ClassToolses una fantástica herramienta 2.0 para crear actividades y juegos educativos. Contiene una gran variedad de juegos y ejercicios para que podamos personalizarlos y adaptarlos a las necesidades de nuestros alumnos. ClassTools es una de esas herramientas que vale tanto para que los docentes preparemos actividades como para que nuestros alumnos experimenten y puedan crear sus propios juegos. Los trabajos creados con esta aplicación se comparten fácilmente en internet y sin duda, aportarán un toque lúdico a los ejercicios de clase.
Una ventaja de ClassToolses que no se necesita registro para crear juegos y actividades, la versión gratuita permite realizar trabajos, compartirlos y editarlos. Entramos en la web ClassTools y en la parte derecha encontramos la sección «Templates» que es la lista de las actividades que podemos crear. Elegimos una de ellas y se abrirá un escritorio con lo necesario para elaborar la actividad. La aplicación contiene indicaciones que nos ayudan en esta elaboración. Podemos poner una contraseña para nuestra actividad que nos la pedirá si queremos editar el ejercicio en otro momento. Una vez terminado el juego, hacemos clic en el icono de compartir en la web (URL y código de embebido) y ya podremos incrustarlo en nuestro blog. También podemos guardar el archivo como HTML para posteriormente subirlo a nuestro propio servidor.
Aquí les dejamos unas actividades de ejemplo que las pueden utilizar con sus estudiantes:
Esta herramienta es de gran utilidad cuando tenemos un grupo grande de alumnos y con aulas de informática que tienen pocos ordenadores se hace inviable poder integrar las TICs en el horario lectivo, por ello tenemos que confiar en que los estudiantes puedan hacer algunas actividades en sus casas. Para facilitar ese trabajo, una profesora creó un tutorial con los pasos que debían seguir para utilizar el facebook ficticio lo cual no es complicado, pero tiene dos dificultades: está en inglés, y el método para guardar el trabajo es algo rebuscado. (La publicidad es molesta, pero no impide).
Actividad para los estudiantes: Crea el perfil de un personaje histórico
Para crear el perfil, los alumnos tuvieron que consultar los enlaces con la vida del autor, seleccionar los datos biográficos más importantes y explorar las relaciones personales de Bécquer (familiares, amigos, relaciones afectivas). Es una forma alternativa de crear una línea del tiempo, pero con ese añadido de poder incluir las relaciones personales del autor.
En sus producciones algunos eligieron un tono serio para sus creaciones, otros más humorístico, e incluso hay ciertos guiños a situaciones de la actualidad. Aquí les dejamos algunos ejemplos (la aplicación no permite embeber el resultado, así que agregamos el enlace). Merece la pena, sobre todo, ver las interacciones de los contactos de Bécquer con el autor a través de los comentarios en su muro.
Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.
Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.
Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.
1. KAHOOT!
Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.
Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.
2. FLUENTU
El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.
Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.
Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.
El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.
3. QUIZLET
Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.
En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.
Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.
4. KNOWORD
La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.
Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.
El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.