Las nuevas tecnologías están generando importantes mejoras y cambios en la forma de enseñar y acceder a la información por parte de profesores y alumnos, en un mundo cada vez más digitalizado, en el que el acceso a las redes sociales es mayoritario. Estos tipos de plataformas, impulsan un nuevo modelo de aprendizaje mucho más colaborativo entre profesores y estudiantes.
Las posibilidades de las redes sociales van mucho más allá de Facebook, Twitter, Instagram, entre otros. Existe una amplia variedad de plataformas que apuestan por un intercambio de información y contenidos, y que son especialmente recomendables para su uso en el aula o para el día a día de los estudiantes. De tal manera que, en este post compartimos aquellas herramientas importantes en las cuales se pueden acceder gratuitamente.
Es una plataforma dirigida a jóvenes y adolescentes que están en el momento de inclinarse por una u otra carrera universitaria. En dicha herramienta, se puede realizar un test para elegir los estudios que mejor se adaptan a la vocación de los estudiantes, se pueden poner en contacto con otros miembros para consultarles ciertas dudas, intercambiar archivos con otros usuarios, y ponerse en contacto con universidades y profesores.
Brainly es otra herramienta educativa muy útil para jóvenes e incluso para estudiantes universitarios. Funciona como un foro de preguntas y respuestas en el que los usuarios pueden consultar dudas de una gran cantidad de materias tanto escolares como universitarias. Estas preguntas están moderadas por un equipo de docentes que se encargan de validar tanto las preguntas como las respuestas y, de esta manera, ofrecer un aprendizaje colaborativo. Esta red social educativa está presente en 35 países y cuenta con miles de usuarios únicos.
En este caso, se habla de una de las redes sociales educativas que apuestan por el fomento de la lectura educativa. Es una plataforma en la que, una vez que se haya registrado, puede compartir, valorar o comentar su opinión y dudas sobre libros escolares. Dispones de novedades y libros para consulta gratuita que abarcan desde los 0 hasta los 12 años. De la misma manera, dispone de juegos y retos que, serán del agrado de sus estudiantes y le animarán a aficionarse al placer de la lectura.
Es una de las redes sociales educativas más conocidas en el ámbito académico. En esta plataforma puede registrarse como alumno, padre o profesor y permite opciones como compartir material, organizar materias, ponerse en contacto con otros docentes o alumnos para resolver dudas o preguntas o plantear clases virtuales en un grupo reducido de usuarios. Es una herramienta muy útil desde el punto de vista del aprendizaje e-learning, y para centros educativos.
Clipit es una iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que apuesta por un aprendizaje colaborativo en el que los alumnos aprenden en formato vídeo, tanto con los realizados por ellos mismos u otros usuarios, como con los que se suben a la plataforma que se encarga de seleccionar a los mejores para incluirlos en su repositorio de material educativo.
Es una de las redes sociales educativas que tiene como ventajas, el de compartir material e información que pueda ser útil para otros usuarios. Esta plataforma (antes conocida como Patatabrava.com) está especializada en alumnos de últimos cursos de bachillerato y estudiantes universitarios que, gracias a ella, pueden intercambiar apuntes o plantear dudas a otros usuarios.
Considerada como una iniciativa para profesores y centros de estudios que, una vez registrados, es gratuita y permite intercambiar experiencias y material entre la comunidad educativa y, de la misma manera, dispone de opciones interesantes para alumnos y profesores como una herramienta para generar cómics y fomentar otro modelo de aprendizaje.