n francés se le conoce como “La main à la pâte”, que en castellano significa trabajo práctico colaborativo y equivale a “poner manos a la obra”. Esta es una alternativa…

6 preguntas que los estudiantes pueden usar para orientar su aprendizaje basado en la indagación

6 preguntas que los estudiantes pueden usar para orientar su aprendizaje basado en la indagación

E
n francés se le conoce como “La main à la pâte”, que en castellano significa trabajo práctico colaborativo y equivale a “poner manos a la obra”. Esta es una alternativa metodológica que está siendo utilizada para enseñar ciencias y es propuesta por primera vez en el año 1966, por  el profesor  Georges  Charpak,  premio  Nobel  de  Física  en  1992,  en  la  Academia  de Ciencias en Francia. Este aprendizaje basado en la indagación  es  un  método  de  enseñanza  desarrollado durante  el movimiento  de  aprendizaje  por descubrimiento  en  la  década  de  1960. Fue  desarrollado  en respuesta a la percepción de un fracaso de las formas más tradicionales de enseñanza, donde los estudiantes  tenían  que  simplemente  memorizar  hechos  cargados  de materiales  de instrucción (Bruner,  1961).

El aprendizaje por indagación es una forma de aprendizaje activo, donde el progreso de los estudiantes es evaluado por desarrollar habilidades experimentales y analíticas en lugar de por la cantidad de conocimientos que poseen. Aprender a través de la indagación es una de las formas más “naturales” de aprendizaje. Además de aprender a través del juego, la tutoría y el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje basado en la indagación sucede si se planea o no. Cuando alguien es curioso o se encuentra confundido utiliza esa curiosidad o confusión para impulsar su propio aprendizaje, están “haciendo” el aprendizaje basado en la indagación.

Metodología

La metodología se realiza en el periodo de un mes o mes y medio. Los docentes eligen un tema generador a partir del cual se van a articular todas las áreas del diseño curricular. Como el proceso de selección del tema es con los niños los docentes deben ser flexible e ir ajustando su planificación a lo largo del proceso. Cuenta con tres fases, que son las siguientes:

Fases de la Metodología de Proyectos de Investigación en Aula

Fases_de_indagación
 

Para ver la imagen has clic Fases_de_indagación

El aprendizaje basado en la indagación proporciona un marco para que los estudiantes usen una o más preguntas, muchas veces estas preguntas cambian a medida que los niveles de conocimiento cambian, para aprender. Es un enfoque que funciona bien con otras tendencias de enseñanza, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje combinado, el aprendizaje basado en el desafío, la educación basada en el lugar y más.

El siguiente gráfico de Sylvia Duckworth ilustra preguntas que son de gran ayuda para inspirar ideas basadas en la indagación de aprendizaje que actúan como un catalizador de la curiosidad de una manera que hace un impacto educativo a medida que los estudiantes exploran sus habilidades de resolución de problemas. Se recomienda que al elegir proyectos de aprendizaje basados en la indagación, se añadan preguntas como:

  • ¿Qué voy a aprender?
  • ¿Qué voy a crear?
  • ¿Qué voy a resolver?
  • ¿Qué me gusta?
  • ¿Cuáles son mis intereses?
  • ¿Cómo puedo crear impacto?

ideas_para_el_aprendizaje_basado_en_la_indagacion
 

Para ver la imagen has clic ideas_para_el_aprendizaje_basado_en_la_indagacion

 

A continuación adjuntamos un PDF llamado, Aprender desde la indagación en la Universidad, en donde el objetivo es dar a conocer y compartir una propuesta que plantea la docencia en la universidad como un espacio de diálogo que permite seguir aprendiendo de las propias prácticas reflexivas y de la colaboración entre pares.

PDF para descargar en pantalla completa

Tipos de enseñanza basada en la indagación

De acuerdo a Martín-Hansen (2002) existen cuatro diferentes tipos de indagación, los cuales están basados en los tipos de actividades que se espera realicen los estudiantes.

1. Indagación abierta: Se espera que el estudiante diseñe todo el protocolo de investigación, partiendo de su pregunta de investigación y seguido el procedimiento para alcanzar una respuesta. También se incluye el planteamiento de hipótesis, análisis y comunicación de resultados.

2. Indagación guiada: Se espera que el profesor apoye al estudiante para resolver la pregunta de investigación que previamente le fue asignada. Los materiales pueden ser seleccionados con antelación y en algunas ocasiones se les proporciona a los estudiantes una serie de cuestionamientos que les permiten guiar su investigación.

3. Indagación acoplada: Se considera una combinación entre la indagación abierta y la guiada, donde el profesor selecciona la pregunta a investigar, pero se le deja al estudiante tomar decisiones para alcanzar la solución o respuesta. En general, para este tipo de indagación se propone un ciclo que consiste en los siguientes puntos:

  • invitación a la indagación: Consiste en presentar un fenómeno y se les pide que lo expliquen con base en lo que saben;
  • indagación guiada: Los estudiantes repiten el fenómeno realizado por el profesor, pero se les pide que hagan modificaciones viables al fenómeno;
  • indagación abierta: Los estudiantes discuten los resultados del paso anterior y elaboran preguntas para las cuales hacen una predicción de lo que sucederá, planean cómo colectarán los datos y llevan a cabo la investigación correspondiente. Finalmente, los estudiantes, con base en sus resultados, deben proponer una “generalización” y dar una explicación que la sustente;
  • Resolución de la indagación: Los grupos de estudiantes comparten sus resultados y generalizaciones. Se proporciona información bibliográfica adicional y se les pide que verifiquen la coherencia entre sus resultados y lo reportado en la literatura;
  • Evaluación: El profesor plantea un problema que debe resolverse haciendo uso del conocimiento adquirido.

4. Indagación estructurada: Esta indagación es dirigida por el profesor, que puede ser como una lección en pasos. El compromiso de los estudiantes es limitado ya que deben seguir las indicaciones, por lo que es posible pensar que esto no tiene mucho de indagación; por ello, es importante darles a los estudiantes la libertad de expresar sus ideas y de, en su caso, tomar decisiones relacionadas con la investigación.

El Siguiente PDF llamado “Utilización de la indagación para la enseñanza de las ciencias en la E.S.O.” consiste en un protocolo o guía, que representa de forma clara la aproximación pedagógica propuesta, el objetivo general, los objetivos de cada sesión de trabajo, el trabajo previo, el trabajo durante la sesión y el trabajo después de la sesión, el trabajo a proponer para casa, actividades complementarias y una explicación de los principales conceptos.

PDF para descargar en pantalla completa

Como conclusión se ha obtenido de varias referencias una lista de actividades que son llevadas a cabo durante la indagación en el aula (Garritz, Espinosa, Labastida y Padilla, 2009):

  1. Identificar y plantear preguntas que puedan ser respondidas mediante la indagación;
  2. Definir y analizar bien el problema a resolver e identificar sus aspectos relevantes;
  3. Reunir información bibliográfica para que sirva de prueba;
  4. Formular explicaciones al problema planteado, a partir de las pruebas;
  5. Plantear problemas de la vida cotidiana y tocar aspectos históricos relevantes;
  6. Diseñar y conducir trabajo de investigación a través de diversas acciones
  7. Compartir con otros mediante argumentación lo que ha sido aprendido a través de indagación

A continuación adjuntamos un video animado en donde se explica claramente el aprendizaje basado en la indagación:

Uno de los últimos objetivos de la educación es inculcar en los estudiantes la habilidad de identificar un problema y hacer una lluvia de ideas e implementar una solución. El aprendizaje basado en la indagación ofrece la oportunidad de preguntarse sobre el mundo, el lugar en él y cómo mejorarlo, mientras que proporciona un marco importante para el pensamiento crítico y la curiosidad.

Review Overview
    Puntaje total

    El aprendizaje por indagación es una forma de aprendizaje activo, donde el progreso de los estudiantes es evaluado por desarrollar habilidades experimentales y analíticas en lugar de por la cantidad de conocimientos que poseen. Aprender a través de la indagación es una de las formas más “naturales” de aprendizaje. Además de aprender a través del juego, la tutoría y el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje basado en la indagación sucede si se planea o no. Cuando alguien es curioso o se encuentra confundido utiliza esa curiosidad o confusión para impulsar su propio aprendizaje, están "haciendo" el aprendizaje basado en la indagación.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta