Padlet también conocido como Wallwisher es una herramienta en línea que nos permite compartir ideas. No necesitamos instalar ningún programa, el “mural” que nosotros creamos puede ser mostrado en cualquier dispositivo electrónico, incluyendo el iPad. Padlet permite a los usuarios añadir texto, imágenes, o vídeos al mural.
Padlet (Wallwisher)fue la primera aplicación de este tipo, ya que permite fácilmente poner notas en un mural lo cual nos permite a los docentes trabajar con los estudiantes de una manera fácil, por ejemplo: Podemos agregar el nombre de un personaje importante y que los estudiantes añadan fechas y fotos de las diferentes etapas de la vida pública del personaje. Otra forma es hacer que los estudiantes hagan comentarios de la clase que ha terminado. En el siguiente ejemplo pueden apreciar los comentarios de estudiantes de una de mis clases en ingles llamada CALL:
Después de haber salido Wallwisher al mercado aparecieron otras aplicaciones y esto contribuyo a las mejoras que actualmente tiene esta aplicacion. Wallwisher es el abuelo de todas las aplicaciones de este tipo ya que con un proceso mínimo de registracion puedes colocar notas en un mural las cuales pueden incluir imágenes, vídeos, o paginas web. Aqui les dejamos un tutorial para que lo puedan analizar:
[youtube]http://youtu.be/91_JuzEZZOA[/youtube]
Popplet.com es una aplicación muy parecida a Padlet (wallwisher) ya que también puedes agregar notas pero en esta aplicación puedes también agregar vídeos de Vimeo o fotos de flickr. La principal desventaja que presenta esta aplicación es que puedes crear solamente 5 murales en el plan gratuito. Aqui les dejamos un tutorial de esta aplicación.
[youtube]http://youtu.be/WRjyfqa8VT4[/youtube]
Spaaze.com es similar a las dos anteriores ya que necesitas estar registrado para poder usar esta aplicación pero una de las desventajas de esta aplicación es que usa un sistema de puntaje llamado spaazepoints. Spaaze te da un puntaje de 99 spaazepoints para comenzar a usar la aplicación pero la desventaja es que al crear el segundo mural te descuentan 50 spaazepoints ya que cada nuevo mural vale 50 puntos, subir una imagen vale 4 puntos y subir un archivo vale 4 puntos mas.
Algunos docentes usan linoit.com ya que tiene las mismas características que wallwisher ya que puedes agregar tres tipos diferentes de videos ( YouTube, Vimeo y Ustream) por medio del URL pero la principal desventaja de esta aplicación es el no poder agregar una imagen desde un URL ya que esta aplicación solo permite subir una imagen desde tu computador. Aqui les dejamos un tutorial de esta aplicacion.
[youtube]http://youtu.be/pQE_SSued1E[/youtube]
Otra aplicación que se unió a la larga lista de murales en linea es Group Zap. Esta aplicación tiene características muy interesantes, una de ella es convertir tu muro a un archivo PDF. Otra de las ventajas es el poder arrastrar y soltar (drag and drop) las imágenes y archivos de un lugar a otro dentro del mural. Pero las desventajas que presenta esta aplicación es que tiene un limite de fotos y archivos que tu puedes subir de forma gratuita y otra desventaja es que solo puedes modificar un mural durante 7 días después de haberlo creado, en caso de tener que hacer alguna modificación en el mural después de 7 días tienes que suscribirte a un plan de pago. Aqui les dejamos un video del uso basico de esta aplicacion.
[youtube]http://youtu.be/4c0zBND_r2c[/youtube]
Mural.lyes una aplicación muy impresionante y les recomiendo usarla ya que la principal característica es arrastrar y soltar (drag and drop) imágenes y links al mural que estamos usando. Básicamente es un super mejorado wallwisher. Les dejamos un vídeo para que puedan ver las características que esta aplicación tiene.
[youtube]http://youtu.be/Qwtl-Zvgp5k[/youtube]
Realtimeboard.comes una aplicación muy interesante ya que te permite conectarte con google drive en caso de tener que usar documentos que se encuentran alojado en tu drive y ademas de eso te permite ver tus murales en forma de presentaciones como powerpoint y esto es muy útil para docentes que usan mapas mentales ya que pueden crear varios murales y después mostrarlos en clase como una presentación en powerpoint. Esta aplicación tiene varios planes pero la opción gratuita es muy amplia aunque solo te permite 3 murales privados. Finalmente, Realtimeboard te da una licencia totalmente gratuita si eres profesor o estudiante, solo tienes que llenar el siguiente formulario con tus datos y los de tu institución educativa. http://realtimeboard.com/education/Aqui les dejamos un tutorial muy interesante de esta aplicacion.
[youtube]http://youtu.be/FZXMgTy7_LE[/youtube]
Esperamos haber agregado los principales murales y si falta alguno es porque no tiene una versión gratuita.
Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.
Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.
Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.
1. KAHOOT!
Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.
Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.
2. FLUENTU
El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.
Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.
Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.
El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.
3. QUIZLET
Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.
En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.
Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.
4. KNOWORD
La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.
Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.
El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.