Deck.Toys es una herramienta freemium para crear actividades gamificadas, recorridos en los cuales hay que resolver problemas, responder a preguntas, jugar e ir resolviendo retos para llegar a la meta final. Permite diseñar actividades de elección múltiple, juegos «del ahorcado», laberintos, «memory», preguntas sobre imágenes o vídeos, actividades de unir con flechas, flashcards, puzzles, etc. Los alumnos deben resolver cada actividad para poder seguir y conseguir superar el reto propuesto. Los juegos creados con Deck.toys se pueden asignar a una clase de alumnos creada dentro de la herramienta o a través de la URL.
Según el portal web Diocesanos, para empezar, se crea el tablero, en el que los alumnos se irán moviendo. Este tablero es el mapa por el que se moverán los alumnos y se encontrarán con las actividades. Podemos utilizar las plantillas del propio programa o una imagen personal. Una vez que está el mapa creado, se añaden los elementos interactivos. Finalmente se unen las actividades creando caminos que serán los que tengan que seguir los alumnos. Estos caminos pueden estar bloqueados y según vayan completando las actividades previas, los alumnos irán desbloqueando el siguiente tramo.
Se pueden crear diferentes caminos asignándoles distintos niveles de dificultad. Uno de los puntos a favor de esta aplicación es que además va mostrando el progreso a tiempo real del avance por el tablero de los alumnos atribuyendo los puntos a los alumnos. Los alumnos pueden unirse sin necesidad de registro, simplemente con el link que aporte el profesor.