Síguenos por nuestras redes sociales

Analizando a

¿Cómo podemos utilizar el Social Media en las instituciones educativas?

Published

on

Es común que veamos como padres y docentes son reacios a las redes sociales para los niños, especialmente porque les quitan mucho tiempo y los distraen de sus deberes escolares. Sin embargo, si vemos que nuestros hijos pasan gran parte del día en Facebook u otras redes ¿Por qué no utilizar esas herramientas para educar?  


“Si no puedes vencerlos, únete a ellos” dice el refrán muy popular y es lo que también aclara la infografía creada por BizMedia y compartida en el sitio Best Masters in Education, que muestra el uso que le han dado algunos establecimientos educacionales al Social Media. Alumnos y profesores se conectan para dar paso a una educación acorde a los tiempos que hoy vivimos.

Y es que no es menor la influencia de las redes sociales sabiendo que el 96% de los estudiantes con acceso a internet visitan frecuentemente estos sitios. De estos, el 59% conversa de temas académicos en la web ¿Qué usos y beneficios podemos obtener entonces de las redes sociales?

La infografía aclara que para los docentes, el Social Media ayuda a crear una comunidad profesional de educadores en red, motivar la colaboración entre profesores, el intercambio de ideas e informaciones, además de ideas para aplicar en el salón de clases, entre otras cosas. Para los padres, las redes permiten mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, los involucra más en lo que pasa en las aulas, entender las clases de sus hijos y las metodologías que se aplican, además de una mayor transparencia.

La infografía también entrega ejemplos concretos de cómo trabajar con las redes. En el caso de Facebook, se recomienda la creación de un grupo para la clase, manejado por el profesor y donde participen alumnos y padres. En ésta se publicarían las tareas que ha dejado la clase anterior, dando conocimiento a los apoderados y reduciendo las excusas por parte de los estudiantes.

Un ejemplo más específico lo dan para clases de historia, donde se recomienda la creación de fanpages para personajes históricos famosos, para conocer más sobre ellos y su contribución a la historia. Lo importante acá es que la página se manejaría haciéndose pasar por el personaje, actualizando su estado o dando like a sus intereses, por ejemplo.


Finalmente, la infografía muestra como un caso en particular, el programa piloto de una escuela en Portland, demostró la efectividad de las redes sociales, aumentando en un 50% las calificaciones de los alumnos, se redujo en un tercio el absentismo escolar y un 20% de alumnos comenzó a realizar tareas extras que no otorgaban puntos extra o beneficios.

Sí Facebook partió como idea en una universidad ¿Por qué no seguiría siendo efectivo en colegios? ¿Creen que las redes sociales mejorarían la educación?

¿Cómo podemos utilizar el Social Media en las instituciones educativas?
Image compliments of Best Masters in Education

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Analizando a

Aplicaciones para profesores como herramientas en la enseñanza del inglés.

Published

on

Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.

Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.

Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.

1. KAHOOT!

Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.

Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.

2. FLUENTU

El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.

Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.

Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.

El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.

3. QUIZLET

Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.

En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.

Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.

4. KNOWORD

La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.

Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.

El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.

Continue Reading

Tendencias