Saludos colegas, hoy compartimos un post sobre 15 teorías de aprendizaje según varios autores en la educación, elegidas por Paul Stevens, un profesor de ciencias y bloguero de educación, de…

15 Teorías de aprendizaje según autores en Educación

15 Teorías de aprendizaje según autores en Educación

Saludos colegas, hoy compartimos un post sobre 15 teorías de aprendizaje según varios autores en la educación, elegidas por Paul Stevens, un profesor de ciencias y bloguero de educación, de nombre TeacherOfSci con sede en Brighton, Inglaterra.

En la antigua Grecia, el filósofo Platón reflexionó por primera vez sobre la pregunta “¿Cómo aprende un individuo algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ellos”?. Desde Platón, han surgido muchos teóricos, todos con sus opiniones diferentes sobre cómo aprenden los estudiantes. Las teorías de aprendizaje son un conjunto de principios que explican la mejor manera en que un estudiante puede adquirir, retener y recordar nueva información.

Por tal razón, a continuación se detallan el trabajo de cada uno de los siguientes teóricos del aprendizaje:

1.- La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
2.- La teoría del aprendizaje de Lev Vygotsky.
3.- Dominios de aprendizaje de Bloom.
4.- Condiciones de aprendizaje de Gagne.
5.- Jerome Bruner.
6.- Jerarquía de necesidades de Maslow.
7.- Inteligencias múltiples de Howard Gardner.
8.- Las 8 etapas de desarrollo psicológico de Erikson.
9.- La teoría de la experiencia de Kolb.
10.- El principio de Peter.
11.- La teoría sensorial de Laird.
12.- La teoría conductista de Skinner.
13.- La teoría humanista de Roger.
14.- Teoría de Canter de la disciplina asertiva.
15.- La teoría de la gestión del aula de Dreikur.

Pero es importante mencionar que a pesar de que existen tantos teóricos educativos, hay tres tipos, las cuales, permiten una mejor relación y comprensión del aprendizaje estas son: El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.

1. El conductismo se basa en la idea de que el conocimiento es independiente y en el exterior del alumno. En la mente de un conductista, el alumno es una pizarra en blanco que debe recibir la información que debe aprender.

2. El cognitivismo se centra en la idea de que los estudiantes procesan la información que reciben en lugar de simplemente responder a un estímulo, como ocurre con el conductismo. En el cognitivismo, todavía hay un cambio de comportamiento evidente, pero esto es en respuesta al pensamiento y al procesamiento de la información.

3. El constructivismo se basa en la premisa de que construimos el aprendizaje de nuevas ideas basadas en nuestros propios conocimientos y experiencias previas. El aprendizaje, por lo tanto, es exclusivo del alumno individual. Los estudiantes adaptan sus modelos de comprensión reflexionando sobre teorías anteriores o resolviendo conceptos erróneos.

1.- La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Piaget es un personaje interesante en psicología. Su teoría del aprendizaje difiere de muchas otras en algunas formas importantes: Primero, se enfoca exclusivamente en los niños, segundo, habla sobre el desarrollo y tercero, es una teoría de la etapa, no una teoría de progresión lineal.

Bueno, hay algunas ideas básicas y etapas para entender. Las ideas básicas son:

• Esquemas: Los bloques de construcción del conocimiento.
• Procesos de adaptación: Permiten la transición de una etapa a otra. Los llamó: equilibrio, asimilación y acomodación.
• Etapas del desarrollo cognitivo: Sensomotor; preoperatorio; hormigón operacional; operativo formal.
Mientras que las etapas básicas para un mejor desarrollo cognitivo son:
• La etapa sensomotora se extiende desde el nacimiento hasta los 2 años y el niño pasa su tiempo aprendiendo esquemas básicos y permanencia de objetos (la idea de que algo todavía existe cuando no se puede ver).
• La etapa preoperatoria se extiende de 2 a 7 años y el niño desarrolla más esquemas y la capacidad de pensar simbólicamente (la idea de que una cosa puede representar a otra; palabras, por ejemplo, u objetos). En este punto, los niños todavía luchan con la Teoría de la Mente (Empatía) y realmente no pueden entender los puntos de vista de los demás.
• La Etapa operacional concreta tiene una duración de 7 a 11 años y esta es la etapa en que los niños comienzan a resolver las cosas en su cabeza en lugar de hacerlo físicamente en el mundo real. También desarrollan la capacidad de Conservar (comprenda que algo permanece en la misma cantidad incluso si se ve diferente).
• La etapa operativa formal se extiende desde los 11 años hasta la edad adulta y aquí es donde se desarrolla el pensamiento abstracto, al igual que la lógica y las cosas interesantes como la prueba de hipótesis.

2.- La teoría del aprendizaje de Vygotsky

Vygotsky adopta un enfoque diferente a la idea de Piaget de que el desarrollo precede al aprendizaje. En cambio, reconoce que el aprendizaje social es una parte integral del desarrollo cognitivo y es la cultura, no la etapa de desarrollo, la que subyace en el desarrollo cognitivo. Debido a eso, argumenta que el aprendizaje varía de una cultura a otra en lugar de ser un proceso universal impulsado por el tipo de estructuras y procesos propuestos por Piaget.

También difieren en cómo ven el lenguaje. Para Piaget, el pensamiento impulsa el lenguaje, pero para Vygotsky, el lenguaje y el pensamiento se entrelazan aproximadamente a los 3 años y se convierten en una especie de diálogo interno para comprender el mundo.

Vygotsky también habla sobre ‘las funciones mentales elementales’, con lo que se refiere a los procesos cognitivos básicos de atención, sensación, percepción y memoria. Al usar esas herramientas básicas en las interacciones con su entorno sociocultural, los niños las mejoran utilizando lo que su cultura les proporcione para hacerlo.

En el caso de la memoria, por ejemplo, las culturas occidentales tienden a tomar notas, mapas mentales o mnemotécnicos, mientras que otras culturas pueden usar diferentes herramientas de memoria como la narración de cuentos.

Lo que es crucial en esta teoría del aprendizaje de Vygotsky, son las ideas de: Andamios, en ingles conocido como Scaffolding, la Zona de Desarrollo Proximal (ZPD) y el ‘Otro Más Conocido’ en ingles conocido como More Knowledgeable Other (MKO).

• Zona de desarrollo próximo: Él le da mucha importancia a la idea de la ‘Zona de Desarrollo Proximal’, en la cual, los niños y aquellos que están aprendiendo desde la ‘co-construcción del conocimiento’. Por lo tanto, el entorno social en el que los niños aprenden, tiene un impacto masivo en cómo piensan y en qué piensan.

• El MKO (More Knowledgeable Other) puede ser pero no tiene que ser, es una persona que literalmente sabe más que el niño. Trabajando en colaboración, el niño y el MKO operan en la ZPD (Zona de desarrollo próximo), que es el aprendizaje que el niño no puede hacer por sí mismo. A medida que el niño se desarrolla, el ZPD se agranda porque puede hacer más por sí mismo y el proceso de agrandar el ZPD se llama andamiaje (Scaffolding).

• Andamiaje (Scaffolding) Es saber dónde se debe establecer ese andamio es enormemente importante y es el trabajo de MKO hacer eso para que el niño pueda trabajar de forma independiente Y aprender en colaboración.

3.- Dominios de aprendizaje de Bloom

En 1956, el psicólogo educativo estadounidense, Benjamín Bloom, propuso por primera vez tres dominios de aprendizaje: cognitivo, afectivo y psicomotor. Bloom trabajó en colaboración con David Krathwohl y Anne Harrow durante las décadas de 1950 y 1970 en los tres dominios.

1. El dominio cognitivo (taxonomía de Bloom)

Este fue el primer dominio propuesto en 1956 y se centra en la idea de que los objetivos relacionados con la cognición podrían dividirse en subdivisiones y clasificarse en orden o dificultad cognitiva.
Estas subdivisiones clasificadas son lo que comúnmente conocemos como la taxonomía de Bloom. Las subdivisiones originales son las siguientes (el conocimiento es el más bajo y la evaluación es la más difícil cognitivamente):

• Conocimiento
• Comprensión
• Aplicación
• Análisis
• Síntesis
• Evaluación

2. El dominio afectivo

El dominio afectivo (a veces denominado dominio de los sentimientos) se refiere a los sentimientos y las emociones y también divide los objetivos en subcategorías jerárquicas. Fue propuesto por Krathwohl y Bloom en 1964.

El dominio afectivo generalmente no se usa cuando se planifican matemáticas y ciencias, ya que los sentimientos y las emociones no son relevantes para esas materias. Sin embargo, para los educadores de artes y lenguaje, la inclusión del dominio afectivo es imprescindible siempre que sea posible.

Las subcategorías de dominio clasificadas van desde “recibir” en el extremo inferior hasta “caracterización” en la parte superior. La lista completa clasificada es la siguiente:

– Recepción. Ser consciente de un estímulo externo (sentir, sentir, experimentar).
– Respondiendo al estímulo externo. (satisfacción, disfrute, contribución)
– Valoración. Refiriéndose a la creencia o apropiación de valor del estudiante (mostrando preferencia o respeto).
– Organización. La conceptualización y organización de valores (examinar, aclarar, integrar).
– Caracterización. La capacidad de practicar y actuar según sus valores. (Revisión, conclusión, juez).

3. El dominio psicomotor

El dominio psicomotor se refiere a aquellos objetivos que son específicos de las acciones reflejas, los movimientos interpretativos y las funciones físicas discretas.

Un error común es que los objetivos físicos que apoyan el aprendizaje cognitivo se ajustan a la etiqueta psicomotriz, por ejemplo; disecando un corazón y luego dibujándolo. Si bien estas son acciones físicas (cinestésicas), son un vector para el aprendizaje cognitivo, no para el aprendizaje psicomotor.

El aprendizaje psicomotor se refiere a cómo usamos nuestros cuerpos y sentidos para interactuar con el mundo que nos rodea, como aprender a mover nuestros cuerpos en la danza o la gimnasia.

Anne Harrow clasificó diferentes tipos de aprendizaje en el dominio psicomotor de aquellos que son reflejos a aquellos que son más complejos y requieren un control preciso:

• Movimientos reflejos.- Estos movimientos son los que poseemos desde el nacimiento o aparecen a medida que avanzamos en la pubertad. Son automáticos, es decir, no requieren que pensemos activamente en ellos, por ejemplo: respirando, abriendo y cerrando nuestras pupilas o temblando cuando hace frío.
• Movimientos fundamentales.- Estas son aquellas acciones que son los movimientos básicos: correr, saltar, caminar, etc. y comúnmente forman parte de acciones más complejas, como practicar un deporte.
• Habilidades perceptivas.- Este conjunto de habilidades presenta aquellas que nos permiten sentir el mundo que nos rodea y coordinar nuestros movimientos para interactuar con nuestro entorno. Incluyen acciones visuales, sonoras y táctiles.
• Habilidades físicas.- Estas habilidades se refieren a aquellos involucrados con la fuerza, la resistencia, la destreza y la flexibilidad, etc.
• Movimientos hábiles.- Los objetivos establecidos en esta área son aquellos que incluyen movimientos aprendidos para el deporte (torcer el cuerpo en salto alto o trampolín), bailar o tocar un instrumento musical (colocar los dedos en las cuerdas de la guitarra para producir la nota correcta). Son estos movimientos que a veces usamos el término “memoria muscular” del laico.
• Comunicación no discursiva.- Significa comunicación sin escribir, la comunicación no discursiva se refiere a acciones físicas como expresiones faciales, posturas y gestos.

4.- Condiciones de aprendizaje de Gagné

Robert Mills Gagné fue un psicólogo educativo estadounidense que, en 1965, publicó su libro “Las condiciones de aprendizaje”. En él, analiza el análisis de los objetivos de aprendizaje y cómo las diferentes clases de objetivos requieren métodos de enseñanza específicos.

Llamó a estas, sus 5 condiciones de aprendizaje, todas las cuales se encuentran dentro de los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor discutido anteriormente.

Las 5 condiciones de aprendizaje de Gagné:

1. Información verbal (dominio cognitivo)
2. Habilidades intelectuales (dominio cognitivo)
3. Estrategias cognitivas (dominio cognitivo)
4. Habilidades motoras (dominio psicomotor)
5. Actitudes (dominio afectivo)

Los 9 niveles de aprendizaje de Gagné:

Para alcanzar sus cinco condiciones de aprendizaje, Gagné creía que el aprendizaje tendría lugar cuando los estudiantes progresaran a través de nueve niveles de aprendizaje y que cualquier sesión de enseñanza debería incluir una secuencia de eventos en los nueve niveles. La idea era que los nueve niveles de aprendizaje activaran las cinco condiciones de aprendizaje y, por lo tanto, se lograra el aprendizaje. Y estas son:

1. Ganar atención.
2. Informar a los alumnos del objetivo.
3. Estimular el recuerdo del aprendizaje previo.
4. Presentar el contenido.
5. Proporcionar orientación de aprendizaje.
6. Obtener rendimiento (práctica).
7. Suministre realimentación.
8. Evaluar el rendimiento.
9. Mejore la retención y la transferencia al trabajo.

Beneficios de la teoría de Gagné: Utilizado junto con la taxonomía de Bloom, los nueve niveles de aprendizaje de Gagné proporcionan un marco que los maestros pueden usar para planificar lecciones y temas. Bloom proporciona la capacidad de establecer objetivos diferenciados y Gagné ofrece un andamio para construir su lección.

5.- Jerome Bruner: Plan de estudios espiral de Bruner (1960).

El teórico del aprendizaje cognitivo, Jerome Bruner, basó el plan de estudios espiral en su idea de que “comenzamos con la hipótesis de que cualquier materia puede enseñarse de forma intelectualmente honesta a cualquier niño en cualquier etapa del desarrollo”.

En otras palabras, quiso decir que incluso temas muy complejos pueden enseñarse a niños pequeños si están estructurados y presentados de la manera correcta. El plan de estudios espiral se basa en tres ideas clave.

1. Los estudiantes revisan el mismo tema varias veces a lo largo de su carrera escolar. Esto refuerza el aprendizaje cada vez que vuelven al tema.
2. La complejidad del tema aumenta cada vez que un alumno lo revisa. Esto permite la progresión a través del tema a medida que la capacidad cognitiva del niño se desarrolla con la edad.
3. Cuando un estudiante regresa a un tema, las nuevas ideas se vinculan con las que ya aprendieron. La familiaridad del alumno con las palabras clave y las ideas les permite comprender los elementos más difíciles del tema de una manera más sólida.

Los 3 modos de representación de Bruner (1966)

Siguiendo la idea del currículo espiral, Bruner presentó la idea de tres modos de representación. Estos modos de representación se refieren a la forma en que se almacena el conocimiento en la memoria. A diferencia de las etapas relacionadas con la edad de Piaget, los modos de Bruner son poco secuenciales:

• Inactiva (edad 0-1 años). Representación del conocimiento a través de acciones físicas.
• Icónico (edad 1-6 años). Representación visual del conocimiento almacenado a través de imágenes visuales.
• Simbólico (edad 7+ años). El uso de palabras y símbolos para describir experiencias.

6.- Jerarquía de necesidades de Maslow

La premisa básica para la jerarquía de necesidades de Maslow es que los estudiantes progresan a través de un conjunto de necesidades secuenciales desde fisiológicas hasta la autorrealización. A medida que avanzan por los niveles, se sienten más cómodos en su entorno de aprendizaje y tienen que confiar para avanzar más.

Es importante tener en cuenta que cualquier grupo de estudiantes tendrá alumnos en diferentes niveles, algunos pueden no tener los niveles más bajos en casa, por lo que asegurarse de que estos estudiantes se sientan seguros es de suma importancia ya que les resultará muy difícil pasar a los niveles superiores.

La teoría de Maslow se presta más a construir relaciones estudiante – maestro en lugar de la estructura de la lección o el currículo. Puede tener los mejores recursos y las lecciones más planificadas del mundo, pero si no muestra entusiasmo, pasión y empatía, será muy difícil para sus estudiantes sentirse satisfechos con sus necesidades.

7.- Inteligencias múltiples de Howard Gardner

Howard Gardner es un psicólogo del desarrollo estadounidense y profesor de cognición y educación en la escuela de posgrado de Harvard en la Universidad de Harvard. Publicó “Frames of Mind” en 1983, en el que expuso su teoría de las “inteligencias múltiples”.

Gardner percibió la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o hacer productos que sean útiles en uno o más entornos culturales.

Desarrolló una lista de criterios que usaría para juzgar a posibles contendientes por el título “inteligencia”. Los candidatos tenían que cumplir una serie de condiciones en su lista y también poder resolver problemas genuinos de dificultades. Inicialmente, Gardner nombró siete inteligencias, estas son:

1. Inteligencia lingüística. La capacidad de aprender y usar el lenguaje en forma escrita y hablada para expresarse.
2. Inteligencia matemática. La capacidad de resolver problemas lógicamente, resolver problemas matemáticos y realizar investigaciones científicas.
3. Inteligencia musical. Tener habilidad en la apreciación, composición y ejecución de patrones musicales, incluida la capacidad de reconocer el tono, tono y ritmo.
4. Inteligencia corporal-cenestésica. Usar habilidades mentales para coordinar los movimientos del cuerpo para resolver problemas.
5. Inteligencia espacial. Ser capaz de reconocer y usar patrones en un espacio amplio o confinado.
6. Inteligencia interpersonal. La capacidad de comprender los deseos, motivaciones e intenciones de otras personas.
7. Inteligencia intrapersonal. La capacidad de comprender sus propios miedos, sentimientos y motivaciones.

La importancia de la inteligencia múltiple en el aula

Gardner sugirió que las inteligencias rara vez funcionan de manera independiente y se complementan entre sí a medida que los estudiantes aprenden nuevas habilidades y resuelven problemas. También comentó que las inteligencias son amorales, lo que significa que pueden usarse con fines constructivos o destructivos. Si bien la teoría de Gardner no ha sido ampliamente aceptada en el campo de la psicología, ha tenido una fuerte respuesta positiva en la educación, especialmente en los Estados Unidos.

Ante las críticas de que es difícil enseñar cosas en el marco de cierta inteligencia, Gardner respondió afirmando que las siete inteligencias brindan 7 formas de enseñar un tema, lo que permite que se utilicen múltiples estrategias, y lo que hace que todos los estudiantes progresen.

Inteligencia naturalista: Desde su publicación original, Gardner ha agregado una octava inteligencia; Inteligencia naturalista. Se trata de la capacidad de un individuo para percibir, reconocer y ordenar características del entorno.

8.- Las 8 etapas de desarrollo psicológico de Erikson

Erikson fue un teórico de la etapa que desarrolló la “Teoría psicosexual” de Freud y la adaptó a una teoría psicosocial (que tiene aspectos tanto psicológicos como sociales) y en las cuales, se abarcan estas ocho etapas.

Según Erikson, experimentamos ocho etapas de desarrollo durante nuestra vida. Dentro de cada etapa, hay un dilema que debemos resolver para sentir un sentido de competencia y nos permitirá desarrollarnos como adultos bien adaptados. Estas etapas son:

1. Confianza vs. Desconfianza (Edad 0 – 1.5). En esta primera etapa, los bebés deben aprender que se puede confiar en los adultos. Si se trata mal, los niños pueden crecer sintiendo desconfianza hacia las personas.
2. Autonomía vs. Vergüenza (edad 1.5 – 3). En la etapa “yo lo hago”, los niños comienzan a tomar decisiones y muestran preferencias de elementos en su entorno, como qué ropa usar o qué juguete prefieren. Si a los niños no se les permite explorar estas preferencias, pueden desarrollar baja autoestima y vergüenza.
3. Iniciativa vs. Culpabilidad (3 a 5 años). Esta etapa implica que los niños aprendan a planificar y alcanzar objetivos que involucren a otros. Si los padres o los maestros permiten que los niños exploren esto y apoyen sus elecciones, desarrollarán un sentido de propósito y una gran confianza en sí mismos.
4. Industria vs. Inferioridad (edad 5 – 12). En esta etapa, los niños comienzan a compararse con sus compañeros. El éxito en esto dará como resultado una sensación de logro en su trabajo escolar, actividades sociales y familiares y deportes.
5. Identidad vs. Confusión de roles (12 a 18 años). Los estudiantes en esta etapa se preguntan “Quién soy yo” y “Qué quiero hacer en mi vida”. Probarán múltiples roles durante este tiempo para encontrar cuál se “ajusta” mejor. Un fuerte sentido de identidad y la capacidad de defender sus creencias centrales frente a otras opiniones se consideraría un éxito en esta etapa.
6. Intimidad vs. Aislamiento (edad 18-40). A medida que los estudiantes avanzan hacia la edad adulta temprana, su enfoque cambia a hacer y mantener relaciones fuertes e íntimas con los demás.
7. Generatividad vs. Estancamiento (40 a 65 años). En la edad adulta media, las personas se preocupan por contribuir a la sociedad, ya sea a través de su trabajo o la paternidad. La mejora personal continua para el beneficio de otras personas figura fuertemente aquí.
8. Integridad del ego vs. Desesperación (edad 65+). Aquellos en la edad adulta tardía reflexionan sobre sus vidas, sintiendo una sensación de satisfacción o fracaso. Aquellos que sienten el fracaso a menudo se obsesionan con las ideas de lo que “deberían haber” o “podrían haber hecho”.

Implicaciones educativas de la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.

Dentro de un marco educativo, el trabajo de Erikson nos da como maestros, un marco para basar nuestra enseñanza. Saber qué preguntas se hacen nuestros alumnos y el mundo que nos rodea nos permite planificar de manera efectiva.

Los problemas surgen cuando nuestra clase tiene niños en diferentes etapas, en este caso, debemos diferenciar cuidadosamente nuestra pedagogía para permitir el aprendizaje de apoyo para todos los estudiantes.

9.- La teoría de la experiencia de Kolb

• Ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb: David Kolb, un teórico de la educación estadounidense, propuso su teoría del aprendizaje experimental de cuatro etapas en 1984. Se basa en la premisa de que el aprendizaje es la adquisición de conceptos abstractos que luego se pueden aplicar a una variedad de escenarios.

Cada etapa del ciclo apoya y conduce a la siguiente etapa. El aprendizaje se logra solo si se han completado las cuatro etapas, sin embargo, un alumno puede recorrer el ciclo varias veces, refinando aún más su comprensión del tema. Ninguna etapa es una estrategia de aprendizaje efectiva por sí sola, por ejemplo, si se omite la etapa de observación reflexiva, el alumno podría continuar cometiendo los mismos errores.

10.- El principio de Peter

El Principio de Peter fue desarrollado por el teórico educativo estadounidense Laurence Peter y se explicó en el libro “El Principio de Peter” que escribió con su colega, Raymond Hull. Originalmente, se suponía que el libro era una visión satírica sobre cómo se promueve a las personas en las organizaciones, pero se hizo popular, ya que en realidad hizo un punto válido.

Si bien no es estrictamente una teoría de aprendizaje, tiene cierto cruce al aula. El Peter Principal se ocupa de cuatro niveles de competencia. Podrían dar a un maestro que planifica una estrategia de enseñanza a largo plazo un marco para usar cuando piense en el progreso de los estudiantes.

1. Incompetencia inconsciente. No saber cómo hacer una tarea sin saber que no lo sabes.
2. Incompetencia consciente. Aún no sabes cómo hacer la tarea, pero ahora sabes que no lo sabes. Eres consciente de una brecha en tu conocimiento.
3. Competencia consciente. Ahora puede hacer la tarea, pero requiere mucha concentración.
4. Competencia inconsciente. Puede realizar la tarea con facilidad. Esto se logra mediante la práctica repetida.

