Vivimos en una era digital en la que tantos los estudiantes como los profesores, utilizan muchos recursos y materiales electronicos, entre teléfonos inteligentes, iPads y MacBooks diariamente. Por tal razon, hoy en el contenido de este post, compartimos 10 top de herramientas de colaboracion digital que ayuda para el aprendizaje y enseñanza de profesores y estudiantes.
Es una plataforma de aprendizaje diseñada específicamente para el aprendizaje basado en proyectos. Esta herramienta ayuda a los educadores a planificar, ejecutar, evaluar y reportar los proyectos que facilitan a los estudiantes.
Diigo, que significa «Compendio de información de Internet, grupos y otras cosas», es una excelente herramienta de marcadores sociales que ayuda a los estudiantes o clases a capturar artículos de investigación relevantes sobre un tema determinado.
Al ofrecer versiones móviles a través de Android e iOS y complementos descargables para Firefox y Chrome, se puede acceder a Diigo desde cualquier lugar, en cualquier momento, perfecto para las lecciones en el aula.
VideoAnt es una herramienta de anotación de video basada en web para dispositivos móviles y de escritorio. Use VideoAnt para agregar anotaciones o comentarios a los videos alojados en la web. Los videos anotados en video se llaman «hormigas».
WeTransfer fue fundada en 2009 para brindar la forma más sencilla de enviar archivos a cualquier lugar del mundo. Hoy en día ofrecen una colección de herramientas tremendamente sencillas que les ayudarán a poner sus ideas en marcha.
Es una herramienta para presentaciones y plantillas de Google Slide que le permite transformar presentaciones en conversaciones en el aula de clases con una serie de preguntas de evaluación interactivas y formativas.
Drawp es una plataforma K-12 para la creación, colaboración, contenido y gestión del flujo de trabajo. La misión de Drawp es combinar tecnología y arte para fomentar la creatividad, desarrollar la autoestima y proporcionar una plataforma para compartir sin problemas.
VoiceThread es una plataforma de conversaciones basadas en contenido sobre medios seleccionados a través de «hilos». Es una aplicación en la nube, por lo que no hay que instalar ningún software. El único requisito del sistema es una versión actualizada de Google Chrome o Mozilla Firefox. VoiceThread se ejecutará en su navegador web y en casi cualquier conexión a Internet.
Es una herramienta diseñada como una búsqueda del tesoro en línea. Para la formación de equipos y refuerzo de contenidos, y simplificar todo el proceso necesario para el mismo. La plataforma contiene también algunas cosas claves, como feeds y tablas de clasificación en tiempo real.
Spiral es un conjunto de herramientas simples que reflejan las prácticas en el aula y se puede utilizar en todos los dispositivos. Perfecto para usar en aulas con dispositivos 1:1.
Es un entorno de aprendizaje en línea para crear y compartir lecciones de video interactivas. Los maestros comienzan con cualquier video en línea (screencasts, Khan Academy, TED, etc.) y transforman lo que es tradicionalmente contenido pasivo en una experiencia activa para los estudiantes, con actividades integradas en el tiempo.
Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.
Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.
Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.
1. KAHOOT!
Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.
Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.
2. FLUENTU
El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.
Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.
Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.
El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.
3. QUIZLET
Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.
En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.
Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.
4. KNOWORD
La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.
Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.
El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.