Este manual para hacer trabajos de investigación tiene como objetivos, servir de ayuda para los docentes al momento de introducir a sus alumnos y alumnas en la elaboración de una investigación; y orientarlos en la implementación del nuevo currículum del aprendizaje y conocimientos.
Como educadores del siglo XXI, tenemos el enorme desafío de preparar a nuestros estudiantes a comprender y desenvolverse exitosamente en el mundo que los rodea. Esto implica formar jóvenes reflexivos, críticos, capaces de cuestionarse frente a los problemas del mundo actual y de tener su propia postura frente a la sociedad. Tenemos que ser conscientes de la etapa que están viviendo en su desarrollo. Un momento lleno de dudas e incertidumbres, camino de la definición personal.
¿Cómo ayudarlos? La lectura y la investigación son herramientas fundamentales para desarrollar en nuestros estudiantes la autoconstrucción de los conocimientos, la autonomía, la inquietud intelectual y, desde luego, el espíritu crítico. Es el terreno ideal para estimular en ellos la creatividad, la originalidad y la innovación, todas ellas poderosas vías de motivación. Debemos aprovechar al máximo la gran imaginación y capacidad creativa de la juventud de hoy, en beneficio de su formación.
Finalmente, la investigación hace posible una enriquecedora retroalimentación, pues no sólo aporta grandes beneficios al estudiante. ¿Cuántas veces no nos hemos sorprendido de aprender algo nuevo y realmente interesante al leer sus trabajos? A través de sus escritos, podemos obtener gran cantidad de información sobre los intereses e inquietudes de los jóvenes, algo que puede ayudarnos a comprenderlos mejor y así hacer más motivadoras nuestras clases.
Es importante mencionar que, la presente guía fue realizada por la Unidad de Currículum y Evaluación – Bibliotecas Escolares CRA, Ministerio de Educación de Chile.