Los adolescentes tienen sus propios desafíos. Debido a todos sus factores estresantes, a menudo pueden parecer malhumorados. Y si tiene un gran grupo de ellos, está garantizado que habrá mucha charla y debates. Pero enseñar a los adolescentes también puede ser increíblemente gratificante. Cuando los adolescentes responden bien a una actividad o lección, puede tener un gran impacto en ellos.
Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un adolescente a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.
Por ello, a continuación, compartimos juegos que facilitarán la enseñanza grupal para los adolescentes.
1. ENTREVISTAS CON LAS “ESTRELLAS”. Este juego es algo similar al popular juego de 20 preguntas solo con algunos cambios leves, lo que lo hace más divertido. El profesor pondrá los nombres de personas o personajes famosos en un recipiente. Estos nombres pueden ser reales, dibujos animados ficticios o cualquier personaje que se te ocurra (siempre y cuando los estudiantes sepan quién es).
Luego, los estudiantes dibujarán nombres y deben asumir el personaje. Indique a los alumnos que respondan las preguntas como si realmente fueran esa persona o personaje.
2. JUEGO DEL BALÓN. Para este juego grupal, necesitarás una pelota (o varias) y algo de espacio. Este juego funciona muy bien al aire libre en una gran área cubierta de hierba abierta.
Después de colocar a los estudiantes en grupos, estarán igualmente separados de la pelota en dos equipos. Por supuesto, también puede jugar uno contra uno, dependiendo de la cantidad de espacio y la cantidad de balones que se tenga.
El maestro hará una declaración verdadera o falsa. Esta declaración puede ser una declaración relacionada con el inglés, como la palabra feliz es un adjetivo o una declaración relacionada con las habilidades que ha estado enseñando en clase.
Si la afirmación es cierta, los estudiantes deben apresurarse a agarrar el balón antes que sus compañeros de clase, pero si es falsa, deben dejarla así. Los estudiantes o equipos recibirán un punto cada vez que agarren correctamente el balón antes que los demás en la declaración verdadera. Sin embargo, perderán un punto si agarran el balón en una declaración falsa.
Para una versión más pequeña (y posiblemente más segura), puede jugar en los escritorios de los estudiantes con una pelota pequeña u objeto para arrebatar.
3. LETRA ROMPECABEZA. Esta es una actividad para crear un ambiente divertido y festivo en el aula. Dicho esto, requiere un poco de preparación.
Comience eligiendo algunas canciones populares con canto claro y letras simples. La música contemporánea y las canciones pop siempre son buenas opciones, especialmente las canciones que sus estudiantes podrían haber escuchado antes.
A continuación, imprima las letras en una página grande o en páginas más pequeñas, dependiendo del tamaño de la clase. El siguiente paso es cortar las letras en líneas y mezclarlas antes de entregarlas a su clase o grupos.
Informe a los estudiantes que volverán a armar las letras en el orden correcto. También se puede convertir la actividad en una competencia para ver quién puede armar el «rompecabezas» más rápido.
Lo novedoso del juego es cuando los estudiantes se sorprenden cantando junto con las letras. ¡Es como darse cuenta repentinamente de que saben más inglés de lo que piensan!
4. PREGUNTAS REALIZADAS CON “BIGOTE”. El sistema de juego es sencillo. Después de cortar un bigote y pegarlo en un palo, páselo por todas partes. Quienquiera que sostenga el bigote debajo de la nariz puede hacer una pregunta a la clase. Los estudiantes se turnan para responder y luego pasar el bigote.
Las preguntas pueden ser tan simples como «¿Cuál es tu color favorito?» o tan complejas como lo indique el debate ético. Puede escribir algunas preguntas de muestra en la pizarra para que las cosas funcionen. Si su clase suele ser tímida, puede introducir esta actividad el día anterior y hacer que preparen algunas preguntas como tarea.
Si sus estudiantes aspiran a viajar por el mundo o mudarse a un país de habla inglesa, esta es una manera fantástica de practicar la comprensión auditiva y preguntar/ responder preguntas. Este juego puede agudizar las habilidades de comunicación, preparándolos para una entrevista de trabajo o un café con un amigo de habla inglesa.