Compartimos con ustedes el siguiente PDF editado por los autores Laura Abero, Lilián Berardi, Alejandra Capocasale, Selva García y Raúl Rojas, el cual expone que la investigación educativa tiene, por…

Investigación educativa en PDF

Investigación educativa en PDF

Compartimos con ustedes el siguiente PDF editado por los autores Laura Abero, Lilián Berardi, Alejandra Capocasale, Selva García y Raúl Rojas, el cual expone que la investigación educativa tiene, por lo dicho, tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global), el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el aula). Desde el punto de vista básicamente sociológico, se destacan especialmente los dos primeros niveles, el macro y el meso, en los que podemos aplicar las metodologías cuantitativa y cualitativa respectivamente (y sus complementaciones mutuas), en cambio el tercero –el micro‒ implica un punto de vista más pedagógico, porque es donde se deben descubrir y desarrollar las estrategias didácticas adecuadas a cada necesidad del alumno, es decir, más centrado en los problemas del aprendizaje sin excluir el enfoque social.

Dentro del aula existe una situación micro y, si bien ha aparecido hace algún tiempo una sociología clínica lo más próxima a una micro sociología, no ha tenido relevancia teórica y práctica como para constituirse en un marco teórico para la investigación educativa. Los objetivos de toda investigación a ese nivel son los problemas del aprendizaje en los que la sociología, desde los niveles meso (donde predomina la metodología comprensiva/cualitativa) y macro (de predominio explicativo/cuantitativo), pueden aportar insumos importantes para la comprensión de esos problemas. No obstante, parece que es un campo central para la psicología social y la psicología del aprendizaje si se mira desde las necesidades de la educación y de los niños y jóvenes, pero evidentemente asociadas a la sociología.

Libro para descargar en pantalla completa

Los otros dos niveles (macro y meso) son sin duda el campo específico de la investigación sociológica vinculada a la educación. Desde esos dos niveles se pueden aportar informaciones diferentes pero complementarias entre sí, lo que hace actualmente insoslayable la colaboración de sus métodos, como insisten repetidamente las autoras de este libro en los distintos artículos de este.

Review Overview
    Puntaje total

    Compartimos con ustedes el siguiente PDF editado por los autores Laura Abero, Lilián Berardi, Alejandra Capocasale, Selva García y Raúl Rojas, el cual expone que la investigación educativa tiene, por lo dicho, tres dimensiones que implican teorías y metodologías diferentes al investigar: el nivel macro (social global), el nivel meso (centro y comunidad local) y el nivel micro (el aula).

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta