El contenido del presente libro del autor Fidias Arias es producto de una investigación realizada desde 1997 hasta el presente, cuyos objetivos fueron:
1. Detectar mitos o falsas creencias relacionadas con la elaboración de tesis y proyectos de investigación, enmarcados en el método hipotético-deductivo.
2. Identificar los errores más comunes que se cometen en la elaboración de tesis y proyectos.
En cuanto a la metodología empleada para cumplir con dichos objetivos, consistió en un diseño de investigación mixto: de campo y documental. En el trabajo de campo se utilizó la técnica de observación participante, realizada en eventos tales como Jornadas, Congresos y Seminarios sobre Metodología de la Investigación. También se efectuaron observaciones en defensas de trabajos de grado a nivel de pre y postgrado, tanto en instituciones públicas como privadas. Mientras que el diseño documental se basó en el análisis crítico y evaluativo de proyectos y trabajos de grado presentados en los niveles mencionados.
La investigación científica está muy lejos de ser una actividad rutinaria y repetitiva. Investigar es obtener nuevos conocimientos sobre el mundo que nos rodea, entender lo que permanecía confuso o escondido, saber más acerca de la naturaleza, el hombre o las complejas relaciones que se van tejiendo en toda sociedad. Para que una investigación tenga sentido es preciso poseer una clara comprensión de lo que ya se conoce, de los avances que la ciencia ha ido realizando paciente y acumulativamente. Por eso, la práctica científica resulta un duro desafío para quien se inicia, el estudiante que, laboriosamente, va recorriendo el camino que ya otros siguieron antes y tiene que producir, al final de sus estudios, su primera investigación rigurosa: la tesis.