Síguenos por nuestras redes sociales

Cientificos y Teorias

La teoría del Big Bang para estudiantes

Published

on

La teoría o hipótesis del Big Bang (Gran Explosión) para explicar el origen del universo, es la más aceptada por la sociedad científica en la actualidad. Según este paradigma el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con una gran explosión. Inmediatamente después de que ocurriera este fenómeno se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea, la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está constituido por la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene el agua, se formó inmediatamente después de ocurrir el Bing Bang.

Pero como consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los planetas entre si, el movimiento expansivo se desacelerará hasta anularse. A partir de este momento se producirá una contracción del Universo hasta su colapso gravitatorio ; Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada.

La teoría continúa asegurando que después del colapso total, seguirá una nueva expansión, otro Big Bang , y así indefinidamente en una infinita serie de Big Bang y Big Crunch que con justificarían también un número infinito de universos. La teoría no entra a explicar las causas del Big Bang.

Advertisement

La prueba de esta teoría se debe al astrónomo Edwin Hubble, que en 1929 observó que el universo está expandiéndose continuamente y que por tanto, todas las galaxias se alejan entre si. Pero el origen del Big Bang, es el mayor misterio de todos los tiempos. A pesar de que la llamamos teoría del Big Bang; lo paradógico es que no nos dice nada del Big Bang.

Preguntas:
¿Tuvo el universo un inicio?. ¿ De dónde viene el universo?. ¿Cómo y por qué empezó?. ¿Tendrá final?. ¿Cómo será ese final?. ¿Qué estalló en el Big Bang?. ¿Por qué estalló?. ¿Qué habían antes del gran estallido?

«Si conociéramos estas respuestas sería el triunfo definitivo de la razón humana, conoceríamos la mente del creado». Profesor Stephen Hawking; físico teórico.

Cronología de la Expansión del Universo

Antecedentes de la teoría del Big Bang

Antes del siglo XX nadie había sugerido que el universo se estuviera expandiendo o contrayendo. Entonces se aceptaba que el universo, había sido creado más o menos como lo vemos hoy. La comunidad científica coincidía al pensar que el universo era algo estático y eterno. Los humanos nos sentimos a gusto creyendo verdades eternas. Nosotros envejecemos y morimos pero el universo es eterno e inmóvil.

Advertisement

Cuando las personas creían que el universo es algo estático, la pregunta teológica o metafísica era entonces si éste tenía o no un principio. Bajo esta teoría de un universo inmóvil, el origen del tiempo habría sido puesto por el creador, un ser externo al universo; pero realmente no existe la necesidad física de un principio del tiempo. Dios pudo crear el universo, en cualquier instante del tiempo. Pero si el universo se estuviera expandiendo, habría razones para pensar que hubo un principio.

Pero de repente todo cambió. En 1929, Edwin Hubble desde el observatorio del monte Wilson, en Los Ángeles, hizo un descubrimiento crucial. Observó que las galaxias no eran estáticas, se movían y además se alejaban de la tierra a una velocidad increíble. Fue la primera prueba del Big Bang.

Donde quieras que uno mire, las galaxias distantes se están alejando de nosotros; es decir, el universo se está expandiendo. Además, la velocidad a la que se alejan los planetas de la tierra es proporcional a la distancia del planeta a la tierra. Las galaxias que están al doble de distancia se mueven al doble de velocidad; las que están al triple, se mueven tres veces más rápido. Todo se está alejando de nosotros. Esta teoría se denomina Ley de Hubble

Según esta apreciación, en tiempos pasados los planetas y galaxias debieron estar más cerca , más juntos unos de otros. El movimiento debió de partir de un punto central. Midendo la velocidad de expansión, los cosmólogos han estimado la fecha de nacimiento de nuestro universo. Parece ser, que hace unos 13.700.000.000 años todos los objetos del universo estaban en el mismo lugar exactamente; siendo entonces infinita la densidad del universo.

La observación de Hubble sugirió , que hubo un fenómeno, llamado big bang ( la gran explosión), en que el universo era infinitesimamente pequeño y su densidad infinita. Bajo estas condiciones no es posible aplicar nuestras teorías y predicciones. Podemos considerar que el origen del tiempo es el big bang, ya que con anterioridad a éste, los tiempos previos no estarían definidos.

Advertisement

Podemos llegar a imaginarnos que Dios creó el universo en el instante del big bang, pero no antes. Antes no existía nada. Un universo en expansión no excluye la existencia de un creador, pero sí limita cuando pudo haber creado el universo.


El Final del Universo según la Teoría del Big Bang

Hay dos posibilidades y los científicos no se ponen de acuerdo. Los científicos no tienen una respuesta a la pregunta de si el universo tendrá o no un final o si es o no infinito.

Muerte Caliente
En la actualidad continua la expansión del universo, pero según la teoría del Big Bang, no lo hará eternamente. El universo tuvo un principio y también tendrá un final. En la actualidad el espacio tiene 150.000 millones de años luz de un extremo a otro del universo.

Advertisement

Como consecuencia de la fuerza de la gravedad o gravitatoria que atrae a los planetas entre si, el movimiento expansivo se desacelerará hasta anularse. A partir de este momento se producirá una contracción del Universo hasta su colapso gravitatorio ; Big Crunch (Gran Implosión), desapareciendo entonces en la nada.
Si el universo se colapsa podría generarse otro Big Bang. Tal vez ya haya ocurrido antes y seamos un generación más de un largo linaje de universos.

Muerte Fria
Pero hay otras teorías que establecen que el universo podría ser infinito y puede expandirse hasta la eternidad. No sabemos si el Big Bang generó un universo eterno, pero lo que si es cierto que la energía liberada mantiene en la actualidad el universo en un proceso de expansión. El Big Bang todavía sigue.

Resultados de últimas investigaciones indican que el universo no está reduciendo su velocidad, como creíamos, sino que continua acelerando su velocidad de expansión. Lo explican argumentando que la energía oscura está repeliendo las galaxias y acabando con el universo. Esta fuerza destructiva es en la actualidad imposible de detectar y no sabemos por qué existe y cuál es su origen. Si la energía negra continua separando el universo , en 100.000 millones de años la Vía Láctea sería una galaxia solitaria. El universo comenzó en un instante pero tendría un largo y difícil final frío.

Aqui les dejamos un video de la Historia del Universo y el Bing Bang para que lo analicen y puedan tener sus propias conclusiones.

[youtube width=»750″ height=»344″]http://youtu.be/SjbFLhzILHk[/youtube]

Advertisement

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cientificos y Teorias

Edison inventó el fonógrafo – 21 de Noviembre de 1877

Published

on

Thomas Alva Edison (1847-1931) nació en Milan, Ohio (Estados Unidos) en el seno de una familia de origen holandés, de escasos recursos. Sus oportunidades de educación elemental fueron bastante limitadas y estuvieron principalmente a cargo de la madre de Edison, que tenía experiencia como maestra de escuela [Clark, 1977]. Durante sus primeros años la educación formal de Edison fue escasa, aunque se interesó en la lectura de algunas obras y desarrolló una actitud muy positiva hacia el conocimiento y una disciplina y voluntad de vencer dificultades que más tarde, en su madurez, reconoció como uno de los legados más preciados de la educación materna.

Trabajó de niño en diversos oficios, vendiendo periódicos y golosinas. Más tarde, adolescente ya, obtuvo un puesto como operador telegrafista, donde aprendió los principios de la electricidad y tuvo oportunidad de poner en práctica su inventiva al mejorar algunos de los dispositivos telegráficos que utilizaba.

Su primera patente la obtuvo a la edad de 21 años, en 1868, y consistió en un registrador automático que podía usarse para contar los votos en una elección. Pero fue en Newark, Nueva Jersey, donde la carrera de Edison como inventor llegó a ser conocida por el gran público. En 1877 dio a conocer el invento que le hizo ganar fama y por el que es reconocido incluso en la actualidad: el fonógrafo. La primera versión de este aparato consistía en un cilindro recubierto de una delgada hoja de estaño sobre la que se grababa el movimiento oscilatorio de una aguja sujeta a un diafragma que era perturbado por la onda sonora que se deseaba grabar. El cilindro se hacía girar sobre su eje y durante la reproducción del sonido el surco de la hoja de estaño movía una aguja que lo recorría y que a su vez transmitía su vibración a una membrana que reproducía el sonido. La calidad de este tipo de grabaciones era bastante deficiente, pero mejoras sucesivas realizadas por el mismo Edison produjeron un dispositivo de calidad bastante aceptable al sustituir el cilindro por discos giratorios muy similares a las versiones que hasta recientemente se utilizaban en los hogares modernos. En este proceso de mejoras sucesivas jugaron un papel muy importante los diversos materiales utilizados, algunos de los cuales fueron desarrollados con este propósito específico. Este invento fue tomado por el público casi como algo mágico, y la prensa de la época se hizo eco de ese sentir popular al bautizar a Edison con el sobrenombre de “el brujo de Menlo Park”, lugar de New Jersey donde tenía su laboratorio y taller de trabajo [Josephson, 1959; Baldwin, 2001].

Advertisement

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/FNjCamaIbcs[/youtube]

En la invención del fonógrafo de Edison encontramos algunas características que se han repetido después en muchos otros desarrollos tecnológicos y que los hacen tener un gran impacto en la sociedad: constituyen una novedad que tiene gran aceptación social, son económicamente redituables y puede crearse en torno a ellos una gran industria.Pues todo eso sucedió con el fonógrafo, como lo atestigua la existencia de una industria fonográfica que lleva más de cien años de existencia y que ha llegado a prácticamente todo tipo de público. A partir de sus primeras patentes Edison se dedica de tiempo completo a la actividad de desarrollar inventos e innovaciones, pues además tenía buenas dotes de empresario.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias