a dinámica e interacción social y pedagógica que caracteriza y enmarca la enseñanza y el aprendizaje en la sala de clases resulta determinante para aquello que niños y jóvenes aprenden…

20 Características Observables de la Enseñanza Efectiva

20 Características Observables de la Enseñanza Efectiva

L
a dinámica e interacción social y pedagógica que caracteriza y enmarca la enseñanza y el aprendizaje en la sala de clases resulta determinante para aquello que niños y jóvenes aprenden o dejan de aprender durante su proceso escolar (Román, 2015).

¿Qué hace un maestro eficaz? O, más específicamente, ¿qué características observables existen?

La Universidad de Minnesota ofreció algunas características observables de la enseñanza eficaz, que, si bien se centraba en las acciones del profesor en lugar de aprendizaje del estudiante, tenía algunos consejos útiles, no tanto cómo enseñar en general, sino acciones específicas que puede utilizar el día de mañana. A continuación se presentan 20 características observables de la enseñanza efectiva.

1.- Las clases comienzan rápidamente y de una manera bien organizada.
2.- Los estudiantes son tratados por sus maestros con respeto y cariño.
3.- Se proporciona la importancia de que la información sea aprendida
4.- Se proporcionan explicaciones claras, lo que mantiene la atención y el respeto de los estudiantes.
5.- Los estudiantes utilizan un aprendizaje activo y práctico.
6.- Varían las técnicas de instrucción.
7.- Proporcionan expectativas claras y específicas para las asignaciones.
8.- Los profesores proporcionan información frecuente e inmediata a los estudiantes sobre su desempeño.
9.- Los Profesores elogian las respuestas de los estudiantes y usan preguntas de sondeo para aclarar / elaborar respuestas.
10.- Los profesores proporcionan muchos ejemplos concretos, reales y prácticos.
11.- Los profesores Dibujan inferencias a partir de ejemplos / modelos … y usan analogías.
12.- Los profesores crean un ambiente de clase que sea cómodo para los estudiantes…. esto permite a los estudiantes hablar libremente.
13.- Los profesores enseñan a un ritmo rápido apropiado, deteniéndose para comprobar la comprensión y el compromiso de los estudiantes.
14.- Los profesores se comunican a nivel de todos los estudiantes en clase.
15.- Los Profesores tienen sentido del humor.
16.- Los profesores utilizan un comportamiento no verbal, como gestos, caminar y contacto visual para reforzar sus comentarios.
17.- El profesor se presenta en clase como “gente real”.
18.- Los profesores se centran en el objetivo de la clase y no deja que la clase se desvíe.
19.- Los profesores usan la retroalimentación de los estudiantes (y otros) para evaluar y mejorar la enseñanza.
20.- Los profesores reflexionan sobre la propia enseñanza para mejorarla.

A continuación se adjunta un PDF en donde se incluyen ideas concretas sobre cómo crear un entorno de aprendizaje eficaz mediante el establecimiento de reglas en el aula, la creación de oportunidades para hacer preguntas y la orientación de los jóvenes para que pongan en práctica lo que han aprendido.

PDF para descargar en pantalla completa

Uno de los principales elementos de la enseñanza y el aprendizaje eficaces es el entorno de aprendizaje. Si bien la mayor parte de los facilitadores coinciden en que se aprende más en entornos de aprendizaje positivos, muchos se preguntarán cómo crearlos. De acuerdo a Martínez (2015) diversos estudios muestran que la enseñanza eficaz destaca 12 factores importantes, los cuales son los siguientes:

  • Clima de apoyo en el aula: los estudiantes aprenden mejor dentro de comunidades de aprendizaje solidarias. El papel del profesor es servir como modelo y enfatizar la socialización entre los estudiantes.
  • Oportunidades para aprender: los estudiantes aprenden más cuanto más tiempo dedican a actividades relacionadas con la malla curricular. Y, cuando la gestión del aula permite la participación de los estudiantes en dichas actividades.
  • Integración de la malla curricular: todos los componentes del currículo deben estar alineados, ser coherentes, con un programa que trate de lograr los propósitos y los objetivos de la enseñanza.
  • Lecciones estructuradas: es importante que los docentes estructuren en clase los aprendizajes que los estudiantes van a realizar destacando cuáles son los principales objetivos y cuáles son las estrategias de aprendizaje que deben poner en marcha.
  • Contenido coherente: este elemento servirá para facilitar el aprendizaje significativo y la retención de los nuevos contenidos.
  • Diálogo reflexivo: el docente involucrará a los estudiantes en el aula a través de preguntas que ayuden a seguir la lección.
  • Actividades prácticas: los estudiantes necesitan oportunidades suficientes para practicar y aplicar lo aprendido, y a su vez, recibir retroalimentación dirigida a la mejora.
  • Compromiso de los estudiantes con la tarea: para alcanzarlo el docente debe proporcionar asistencia cuando los estudiantes presenten necesidades.
  • Estrategias de enseñanza: el docente debe proveer de técnicas de estudio, conciencia meta cognitiva y estrategias de autorregulación a los estudiantes para que éstos puedan enfrentarse a la resolución de problemas y, en general, a las situaciones de aprendizaje.
  • Aprendizaje cooperativo: trabajo en parejas o pequeños grupos desarrolla la ayuda mutua para dominar habilidades.
  • Evaluación orientada a los objetivos de enseñanza: utilización de variedad de métodos de evaluación, formales e informales, para controlar el progreso de los estudiantes hacia las metas del aprendizaje.
  • Expectativas hacia el aprendizaje: el docente debe contar con expectativas hacia el aprendizaje apropiadas para cada estudiante.
Review Overview
    Puntaje total

    La Universidad de Minnesota ofreció algunas características observables de la enseñanza eficaz, que, si bien se centraba en las acciones del profesor en lugar de aprendizaje del estudiante, tenía algunos consejos útiles, no tanto cómo enseñar en general, sino acciones específicas que puede utilizar el día de mañana.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta