El siguiente libro proporciona un menú de elementos teóricos, prácticos y reflexivos que convergen en casos y en actividades para resolver en círculos de estudio, porque la docencia es una profesión que requiere de una actualización permanente y continua, fundamentada en sólidas bases conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por tanto, se espera que este libro aporte a la mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua en las aulas y que sea fuente de inspiración creativa para el docente- en formación inicial o permanente- y a los funcionarios y directivos que han tomado la decisión de apostar por la innovación y el cambio.
Sabemos que la innovación no es fácil…el libro no propone recetas, sino más bien, propuestas que guíen a la autorreflexión, y que lleven a la exploración de formas innovadoras de enseñar a leer y a escribir.
Los maestros, funcionarios y directivos podemos hacer mucho para que un niño o una niña, con nombre y apellido y una historia personal particular, pueda desarrollar la comprensión y expresión oral y escrita al máximo, y logre convertirse en un lector y escritor formado, que encienda la pasión por la lectura en otros.
A veces, así se escriben las historias: nacen con un sueño. Y el sueño que ha inspirado este libro ha sido la imagen de un ejército de docentes irreverentes con lo tradicional, comprometidos con la innovación en la enseñanza de la lengua y agentes de cambio.