El objetivo general del presente estudio fue analizar la opinión de los profesionales de la pediatría, de la salud mental, de la enseñanza y de los padres sobre los aspectos más relevantes de la detección precoz, la prevención y el tratamiento de los trastornos de conducta, con el fin de proponer recomendaciones dirigidas a cubrir las necesidades actuales para un correcto abordaje de estos problemas.
El diseño del estudio fue descriptivo sobre la opinión de los colectivos implicados en el tratamiento de los problemas de conducta, realizado a partir de una encuesta de opinión. Para la realización del estudio se realizó una encuesta de opinión en la que se preguntaba a los participantes por los aspectos más relevantes, según la literatura científica, relacionados con los problemas de conducta. En la realización de la encuesta participaron profesores, pedagogos, psicólogos, psiquiatras y padres.
La encuesta fue administrada telemáticamente a partir del contacto previo con los participantes. La forma establecida para contactar con los diferentes colectivos que participaron en el estudio dependió de cada uno de los casos. Con la intención de contactar con los pediatras se contó con la colaboración de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). La muestra de padres fue obtenida gracias a la colaboración de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Finalmente, la muestra de profesionales de la salud mental fue obtenida a partir de la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil y de la Sociedad Catalana de Psiquiatria y Psicología Infanto-Juvenil.