Compartimos con ustedes un pdf escrito y editado en ingles por Alan Finlay, el cual considera que los los/as investigadores/as no son especialistas vestidos/as de guardapolvos que sostienen al trasluz cuidadosamente líquidos en tubos de ensayo ni analistas de ecuaciones en habitaciones oscuras abarrotadas de papeles y notas. Todo esto puede ser una parte importante del trabajo, pero cuanto más conscientes sean de los procesos de comunicaciones, mayores serán las chances de que las investigaciones se noten, tengan impacto e influyan en debates importantes.
Esta publicación analiza las experiencias de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en torno a la comunicación efectiva de la investigación. En base a entrevistas con personal de APC y asociados/as en proyectos, discute las experiencias clave de aprendizaje de varios proyectos de investigación de APC, precediendo la discusión con reflexiones a partir de las herramientas RAPID de IngieHovland, Successful communication; a toolkit for researchers and civil society organizations.
Libro para descargar en pantalla completa
A lo largo del texto, también se ofrece las experiencias de aprendizaje de iGuía Impacto 2.0: nuevos mecanismos para conectar investigación y políticas públicas2, desarrollada por APC y Fundación Comunica. Cómo comunicar la investigación para influir considera lo bueno y lo malo, lo que funcionó y lo que no. En este sentido, se espera que ofrezca un relato honesto de la experiencia de APC sobre “sacar la investigación a la luz” y comunicarla con eficacia para que haga algo para producir un cambio.