Los juegos y las actividades divertidas son una parte vital de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Ya sea que esté enseñando a adultos o niños, los juegos animarán sus clases y asegurarán que sus estudiantes salgan del aula con ganas de seguir aprendiendo.
Existen cientos, probablemente miles de juegos que puede jugar con sus estudiantes. Los juegos se utilizan para probar vocabulario, practicar la conversación, aprender tiempos verbales: la lista es interminable. Esta lista de cinco juegos clásicos, presentada a continuación, que todo maestro debe conocer lo ayudará a aumentar la participación y la satisfacción de los estudiantes. Además, para cada juego, se adjunta video, aunque en idioma inglés, pero son muy interactivos y comprensibles.
1. Board Race – Carreras de tableros.
Board Race es un juego divertido que se utiliza para revisar el vocabulario, ya sean palabras de la lección que acaba de enseñar o palabras de una lección que haya enseñado en clases pasadas. También se puede utilizar al comienzo de la clase para que los estudiantes se activen. Es una excelente manera de probar lo que sus estudiantes ya saben sobre el tema que está a punto de enseñar.
Esto se juega mejor con 6 estudiantes o más, cuantos más estudiantes, mejor.
¿CÓMO JUGAR?:
Divida la clase en dos equipos y dé a cada equipo un marcador de color.
Si tiene una clase muy grande, puede ser mejor dividir a los estudiantes en equipos de 3 o 4.
Dibuje una línea en el centro de la pizarra y escriba un tema en la parte superior.
Luego, los estudiantes deben escribir tantas palabras como necesite relacionadas con el tema en forma de una carrera de relevos.
Cada equipo gana un punto por cada palabra correcta. Las palabras que son ilegibles o mal escritas no se cuentan.
2. Two Truths and A Lie – Dos verdades y una mentira.
Es un juego divertido, perfecto al comienzo de un año escolar como un tipo de juego de «conocerse». También es un brillante “rompehielos” entre los estudiantes si enseña clases, donde los estudiantes no se conocen entre sí.
El juego es excelente para practicar las habilidades de habla, aunque debe asegurar en reservar un tiempo para después del juego, comentar sobre cualquier error que los estudiantes puedan haber cometido durante el juego.
¿CÓMO JUGAR?:
Escriba 3 declaraciones sobre usted en la pizarra, dos de las cuales deben ser mentiras y una que debe ser verdadera.
Permita que sus alumnos le hagan preguntas sobre cada declaración y luego adivine cuál es la verdad.
Si adivinan correctamente, entonces ganan.
Extensión: Dé a los alumnos tiempo para escribir sus propias dos verdades y una mentira.
Combine los grupos de estudiantes y permita que vuelvan a jugar, esta vez con su lista, con su nueva pareja. Si realmente desea extender el juego y dar a los estudiantes aún más tiempo para practicar sus habilidades de habla / escucha, rotar a los compañeros cada cinco minutos.
Reúna a toda la clase y pida a los estudiantes que anuncien una cosa nueva que aprendieron sobre otro estudiante como resumen.
3. Simon Says – Simón dice.
Este es un excelente juego para jóvenes estudiantes. Ya sea, para un lunes por la mañana o enviándolos a casa un viernes por la tarde, este juego seguramente los emocionará y querrán más. El único peligro con este juego es que los estudiantes nunca quieren dejar de jugarlo.
¿CÓMO JUGAR?:
Párese frente a la clase (usted debe ser Simón durante la duración de este juego).
Realice una acción y diga “Simón Says” [acción]. Los estudiantes deben copiar lo que usted hace.
Repita este proceso eligiendo diferentes acciones.
Luego, haga una acción, pero esta vez diga solo la acción y omitir ‘Simón Says’. Quien haga la acción esta vez está fuera y debe sentarse.
El ganador es el último estudiante en pie.
Para hacerlo más difícil, acelere las acciones. Recompense a los niños por su buen comportamiento permitiéndoles desempeñar el papel de Simón.
4. Word Jumble Race – Mezcla de palabras.
Este es un gran juego para fomentar el trabajo en equipo y llevar un sentido de competencia al aula. Este juego funciona de maravilla con todos los grupos de edad y es perfecto para practicar tiempos verbales, orden de palabras, habilidades de lectura y escritura y gramática.
¿CÓMO JUGAR?:
Escriba una serie de oraciones, usando diferentes colores para cada oración. Se sugiere tener 3-5 oraciones para cada equipo.
Cortar las oraciones para que tenga un puñado de palabras.
Ponga cada oración en sombreros, tazas o cualquier objeto que pueda encontrar, manteniendo cada una separada.
Divida la clase en equipos de 2, 3 o 4. Puede tener tantos equipos como desee, pero recuerde tener suficientes frases para todos.
Los equipos ahora deben poner sus oraciones en el orden correcto.
El equipo ganador es el primer equipo en tener todas las frases correctamente ordenadas.
5. Hangman – El ahorcado
Este juego clásico es uno de los favoritos por todos los estudiantes, pero puede aburrirse bastante rápido. Este juego se usa mejor durante 5 minutos al principio de la clase o 5 minutos al final si le queda algo de tiempo. Funciona sin importar cuántos estudiantes haya en la clase.
¿CÓMO JUGAR?:
Piense en una palabra y escriba el número de letras en la pizarra usando guiones para mostrar muchas letras que hay.
Pida a los alumnos que sugieran una carta. Si aparece en la palabra, escríbalo en todos los espacios correctos. Si la letra no aparece en la palabra, escríbala a un lado y comience a dibujar la imagen de un hombre colgado.
Continúe hasta que los estudiantes adivinen la palabra correctamente (ganan) o hasta que complete el diagrama (usted gane).