11.- La teoría sensorial de Laird

En 1985, Dugan Laird declaró en su libro “Enfoques para el entrenamiento y el desarrollo” que el aprendizaje ocurre cuando se estimulan los sentidos. Citó una investigación que encontró que el 75% del conocimiento de un adulto se obtuvo al ver. El 13% fue a través de la audición, el 12% restante se aprendió mediante el tacto, el olfato y el gusto combinados.

Según esta investigación, proporcionar indicaciones visuales para los estudiantes mejorará su aprendizaje. Sin embargo, hacer de sus lecciones una experiencia multi-sensual mejorará aún más el aprendizaje. Vale la pena considerar esto al planificar sus lecciones.

12.- La teoría conductista de Skinner

• Condicionamiento operante: El condicionamiento operante se basa en la “Ley de efecto” de Thorndike (1898), en la que se propone que los comportamientos que son seguidos por respuestas positivas probablemente se repitan y aquellos que son seguidos por respuestas negativas, no se repiten.

Skinner refinó la Ley del Efecto introduciendo “refuerzo” en las descripciones. Usando la nueva descripción de Skinner terminamos con los comportamientos que se refuerzan, se repiten (fortalecen) y los que no se refuerzan tienden a disiparse (se debilitan).

• Refuerzo positivo: Desde la perspectiva de la gestión del aula, el refuerzo positivo es una estrategia esencial para enseñar a los estudiantes cómo actuar y comportarse.

Se debe dar refuerzo positivo (por ejemplo, elogios) a los comportamientos que son deseables, por ejemplo, responder verbalmente a las preguntas en clase. Inicialmente, esto debe hacerse para todas las respuestas dadas, independientemente de si son correctas. Esto construirá una cultura de responder preguntas.

A medida que el comportamiento en cuestión se vuelve común, el maestro debe reducir la frecuencia del refuerzo y, como en nuestro ejemplo anterior, solo dar respuestas correctas. Finalmente, el maestro reducirá la frecuencia del refuerzo positivo a solo aquellas respuestas del más alto calibre. Esto creará una cultura de excelencia deseada en los estudiantes.

13.- La teoría humanista de Rogers

Desarrollado por el psicólogo estadounidense Carl Rogers en la década de 1980, el aprendizaje facilitador es un enfoque humanista del aprendizaje.

• Humanismo: El humanismo fue desarrollado para contrastar el cognitivismo y el conductismo. Tanto Rogers como Maslow, basaron su trabajo en el humanismo. Las perspectivas claves del humanismo son las siguientes:

– Las personas tienen un deseo natural de aprender para lograr la autorrealización.
– No es el resultado la parte más importante de la educación, es el proceso de aprendizaje en sí mismo.
– Los propios estudiantes deben tener el control de su aprendizaje y esto debe lograrse mediante la observación y la exploración.
– El maestro debe ser un modelo a seguir alentador, motivar, guiar y apoyar a los estudiantes en su propio viaje personal.

• Aprendizaje facilitador: Rogers “ve al maestro como un facilitador del aprendizaje en lugar de simplemente un transportador de conocimiento. El éxito del maestro está en su habilidad para construir relaciones positivas con los estudiantes.

Roger propuso tres características básicas de actitud que un maestro debe poseer para que el aprendizaje facilitador sea exitoso:

1. Realidad. El maestro debe ser ellos mismos y usar su propia personalidad al enseñar. Ser “real” con los estudiantes genera un espíritu de confianza entre los estudiantes y un maestro. El profesor debería poder transmitir sus sentimientos en lugar de ser simplemente un robot monocromático y monótono.
2. Valorar, aceptar y confiar. Un maestro debe preocuparse por sus alumnos y aceptar sus sentimientos, independientemente de si ayudan o le restan valor al aprendizaje. A través de estas características, se construye una mayor confianza y respeto.
3. Empatía. Comprender la percepción del aprendizaje del alumno y sus sentimientos.

La efectividad del aprendizaje facilitador también requiere que ciertos rasgos estén presentes en el estudiante. Deben estar motivados, conscientes de las condiciones de facilitación que se les han proporcionado y conscientes de que la tarea que se les ha asignado es útil, realista y relevante.

14.- Teoría de Canter de la disciplina asertiva

La disciplina asertiva es un sistema estructurado que permite a los maestros administrar sus aulas. Se enfoca en que el maestro desarrolle una estrategia de manejo de comportamiento positivo en lugar de ser dictatorial.

La propuesta de Canter es que el maestro tiene el derecho de decidir qué es lo mejor para sus alumnos y que ningún alumno debe impedir que ningún otro aprenda. El maestro debe tener límites muy claros en cuanto a cómo esperan que sus estudiantes se comporten y trabajen, los estudiantes deben saber cuáles son estos límites y cualquier desviación debe cumplirse con una acción asertiva del maestro.

Sin embargo, si el maestro da una instrucción clara y firme y se cumplen esas instrucciones, debe seguirlas con un refuerzo positivo. Cualquier desviación de la instrucción debe cumplirse con consecuencias negativas de las que los estudiantes tengan conocimiento previo. El gurú de la gestión del comportamiento, Bill Rogers, basa sus estrategias en el modelo de maestro asertivo, que sé por uso personal, funciona increíblemente bien.

15.- La teoría de la gestión del aula de Dreikur

Rudolf Dreikur propuso la teoría de que el respeto mutuo debería ser la base de la disciplina y que este respeto mutuo motiva a los alumnos a mostrar comportamientos positivos.

Él creía que los estudiantes tienen un deseo innato de sentirse miembros aceptados de un grupo y sentir que tienen valor y confianza para contribuir a ese grupo. Dreikur llamó a este deseo de pertenencia, el “objetivo genuino del comportamiento social”.

Si los estudiantes no pueden lograr este objetivo, comienzan una serie de “objetivos de mal comportamiento”. El mal comportamiento resultante es un intento equivocado de obtener el sentido de pertenencia que les falta. Los 4 objetivos de mal comportamiento de Dreikur son:

1. Ganar atención.
2. Gana poder y control.
3. Gana venganza.
4. Mostrar sentimientos de insuficiencia.

Si un estudiante no logra ganar estatus social al llamar la atención, pasa a tratar de ganar poder y control, el fracaso en cada nivel sucesivo y finalmente termina con sentimientos de insuficiencia.

Pero ¿Cómo combatir los 4 objetivos del mal comportamiento?

1. Ganar atención. Ignore la búsqueda de atención y use refuerzo positivo cuando se muestre un comportamiento positivo. Distraiga al alumno ofreciendo acciones u opciones alternativas.
2. Ganar poder y control. Concéntrese en todo el buen comportamiento en la clase, mientras ignora el intento de ganar poder, en ningún caso debe participar en una batalla por el poder. Bill Rogers, el experto en comportamiento, llama a esto el enfoque de punto negro, cuadrado blanco.
3. Ganar venganza. Recuerde que el estudiante está tratando de obtener un sentido de pertenencia y esta búsqueda de venganza es un intento enmascarado de obtenerlo. Lejos de otros estudiantes, dígale que se preocupa por ellos y su educación, que a pesar de sus acciones, quiere lo mejor para ellos.
4. Mostrar sentimientos de insuficiencia. En esta etapa, el estudiante se ha rendido. Esta etapa se manifestará en la forma de “no hacer” (no hacer la tarea, no participar, etc.). A los estudiantes en esta etapa se les debe mostrar cómo reconocer pequeños éxitos y logros. Mostrar interés en ellos y su trabajo siempre ayudará a sacar lentamente a un estudiante de esta etapa.

Review Overview
    Puntaje Total

    En la antigua Grecia, el filósofo Platón reflexionó por primera vez sobre la pregunta "¿Cómo aprende un individuo algo nuevo si el tema en sí es nuevo para ellos"?. Desde Platón, han surgido muchos teóricos, todos con sus opiniones diferentes sobre cómo aprenden los estudiantes. Las teorías de aprendizaje son un conjunto de principios que explican la mejor manera en que un estudiante puede adquirir, retener y recordar nueva información.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta