En la actualidad, los profesores utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales de los estudiantes. Aquellas metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.
Estas metodologías activas, son consideradas como un proceso interactivo basado en la comunicación profesor – estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico, que conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes.
Las ventajas de aquellas metodologías residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno.
Las fichas contienen una pequeña descripción, objetivos y características, así como propuestas de ampliación mediante contenidos multimedia. Es importante mencionar que, las fichas fueron elaboradas por ‘La Red de Formación de Castilla y León’, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad.