Hoy compartimos un artículo en PDF, en base a los autores Roberto Sánchez Cabrero, Óscar Costa Román, Francisco Javier Pericacho y Lidia Mañoso Pacheco, donde destacan, la revisión de las…

Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. PDF.

Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. PDF.

Hoy compartimos un artículo en PDF, en base a los autores Roberto Sánchez Cabrero, Óscar Costa Román, Francisco Javier Pericacho y Lidia Mañoso Pacheco, donde destacan, la revisión de las principales teorías sobre la adquisición de conocimiento y el aprendizaje, justificando el surgimiento del Conectivismo como el paradigma educativo más útil para entender el aprendizaje en la era digital y los procesos de e-learning.

Se presenta al conectivismo como una evolución respecto a las escuelas anteriores y no una revolución teórica en el ámbito pedagógico. Se valora al Psicoanálisis y la Escuela de la Gestalt como antecedentes más remotos y se considera la influencia del Instruccionismo, Constructivismo, Teoría del Caos, Neurociencia, Teoría de redes y Sistemas Adaptativos Complejos como referentes directos.

Se continúa con el análisis de las influencias recibidas por las distintas escuelas teóricas coetáneas y actuales, como la Teoría de la Conversación, la Teoría del Actor-Red, la Red de aprendizaje (Network Learning), e-learning 2.0., Microlearning, Nano-learning, Universidad 2.0., Currículum 2.0., Pedagogía 2.0, y el Navegacionismo, para completar los fundamentos teóricos sobre los que se apoya el Conectivismo. Se concluye pronosticando cada vez mayor relevancia en el ámbito educativo de este paradigma.

Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital en PDF.
 

Para ver el PDF has clic Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital en PDF.

El conectivismo es el único enfoque teórico actual que es capaz de ofrecer una comprensión adecuada de este tipo de aprendizaje; el resto de paradigmas teóricos tienen un alcance limitado para mostrar la influencia del mundo digital interconectado sobre la persona que aprende, puesto que para ellos el aprendizaje siempre es individual y voluntario, cualidades contrarias al aprendizaje actual en la era digital. (Islas y Delgadillo, 2016).

El propósito de esta revisión teórica es mostrar cómo el conectivismo no ha surgido de forma independiente del resto de escuelas teóricas, sino que es el fruto de todas ellas al actualizarse a la era digital. El conectivismo parte, por lo tanto, de una serie de antecedentes teóricos que nacen en la psicología y en la pedagogía y que tienen su continuidad en el conectivismo.

Review Overview
    Puntaje Total

    Un artículo en PDF, en base a los autores Roberto Sánchez Cabrero, Óscar Costa Román, Francisco Javier Pericacho y Lidia Mañoso Pacheco, donde destacan, la revisión de las principales teorías sobre la adquisición de conocimiento y el aprendizaje, justificando el surgimiento del Conectivismo como el paradigma educativo más útil para entender el aprendizaje en la era digital y los procesos de e-learning.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta