Este libro editado por Héctor Maletta se originó en la docencia, en cursos para alumnos de postgrado sobre metodología de la ciencia, generalmente en Ciencias Sociales, a partir de los últimos años noventa. Comenzó con el Seminario de Métodos de Investigación en los programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.
Continuó con varios cursos sobre el tema que dictó el autor en la Maestría sobre Metodología de Investigación Científica y Tecnológica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos en la ciudad de Paraná, y en la Universidad Católica de Córdoba (ambas en la Argentina). También tuvo la oportunidad de dictar cursos sobre este tema en la Universidad Nacional Mayor de San Simón, en Cochabamba (Bolivia), y en la Universidad Nacional de Salta (Argentina).
Libro para descargar en pantalla completa
A lo largo de esos años el libro fue creciendo y modificándose, y el autor fue ampliando su conocimiento sobre esta temática con nuevas lecturas en un campo que está en veloz desarrollo. De hecho, se cree que este es el primer libro de “epistemología aplicada”. Tradicionalmente, la epistemología fue considerada solamente una disciplina filosófica, dedicada al conocimiento puro. En los últimos años, el territorio cognoscitivo de la epistemología ha sido invadido, como tantos otros temas de la especulación filosófica, por la investigación científica misma: las investigaciones sobre las bases y el desarrollo del pensamiento racional en las neurociencias, en la psicología cognitiva y en la psicología evolucionaria han dado nuevos fundamentos a la validez de los conocimientos y métodos de la ciencia. El desarrollo de los estudios empíricos sobre la práctica científica y sobre la historia de la ciencia ha permitido estudiar lo que los científicos efectivamente hacen.