“Estamos en una etapa de democratización de la cultura y desde los museos y centros culturales debemos empujar para que siga siendo así”, aseguró Araceli Corbo, responsable de la biblioteca y documentación del Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Araceli, quien es magíster en edición de la Universidad de Salamanca, estuvo del 7 al 9 de julio en la Universidad del Norte dictando un taller llamado Virtualizarte, para la gestión y difusión de contenidos digitales culturales.
La experta en información transmitió a los talleristas la experiencia del Musac en difusión de contenidos. “No tiene ningún sentido de ser que una entidad pública se esté guardando su colección y no la muestre a todas las personas”, señaló Corbo, quien agregó que por eso “realizamos una difusión de las exposiciones, lanzamientos, talleres, actividades infantiles, etc., del museo a través de las herramientas 2.0”.
La web 2.0 son aquellos instrumentos virtuales que permiten publicar contenidos audiovisuales, textos, imágenes, audios y micro posts de manera gratuita.
“La clave es conocer muchas de estas herramientas y después seleccionar unas pocas que te convengan”, explicó la diplomada en Biblioeconomía, y señaló que “Facebook y Twitter son las más populares y es importante tener presencia en ambas porque tienen una enorme cantidad de público. Luego tienes que ver si tu trabajo es más enfocado a la fotografía está Instagram, o si tu trabajo es más dirigido al video están YouTube y Vimeo, o si es texto están los blogs”.
Araceli especificó que “no es necesario realizar una gran inversión” para lograr que el público se interese en el evento de un museo o un centro cultural, “el truco está en saber usar las herramientas gratuitas y en tener un equipo activo, inquieto y con ganas de contar lo que está sucediendo. Que estén tomando fotos, haciendo videos y que comuniquen a la comunidad virtual lo que está sucediendo, pero sobre todo que haya interactividad”, finalizó.
fuente: http://www.elheraldo.co
Por: Álvaro Pión Salas @AlvaroPionSalas