Brainscape es una herramienta freemium que funciona igual que una baraja de tarjetas flash en papel, los estudiantes leen una pregunta en un lado y luego hacen clic para revelar la respuesta en el otro. Luego clasifican qué tan bien conocen la respuesta; una calificación más alta significa que la tarjeta se muestra menos avanzando. Se utiliza un gráfico interactivo para mostrar a los estudiantes su dominio general del tema y su progreso. La capacidad de los maestros para hacer sus propias tarjetas para cualquier materia que estén enseñando significa que Brainscape se puede usar para materias, temas, lecciones y más casi ilimitados (incluidos aquellos con componentes de audio / video si se usa una suscripción paga).
Brainscape permite a los estudiantes y profesores revisar una enorme lista de materias sobre casi cualquier tema. Los profesores pueden crear sus propias aulas y mazos de tarjetas flash para que los usen sus estudiantes o pueden acceder a más de un millón de tarjetas creadas por los usuarios junto con contenido creado profesionalmente. Una cuenta gratuita permite a los profesores crear una clase pública y sus propias tarjetas que cualquiera puede usar. Una cuenta paga permite una clase privada junto con la capacidad de realizar un seguimiento del progreso de sus estudiantes y acceder a miles de tarjetas más.
Brainscape está disponible tanto en la web como una aplicación para iOS o Android, lo que lo hace muy versátil y accesible para una amplia variedad de estudiantes y dispositivos. La aplicación y el sitio web también están bien integrados, por lo que el progreso realizado en uno se refleja en el otro. Además, debido a que la aplicación y el sitio web están diseñados para funcionar juntos sin problemas, cambiar entre los dos es sencillo, fácil y alentado por Brainscape . Esto significa que los estudiantes pueden acceder a materiales de varias fuentes, lo que hace que las discrepancias de acceso digital entre los estudiantes sean un problema menor.