su larga experiencia, siempre enriquecida por el compromiso con la educación superior, la participación activa en instituciones científicas, la formación de discípulos, la docencia e incluso la gestión de gobierno en áreas sociales.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta