Síguenos por nuestras redes sociales

Investigadores TIC

Herramientas digitales gratuitas para realizar una investigación

Published

on

Actualmente el nuevo rol del profesor no solo es preparar clases, también necesita investigar y el internet con algunas herramientas que les vamos a presentar a continuación podrían facilitar este proceso, ya que sin investigación no hay campo de conocimiento. Hay tradición, rutina, copia, reproducción, y dependencia. Ante esta actual demanda en la gestión formativa de las competencias profesionales e investigativas del docente en ejercicio, hemos agrupado un conjunto de herramientas digitales que les va a permitir ser más eficientes y creativos.




1 – Redes Sociales

Las redes sociales como Facebook y Twitter son las más populares para compartir recursos con los estudiantes, pero en el sector educativo no tienen mucha acogida. Es por esta razón que algunos docentes han optado por utilizar Figshare. Figshare es un repositorio digital en línea donde los investigadores pueden preservar y compartir todos los datos y resultados que genera un proceso de investigación, incluyendo figuras, bases de datos, imágenes y vídeos; de este modo cualquier investigador pueden cargar todos estos importantes datos haciéndoles accesibles al público mediante un número DOI que asigna de manera automática a cada set que se genera con la aplicación. Aquí les dejamos un artículo subido a esta plataforma y si deseas aprender más de Figshare puedes ir al siguiente artículo publicado en neoscientia: “Figshare: Cómo publicar lo que las revistas científicas rechazan.

2 – Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos nos permiten manejar un listado de referencias para nuestros proyectos de investigación, artículos científicos, tesis, etc. La mayoría de estas herramientas son diseñadas para organizar las citas bibliográficas de acuerdo a un formato específico.

Advertisement

Mendeley es al mismo tiempo un gestor de bibliografías, un lector de PDF, un sistema para almacenar y organizar documentos, un buscador de información científica y una red social académica en la que compartir citas bibliográficas y publicaciones. Es gratuita y sólo hay que registrarse para utilizarla. El registro es libre y gratuito. Aquí les dejamos un video de cómo utilizar esta herramienta:

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/FCAP2Ni80C8[/youtube]

Zotero es un gestor de citas bibliográficas de carácter gratuito que función como un complemento de Firefox donde podrás guardar tus referencias bibliográficas para la realización de trabajos, memorias, proyectos de investigación, tesis, etc. tanto de forma local como en internet. Aquí les dejamos un video de cómo utilizar esta herramienta:

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/FpEJMgbhrYE[/youtube]

3- Editores de imágenes en línea

Advertisement

Los editores en línea son importantes cuando necesitamos agregar una imagen a nuestro proyecto y no tenemos ningún software instalado en nuestro computador. Pixlr es una herramienta de edición de imágenes online y gratuita, que puede utilizarse desde cualquier navegador que disponga de la tecnología Flash. No es necesario realizar ningún tipo registro, aunque si lo hacemos tendremos posibilidad de guardar nuestras imágenes en la nube. Aquí les dejamos un video de cómo utilizar este editor:

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/S3fwZzWihps[/youtube]

Photo Raster es otro editor de imágenes en línea muy interesante, ya que cuenta con una interfaz muy similar a la utilizada por Photoshop. Photo Raster es gratuita pero necesita que nos registremos para poder hacer uso de sus funciones. Finalmente tenemos a Sumo paint que es un editor de fotos gratuito muy simple y completo. Posee diversas herramientas y funciones que hacen que sea un gran editor de fotos, haciendo clic aquí podrás verlo con tus propios ojos http://www.sumopaint.com/app/.

4- Escritura en línea

Hoy en día hay varios editores de texto estándar en línea para escribir artículos o proyectos con el fin de colaborar con sus colegas. Un ejemplo es Google Docs, que permite de una manera sencilla y práctica compartir y editar documentos de forma colaborativa a través de plataformas, zonas horarias, e incluso continentes. Pero, Google Docs no funciona con LaTeX. Por esta razón, en los últimos años, han aparecido nuevos editores colaborativos en línea como Overfeaf (anteriormente WriteLatex). Aquí adjuntamos un video de cómo insertar una cita utilizando google docs o si deseas conocer más de google puedes ir a nuestra sección de google para docentes.

Advertisement

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/7izCrW2V3eA[/youtube]

Overleaf es un sistema en línea que permite una fácil colaboración en documentos científicos utilizando LaTeX. Lo único que necesitamos para empezar a trabajar con Overleaf es un navegador web y conexión a internet. Por otra parte, Overleaf ofrece algunos tutoriales en ingles para empezar a trabajar con él y aquí vamos a poner uno para que puedan analizar esta herramienta:

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/g8Ejj0T0yG4[/youtube]

5 – Diagramas UML en línea

Mostrar resultados utilizando diagramas es importante a la hora de presentar un proyecto de investigación y herramientas digitales que nos faciliten ese proceso nos vienen de gran ayuda. Es por eso que Draw.io (una extensión del navegador Google Chrome) nos permite almacenar nuestros diagramas en diferentes servicios de la nube como Google Drive, One drive, DropBox y hasta en nuestro pen drive. Aquí te dejamos un video de cómo utilizar esta herramienta:

Advertisement

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/1ctWGVQxPgU[/youtube]

Lucidchart es una herramienta en línea que también hace sencilla la creación de diagramas de diversos tipos como diagramas de red, diagramas UML, diagramas de flujo simplificados, mockups, wireframes y más. Algo importante de esta herramienta es que para poder utilizarla totalmente gratis los profesores y alumnos deben de enviar un correo electrónico (el correo debe tener extensión .edu) a sales@lucidchart.com.

Si deseas utilizar mapas mentales en tus proyectos puedes hacer clic en el artículo:«Las 10 mejores herramientas para crear mapas mentales»

6- Organización en línea

Uno de nuestros grandes problemas es no tener un lugar donde almacenar nuestras ideas y es por eso que hay empresas como Google que han creado herramientas digitales como Google Keep. Google Keep es, en esencia, un block de notas en la nube. Escribes una nota, la aplicación la guarda en la nube, y puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo.




Otra herramienta muy interesante es Workflowy ya que es tan simple como una hoja de papel. Escribimos algo y listo, lo que hemos escrito se convierte en una tarea. Esa tarea puede etiquetarse (utilizando la @arroba o la #almohadilla, lo que nos da flexibilidad para aplicar la clasificación que queramos), puede incluir una descripción, completarse, plegarse y desplegarse, duplicarse o incluso puede tener subtareas. Aquí les dejamos un video interesante de como utilizar esta herramienta:

Advertisement

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/kWExg2wUkVU[/youtube]

Finalmente, les presentamos Trello que es una herramienta colaborativa para organizar proyectos en tableros o “boards“. Desde la aplicación puedes hacer muchas cosas además de tomar notas, como adjuntar archivos, añadir listas de control, compartir con varias personas, añadir etiquetas con colores específicos, buscar en el archivo, asignar tareas a ciertos usuarios y colocar fechas límite a cada tarea. Aquí les dejamos un video de Trello:

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/pvFigH8KKuQ[/youtube]

Advertisement
Continúa leyendo
Anuncio
1 Comment

1 Comment

  1. Angel Medina Chávez

    29 septiembre, 2016 at 5:12 am

    El material publicado en este portal es de gran ayuda para los docentes y estudiantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Investigadores TIC

MANUALES DE NORMAS APA 7MA EDICION PUBLICADOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PDF

Published

on

MANUALES DE NORMAS APA 7MA EDICION PUBLICADOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PDF.

Compañeros profesores hoy les compartimos manuales de normas APA 7ma edición presentados por diferentes instituciones educativas, ya que la excelencia en la escritura es importante para el éxito en muchas actividades académicas y profesionales. El Estilo APA es un conjunto de pautas para una comunicación académica clara y precisa que ayuda a los autores, tanto nuevos como experimentados, a alcanzar la excelencia en la escritura. Es utilizado por millones de personas en todo el mundo en la psicología y también en campos que van desde la enfermería a las comunicaciones de trabajo social, la educación, los negocios, la ingeniería y otras disciplinas para la preparación de manuscritos para su publicación, así como para la redacción de trabajos de estudiantes, disertaciones y tesis. (American Psychological Association, 2020).

El estilo APA proporciona una base para la comunicación académica efectiva porque ayuda a los autores a presentar sus ideas de manera clara, concisa y organizada. La uniformidad y la coherencia permiten a los lectores (a) centrarse en las ideas que se presentan en lugar del formato y (b) escanear rápidamente los puntos clave, los hallazgos y las fuentes. Las directrices de estilo alientan a los autores a revelar plenamente la información esencial y permiten a los lectores prescindir de distracciones menores, como inconsistencias u omisiones en la puntuación, las mayúsculas, las citas de referencia y la presentación de estadísticas. Cuando el estilo funciona mejor, las ideas fluyen lógicamente, las fuentes se acreditan adecuadamente y los artículos se organizan de forma previsible y coherente. Las personas son descritas usando un lenguaje que afirma su valor y dignidad. Los autores planean el cumplimiento ético y reportan detalles críticos de su protocolo de investigación para permitir a los lectores evaluar los hallazgos y a otros investigadores para potencialmente replicar los estudios. Las tablas y figuras presentan los datos de una manera atractiva y consistente. (American Psychological Association, 2020).

De acuerdo a Machin(2020), existen varias diferencias entre el APA 6 y el APA 7:

Advertisement
  • El APA 6 incluyó por primera vez los documentos digitales.
  • El APA 7 incluye las redes sociales, que anteriormente solo aparecían en el blog de APA.
  • Incluye una sección sobre redacción ética y lenguaje sin sesgos.
  • El et al ahora se usa a partir de tres autores, desde la primera vez que se citan.
  • Hay cambios ligeros en la presentación de los títulos de niveles 3, 4 y 5.
  • Cuando omitimos palabras dentro de una cita textual se ponen tres puntos suspensivos sin paréntesis.
  • Ahora los títulos de tablas y figuras van ambos arriba de la tabla o figura. En APA 6 los de figuras iban debajo.
  • Se aclara que la cornisa NO debe incluir la palabra ‘CORNISA’.
  • En las referencias con número DOI, lo debemos poner directamente, expresado como enlace web.
  • En las referencias recuperadas de internet, sin número DOI, se elimina el texto ‘Recuperado de’.
  • En las referencias ya no se incluye el lugar de publicación.

Después de realizar una breve introducción, en este post compartiremos con ustedes, una lista de manuales de normas APA 7ma edición, publicados por diferentes instituciones educativas.

MANUALES NORMAS APA ACTUALIZADOS 7ma edición
1. Universidad Central de Colombia Guía de citación y referenciación Normas APA 7.ª edición
2. Pontificia Universidad Javeriana de Cali Manual de normas APA 7.a edición
3. Universidad de La Salle Guía Normas APA Séptima 7.ª Edición 2020
4. Universidad Autónoma de Madrid Guía rápida de APA. 7ª edición
5. Universidad de Pamplona Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA SÉPTIMA EDICIÓN 2020
6. Universidad del Gran Rosario TUTORIAL PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS – NORMAS ESTILO APA, 7ª edición
7. Universidad Santo Tomas Formato APA Séptima Edición Manual Abreviado
8. Universidad de Alicante ESTILO APA 7
9. Corporación Universitaria Minuto de Dios GUÍA PRÁCTICA PARA CITAR Y REFERENCIAR SEGÚN EL ESTILO DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) 2020
10. Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA Recomendaciones para el uso de normas APA (Actualización 7ma. Edición)
11. Universidad de Sevilla Evitar el plagio APA 7 para citas y referencias
12. Universidad Interamericana de Puerto Rico Normas APA 2020
13. UNIR – Universidad Internacional de La Rioja Citas y referencias según normativa APA (adaptación de la 7.ª ed.)
14. Universidad Privada Norbert Wiener Guía de citado y referenciacion Normas APA 7.ª edicion
15. Corporación Universitaria de Asturias Norma APA 7ma Edición: Guía de Aplicación
16. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Instructivo para la usabilidad de Normas internacionales de citación APA 7a Edición
17. Instituto Tecnológico de Costa Rica Elementos Importantes de APA 7 ED.
18. Universidad EAFIT Guía para elaborar citas y referencias bibliográficas bajo la norma APA en su séptima edición
19. Universidad de Lima RECOMENDACIONES Y ASPECTOS BÁSICOS DEL ESTILO APA (Basada en la 7. ed. en inglés)
20. Universidad de Las Américas de Costa Rica NORMA APA 7 Edición: Citas y Referencias
21. Universidad Nacional Costa Rica Adaptación Normas APA 7 Edición
22. Universidad Pablo de Olavide Estilo APA 7ª ed.
23. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica Diferencia entre APA edición 6 y APA edición 7
24. Instituto Profesional de Chile Guía de Normas APA actualizadas a la 7° edición
25. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Instructivo uso del estilo APA 7ª edición
26. Universidad de Puerto Rico Cambios en el Manual APA séptima edición
27. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Normas APA séptima edición (2019) PRINCIPALES CAMBIOS
28. Universidad Femenina del Sagrado Corazón Normas APA 7ma edición – Diapositivas de Actualización



Continue Reading

Tendencias