Los proyectos pueden representar una serie de tareas que los alumnos pueden hacer en casa o en el salón de clases. En el aprendizaje basado en proyectos (ABP) la atención se centra más en el proceso de aprendizaje y la interacción alumno-contenido que el propio producto final. El aprendizaje basado en proyectos es un método que promueve la colaboración, el diseño, la imaginación y la innovación de los estudiantes, además de facilitar una integración más natural de los medios digitales y sociales. El proceso de aprendizaje también se personaliza en un entorno ABP progresivo por los estudiantes a hacer preguntas importantes y hacer cambios a los productos e ideas basados en la respuesta individual y colectiva de esas preguntas.
El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser visto desde varios enfoques:
Método de instrucción
Estrategia de aprendizaje
Estrategia de trabajo
El Aprendizaje Basado en Proyectos está conectado con una situación real, el “producto” que crearán los alumnos será diferente de un equipo de trabajo a otro y durante la realización del proceso, los alumnos irán aprendiendo aquello que necesiten y quieran saber. Sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, se caracteriza porque en el grupo de profesores y alumnos realizan trabajo en grupo sobre temas reales, que ellos mismos han seleccionado de acuerdo a sus intereses. Este tipo de aprendizaje implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversa y global.
El ABP permite a los estudiantes jugar, experimentar, utilizar simulaciones y trabajar con sus compañeros en la búsqueda del conocimiento. La siguiente tabla muestra la diferencia entre las características de la elaboración de un proyecto y el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
RICARDO OCHOA
23 mayo, 2019 at 9:44 am
MUY BUENO el enfoque la comparacion y el video