La obra El desarrollo de la creatividad en la escuela ha surgido de los estudios y experiencias de la autora en el campo de la creatividad infantil y la orientación a maestros y maestras del sistema educativo. La visión que se presenta del tema, está apoyada en la corriente de pensamiento que se ha asumido y practicado, respecto a las ideas de autores y autoras de relevancia en el campo de la educación. Es un esfuerzo por sustentar la obra en unos fundamentos científicos y en la propia práctica de la autora.
El propósito es desarrollar una actitud crítica y reflexiva en el y la docente de la educación básica o primaria, que le lleve a cambiar su práctica de aula y hacer de ella una actividad creativa. Motiva a los maestros y maestras a integrar la creatividad a todas las áreas curriculares.
Al trabajar los contenidos, se deben tener en cuenta los intereses y necesidades de los educadores y las educadoras a quienes está dirigido el texto y las posibilidades de establecer relación con otras asignaturas. La organización de los temas se hace pensando en los conocimientos previos de los estudiantes.
Los contenidos conducen al desarrollo de actividades que propicien la observación, el razonamiento crítico, el análisis, la síntesis, las analogías y generalizaciones. Hay sugerencias para aplicar a la labor docente y actividades para ampliar o profundizar los temas, incentivando así al estudiante a buscar otras fuentes. Se utilizan también cuadros sinópticos y mapas conceptuales que ayudan a la comprensión de la temática.