Síguenos por nuestras redes sociales

MatematicasTIC

GeoGebra: Software gratuito para el area de matematicas

Published

on

Podemos decir que Geogebra es un excelente recurso TIC que se utiliza en la escuela secundaria o en niveles más avanzados, pero no tiene que limitarse únicamente a ese ámbito. Puede sorprendernos la facilidad con que niños/as de corta edad hacen un uso básico de las herramientas de Geogebra. En este post facilitaremos enlaces a tutoriales y videos del software.

¿Qué es GeoGebra?

«GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar.

Advertisement

GeoGebra ofrece tres perspectivas diferentes de cada objeto matemático: una Vista Gráfica, una, numérica, Vista Algebraica y además, una Vista de Hoja de Cálculo. Esta multiplicidad permite apreciar los objetos matemáticos en tres representaciones diferentes: gráfica (como en el caso de puntos, gráficos de funciones), algebraica (como coordenadas de puntos, ecuaciones), y en celdas de una hoja de cálculo. Cada representación del mismo objeto se vincula dinámicamente a las demás en una adaptación automática y recíproca que asimila los cambios producidos en cualquiera de ellas, más allá de cuál fuera la que lo creara originalmente.»

Existe una versión en línea, GeoGebraPrim, especialmente adaptada para la Educación Primaria (En realidad no se trata de una aplicación distinta a GeoGebra ya que en ésta se puede conmutar de una a otra interfaz desde el submenú Perspectivas del Menú de Opciones. Todos los comandos de GeoGebra están disponibles en GeoGebraPrim y es en realidad la interfaz de menúes y herramientas la que aparece más despojada).

En las siguientes páginas agregadas al blog pueden descubrir todo el potencial de este software:

Ver en Tamaño completo

Advertisement

Ver en Tamaño completo

Las siguientes paginas nos ofrecen unas amplías colecciones de manipulables virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría realizados con Geogebra. Muchos de ellos pueden ser visualizados e interpretados por alumnos/as de Educación Primaria.

Ver en Tamaño completo

Advertisement

Ver en Tamaño completo

Ver en Tamaño completo

Fuente: http://www.didactmaticprimaria.com

Advertisement

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apps Educativas Android

TOY THEATER, herramienta digital interactiva para niños

Published

on

Toy Theater es una colección de juegos educativos interactivos para su salón de clases de primaria. Todos son gratuitos y están diseñados para funcionar en computadoras de escritorio, tabletas y dispositivos móviles. Es una herramienta digital tanto para docentes como para alumnos que facilitará la forma en que explica los contenidos de aprendizaje a sus alumnos. Son 7 categorías en las que se dividen estas actividades, matemáticas, lectura, artes, música, puzzles, juegos y la más importante de ellas, herramientas para docentes. A su vez cada una de ellas tiene subcategorías que le ayudarán en su búsqueda de alguna actividad en específico.

Los juegos de matemáticas enseñan a los niños pequeños los fundamentos que necesitan para aprender a contar, sumar, restar, multiplicar, dividir y más. También hay varios juegos de gráficos difíciles de encontrar, incluidos diagramas de líneas, pictogramas y gráficos circulares. Cada juego es original y se desarrolló explícitamente para garantizar que el juego integre el aprendizaje con la diversión. Los juegos de lectura incluyen múltiples juegos de búsqueda de palabras, ortografía e imágenes ocultas, todos con arte original. También podrá encontrar una serie de libros en línea gratuitos que incluyen una serie de historias de Beatrix Potter e historias originales de Toy Theater.

Se ha demostrado que las actividades artísticas para niños son útiles para múltiples planes de lecciones en el aula, no solo en arte y diseño, sino también en matemáticas. Los niños pueden explorar el diseño mientras aprenden sobre la simetría y el equilibrio o jugar con herramientas de dibujo, pintar y colorear juegos en línea. Otra característica que menciona el portal Diario Educación, es la posibilidad de cambiar el idioma, si bien la plataforma tiene como lengua el inglés, con ayuda del traductor de páginas de google estos minijuegos pueden cambiar de idioma, aunque seguramente esto no será necesario debido a la facilidad de uso de la plataforma.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias