Síguenos por nuestras redes sociales

Analizando a

Método del Caso: una forma completa de aprender a analizar los problemas empresariales

Published

on

El método del caso fue desarrollado por Harvard University en 1870. Durante su aplicación en las aulas, surge a partir de la definición de un caso concreto para que el alumno o directivo sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso, refiere el PhD Gabriel Rovayo, director general del ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo. Siguiendo esta línea, la metodología permite, a través de un simulador, aprender sin necesidad de echar a perder, por una mala decisión, una empresa.

[letter style=»round»]e[/letter]l método del caso fue desarrollado por Harvard University en 1870. Durante su aplicación en las aulas, surge a partir de la definición de un caso concreto para que el alumno o directivo sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso, refiere el PhD Gabriel Rovayo, director general del ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo. Siguiendo esta línea, la metodología permite, a través de un simulador, aprender sin necesidad de echar a perder, por una mala decisión, una empresa.

Saber cómo analizar los problemas empresariales, reconciliar varias perspectivas, decidir una solución y convencer a los demás son las capacidades más importantes que debe adquirir un directivo para ejercer con éxito su profesión. Ya sea analizando los retos a los que se enfrenta una empresa del sector de la construcción, un parque de atracciones, un fabricante de cerámica o una línea aérea en apuros, el método de casos exige que los alumnos se pongan en el lugar de los directivos: ¿Cómo puedo mejorar las ventas? ¿Cómo puede aumentar una empresa su flujo de ingresos teniendo en cuenta su nuevo entorno competitivo? ¿Qué políticas de incentivos pueden funcionar en un sector con una elevada facturación?

A diferencia de los métodos de enseñanza basados en las clases impartidas por los profesores, son los estudiantes los que aportan principalmente las ideas en clase. El profesor facilita y guía el debate, haciendo preguntas y fomentando la participación de toda la clase para enriquecer la discusión con distintos puntos de vista, experiencias y procedencias culturales.

La evaluación

Objetivos

Los objetivos generales que se alcanzan al utilizar el método del caso en la enseñanza de pregrado y posgrado son:

  • Formar futuros profesionales capaces de encontrar para cada problema particular la solución experta, personal y adaptada al contexto social, humano y jurídico dado.
  • Trabajar desde un enfoque profesional los problemas de un dominio determinado. El enfoque profesional parte de un problema real, con sus elementos de confusión, a veces contradictorios, tal como en la realidad se dan y se pide una descripción profesional, teóricamente bien fundada, comparar la situación concreta presentada con el modelo teórico, identificar las peculiaridades del caso, proponer estrategias de solución del caso, aplicar y evaluar los resultados.
  • Crear contextos de aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento y favorezcan la verbalización, explicitación, el contraste y la reelaboración de las ideas y de los conocimientos.

Como estrategia didáctica
Las principales características de esta estrategia didáctica son:

  • Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen individualmente y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.
  • Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo.
  • Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución (según autores Boehrer y Linsky, 1990). No hay una única respuesta correcta.

Libro para descargar en pantalla completa

¿Cómo funciona?

  1. Los alumnos preparan el caso individualmente y reflexionan sobre las principales cuestiones: ¿Cuál es el principal problema?, ¿Qué medidas alternativas se pueden tomar?, ¿Qué harías si fueras el directivo en cuestión?
  2. Antes de ir a clase, los alumnos se reúnen con su equipo para debatir y comparar sus análisis y contrastar sus puntos de vista.
  3.  A continuación, el caso se debate en clase. Ahí, el profesor favorece el debate exhaustivo del caso.
  4.  En clase se analizan y evalúan las distintas soluciones al caso y se estudian las conclusiones y los conocimientos clave.

Metodo del caso

El caso puede ser reciente o tratar sobre el problema que tuvo una determinada empresa hace veinte años. Sin embargo, las cuestiones tratadas en cada caso son relevantes y universales.

Metodo del caso

Para ver la imagen has clic Metodo del caso

La evaluación
Desarrollo de habilidades

Un trabajo de investigación realizado por el equipo de la Escuela de Negocios Richard Ivey (Universidad de Western Ontario), presidido por Mauffette – Reenders, ofrece un inventario de las habilidades que se desarrollan con el método del caso:

    • Habilidades analíticas, principalmente la de identificar problemas y revisar razonadamente los datos.
    • Habilidades para la toma de decisiones, buscando alternativas, ponderándolas y seleccionándolas.
    • Habilidades de aplicación de las teorías y técnicas aprendidas.
    • Habilidades de comunicación oral, expresando correctamente las ideas propias, defendiéndolas y, llegado el caso, reconociendo errores.
    • Habilidades en el manejo de los tiempos para cumplir con los plazos relacionados con el tiempo de estudio y la toma de decisión.
    • Habilidades interpersonales y sociales, aprendiendo a aceptar los compromisos tan necesarios en los trabajos de equipo.
    • Habilidades creativas, dado que ninguna situación de un caso es exactamente igual a otra. Esto da la posibilidad de imaginarse alternativas no probadas antes.
    • Habilidades de comunicación por escrito, un factor importante en toda tarea de ​management.

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/c3mhyhHi4oc[/youtube]

Los casos le brindan al estudiante la oportunidad de pensar y aplicar realmente los conocimientos que aprenden de sus lecturas o libros de estudio a una situación real y conseguir soluciones y conclusiones. En otras palabras, el método del caso enseña a pensar en el mundo real – William Ellet

Creado porYo Profesor. Instituto de Tecnologias Educativas para Docentes.

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Analizando a

Aplicaciones para profesores como herramientas en la enseñanza del inglés.

Published

on

Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.

Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.

Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.

1. KAHOOT!

Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.

Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.

2. FLUENTU

El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.

Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.

Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.

El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.

3. QUIZLET

Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.

En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.

Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.

4. KNOWORD

La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.

Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.

El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.

Continue Reading

Tendencias