En la actualidad, Internet es una fuente de información muy amplia, donde se puede encontrar grandes cantidades de respuestas, a cualquier inquietud que se tenga de algún tema en específico….

Las mejores plataformas para docentes investigadores del 2019.

Las mejores plataformas para docentes investigadores del 2019.

En la actualidad, Internet es una fuente de información muy amplia, donde se puede encontrar grandes cantidades de respuestas, a cualquier inquietud que se tenga de algún tema en específico. La diversidad de contenidos a nivel digital, tiene sus beneficios, por lo que, existe la posibilidad de que cada usuario pueda compartir cualquier información de relevancia.

Unas de las herramientas más utilizadas para compartir alguna información dada, es Google, que se ha convertido en el buscador de información más grande en internet. Sin embargo, al momento de buscar contenidos más específicos y confiables para la elaboración de una investigación o trabajo académico, es necesario utilizar plataformas o sitios web de búsqueda especializada en las diferentes áreas del conocimiento.

Por esta razón, a continuación, se muestra un listado de los mejores motores de búsqueda de contenido académico que permitirán encontrar información precisa, exacta y confiable al momento de realizar un trabajo de investigación.

1. Google Académico

Es un buscador especial que arroja solo resultados de fuentes confiables: editoriales, bibliotecas, repositorios y bases de datos bibliográficas. Puedes acceder a artículos académicos, artículos de revistas, tesis, resúmenes, libros, citas, ponencias, informes científicos-técnicos, y más.

2. Dialnet

Cuenta con diversos recursos documentales: artículos de revistas, de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales. Entre sus recursos se encuentra más de 9.000 revistas, más de 5 millones de documentos y más de 57.000 tesis.

3. Academia

Es una red social gratuita que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio.
En Academia.edu, los usuarios tienen seguidores y siguen a otros investigadores y temáticas de estudio. Cada investigador cuenta con un perfil científico que muestra sus áreas de interés, sus publicaciones clasificadas en secciones (libros, artículos, conferencias, etc.), coautorías, datos de contacto, perfiles de otras redes sociales, seguidores, actividad en la red social y estadísticas.

4. Base

Es un buscador enfocado especialmente en recursos web académicos, creado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld (Alemania), que incluye más de 100 millones de documentos en acceso abierto provenientes de más de 5.000 fuentes.
Tiene variados filtros y opciones de ordenamiento para los resultados, entre estos, la capacidad de refinar la búsqueda por autor, recursos y tipo de documento.

5. ERIC

La base de datos ERIC (Educational Resources Information Center) es patrocinada por el Departamento de Educación de Estados Unidos y es la principal fuente de información bibliográfica referencial en ciencias de la educación, citando a la fecha más de 1.2 millones de registros. Está conformada por dos fuentes: Current Index to Journals in Education (CIJE) y Resources in Education (RIE), ambos cubren más de 14.000 documentos e indexan sobre 20.000 artículos de revistas por año.
Adicionalmente ERIC provee cobertura a libros, conferencias, documentos gubernamentales, tesis, medios audiovisuales, bibliografías y monografías.

6. MIAR

Recolecta datos para la identificación y análisis de revistas científicas. Si se introduce en la casilla de búsqueda cualquier ISSN el sistema localizará en qué bases de datos de las contempladas en la matriz está indizada la revista, esté recogida o no con ficha propia en MIAR, y calculará su ICDS (sin contar el Índice de Pervivencia si no forma parte de MIAR).

Editores, autores y lectores pueden sugerir nuevas revistas, informar de errores, aportar noticias del sector o compartir la información en las redes sociales. Los editores pueden aportar información de valor añadido sobre sus revistas siempre que pueda ser contrastada con una fuente pública en Internet.

Además de mostrar la visibilidad en bases de datos, MIAR ofrece información de la presencia de la revista en repertorios de evaluación como por ejemplo el Sello de Calidad FECYT, Scimago Journal Rank, o CARHUS+.

7. Redalyc.org

Redalyc es un sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.

8. REDIB

REDIB es una plataforma de agregación de contenidos científicos y académicos en formato electrónico producidos en el ámbito iberoamericano, relacionados con él en un sentido cultural y social más amplio y geográficamente no restrictivo.
REDIB ofrece a sus usuarios acceso directo a documentos científicos y académicos de calidad contrastada, publicados por editores y otros productores de contenidos científicos y académicos de países iberoamericanos o de temática iberoamericana, en un sentido tanto geográfico como cultural.

Made by Yo Profesor

9. Refseek

Es un buscador web académico, diseñado explícitamente para el desarrollo personal de estudiantes e investigadores, ofreciendo en sus búsquedas más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas, y periódicos.

10. Scielo.org

Es una biblioteca electrónica que incluye, una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento. Este proyecto de carácter regional, está siendo desarrollado en Chile por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El proyecto tiene por objetivo desarrollar una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico. A través del portal que integra, se puede realizar búsquedas en todas las colecciones SciELO existentes o a nivel de un país en particular.

11. Scimagojr

Scimago Journal Rank (SJR) calcula el factor de impacto basándose en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier.

Ha sido desarrollado por SCImago, grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares.

Combina el número de citas con la influencia de las publicaciones que la citan, es decir, las citas no valen igual. Esto significa que la cita de una fuente con SJR alto tiene más valor que la cita de una fuente con un SJR menor. Para el cálculo, usa una ventana de citación de tres años y restringe las autocitas para que sólo constituyan el 33% del cómputo.

12. ScienceDirect

Es la plataforma digital y base de datos que permite consultar las publicaciones de la que probablemente sea la editorial científico-académica más importante del mundo, Elsevier.

A diferencia de otros productos de la misma empresa (como Scopus), Science Direct no requiere suscripción previa para su utilización. Ahora bien, que una base de datos funcione en modo abierto no significa que el acceso al documento final quede garantizado. Aquí tenemos dos posibilidades:

• Tenemos acceso a los metadatos (referencias más resumen y otras informaciones) y también al documento completo (un artículo de revista académica, p.e.) bien porque se trata de una publicación de tipo open access o bien porque tenemos una suscripción activa (siempre que accedamos desde un campus universitario, p.e.).
• Tenemos acceso únicamente a los metadatos, pero no al documento completo si se trata de una publicación que requiere suscripción y no disponemos de la misma.

En este último caso, a su vez, se abren varias posibilidades:

• Adquirir el documento mediante pago (pay per view);
• Solicitarlo por préstamos interbibliotecario;
• Buscarlo en Internet ya que puede estar disponible como “Open Access” por vía de autoarchivo del autor.

13. SpringerLink

SpringerLink es la plataforma integral de búsqueda en línea de Springer que permite acceder a los más de 5 millones de recursos y contenidos que integran la colección en línea más completa de libros, revistas, obras de referencia, protocolos y bases de datos de ciencia, tecnología y medicina.

14. Web of Science

Web of Science es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, en ciencia, tecnología, ciencias sociales, artes y humanidades. Anteriormente era conocida como ISI Web of Knowledge; primero fue propiedad del Institut of Scientific Information, y posteriormente la adquirió Thomson Reuters.

Además de proporcionar información bibliográfica, permite evaluar, analizar el rendimiento y la calidad científica de la investigación. WOS permite acceder a diferentes bases de datos a través de una única interfaz de consulta, de forma individual o a varias bases simultáneamente.

Es una plataforma basada en tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

15. ScienceResearch

Es un motor de búsqueda gratuito y público que utiliza avanzada “tecnología de búsqueda federada” dentro de la Deep Web para ofrecer resultados de calidad a través del envío en tiempo real de la consulta hacia otros motores de búsqueda reconocidos para después cotejar, clasificar y eliminar los duplicados de dicha búsqueda.

De hecho, se vale de otros motores de búsqueda especializados y es capaz de evitar duplicidades, seleccionar la información más útil, comparar y mucho más.

16. TESEO

Teseo permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976. La información es proporcionada al Consejo de Coordinación Universitaria por las comisiones de doctorado de las diferentes universidades.

Proporciona herramientas para el seguimiento y consulta de cada ficha de tesis, desde que se da de alta y se incorporan los datos de la ficha de tesis al sistema hasta que se publica en Internet tras su lectura y aprobación.

Review Overview
    Puntaje Total

    En la actualidad, Internet es una fuente de información muy amplia, donde se puede encontrar grandes cantidades de respuestas, a cualquier inquietud que se tenga de algún tema en específico. La diversidad de contenidos a nivel digital, tiene sus beneficios, por lo que, existe la posibilidad de que cada usuario pueda compartir cualquier información de relevancia.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta