En el Top 5 de presentaciones en linea para docentes hablamos de las mejores aplicaciones para crear presentaciones sin necesidad de instalar un software. En este post hemos agregado 4…

Aprende y Enseña a utilizar Prezi en videos

Aprende y Enseña a utilizar Prezi en videos

En el Top 5 de presentaciones en linea para docentes hablamos de las mejores aplicaciones para crear presentaciones sin necesidad de instalar un software. En este post hemos agregado 4 videos muy interesantes los cuales nos explican como utilizar Prezi, ya que algunos docentes nos han comentado que no saben manejarlo.


Por qué Prezi es una buena herramienta educativa 

Presentaciones dinámicas y no lineales
Mientras que otros editores de presentación tipo transparencias favorecen la secuencia lineal, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, Prezi permite mostrar ideas estructuradas en forma de mapas de recorrido o, si se quiere, como mapas de conocimiento, haciendo reducciones de cámara para mostrar la totalidad, o ampliaciones de cámara para mostrar particularidades, a voluntad del diseñador.  Primer video de como utilizar Prezi.


Prezi permite moderar la importancia del texto
Por su dinamismo, las presentaciones hechas con esta aplicación requieren textos breves para comunicar la idea que se pretende, de forma clara y concisa, evitando la tentación que se tiene, al utilizar presentaciones tipo transparencia, de incluir textos extensos sobre el tema que se expone. Segundo video de como utilizar Prezi.


Disponibilidad inmediata
Dado que Prezi es una aplicación online, la publicación de una presentación es instantánea. Docentes y estudiantes pueden apreciar el producto de su trabajo inmediatamente, así como dar o recibir retroalimentación inmediata, utilizando la sección de comentarios. Tercer video de como utilizar Prezi


Potencializa el manejo de elementos no textuales
Al igual que otras aplicaciones para presentación, Prezi permite adicionar formas geométricas, imágenes, fotos y videos. Sin embargo, la ventaja que posee sobre otros editores tipo transparencias, es que permite agrupar elementos de forma que se pueden visualizar simultáneamente como un todo, o apreciar por partes. También permite navegar por la presentación siguiendo una ruta pre-diseñada o a voluntad del expositor, así como aumentar de tamaño aquello que se quiere enfatizar, o disminuirlo para hacer las transiciones. Cuarto video de como utilizar Prezi.


Favorece la capacidad de síntesis y el desarrollo de secuencias lógicas
El uso de Prezi favorece que quien diseña la presentación se enfoque en los puntos verdaderamente importantes, evitando la tendencia a utilizar textos largos y el uso indiscriminado del copiar/pegar. De esta forma el diseñador de la presentación se ve forzado a sintetizar los contenidos y crear una secuencia narrativa que dé orden lógico a las ideas que pretende comunicar.
Capta la atención del púbico y centra la atención en los aspectos importantes
La forma en que se manejan los elementos de la presentación, el movimiento y los diferentes enfoques de cámara, permiten que, tanto quien expone como el auditorio puedan remitirse directamente al punto esencial de lo que se presenta. Todo esto permite crear relatos de ideas de forma creativa y que permiten que la audiencia se enfoque en los puntos de interés principal del relato.

Es una herramienta para organizar el pensamiento
Para comenzar hacer una presentación no es necesario tener en la cabeza la totalidad de ella o el guión completo. Se puede comenzar con una lluvia de ideas, un mapa de palabras claves o un mapa mental y, sobre estos, ir montando la presentación e ir relacionando los contenidos que se quieren utilizar y su secuencia, cambiándolos a voluntad y de manera fácil, con el fin de mejorar el ritmo de la narración.
Es gratis y online
Basta suscribirse en la página web del servicio para obtener, además de la posibilidad de hacer presentaciones de alta calidad, entre 100 y 500 megabites de espacio virtual en dónde se pueden guardar las presentaciones, sin tener que pagar por ello. Este hecho permite combatir la ilegalidad, puesto que no es necesario instalar software no licenciado, ni pagar por un software sub-utilizado e improductivo.


  • Enlaces sociales:

Dejar una respuesta