l método del caso fue desarrollado por Harvard University en 1870. Durante su aplicación en las aulas, surge a partir de la definición de un caso concreto para que el…

Método del Caso: una forma completa de aprender a analizar los problemas empresariales

Método del Caso: una forma completa de aprender a analizar los problemas empresariales

e
l método del caso fue desarrollado por Harvard University en 1870. Durante su aplicación en las aulas, surge a partir de la definición de un caso concreto para que el alumno o directivo sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso, refiere el PhD Gabriel Rovayo, director general del ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo. Siguiendo esta línea, la metodología permite, a través de un simulador, aprender sin necesidad de echar a perder, por una mala decisión, una empresa.

Saber cómo analizar los problemas empresariales, reconciliar varias perspectivas, decidir una solución y convencer a los demás son las capacidades más importantes que debe adquirir un directivo para ejercer con éxito su profesión. Ya sea analizando los retos a los que se enfrenta una empresa del sector de la construcción, un parque de atracciones, un fabricante de cerámica o una línea aérea en apuros, el método de casos exige que los alumnos se pongan en el lugar de los directivos: ¿Cómo puedo mejorar las ventas? ¿Cómo puede aumentar una empresa su flujo de ingresos teniendo en cuenta su nuevo entorno competitivo? ¿Qué políticas de incentivos pueden funcionar en un sector con una elevada facturación?

A diferencia de los métodos de enseñanza basados en las clases impartidas por los profesores, son los estudiantes los que aportan principalmente las ideas en clase. El profesor facilita y guía el debate, haciendo preguntas y fomentando la participación de toda la clase para enriquecer la discusión con distintos puntos de vista, experiencias y procedencias culturales.

La evaluación

Objetivos

Los objetivos generales que se alcanzan al utilizar el método del caso en la enseñanza de pregrado y posgrado son:

  • Formar futuros profesionales capaces de encontrar para cada problema particular la solución experta, personal y adaptada al contexto social, humano y jurídico dado.
  • Trabajar desde un enfoque profesional los problemas de un dominio determinado. El enfoque profesional parte de un problema real, con sus elementos de confusión, a veces contradictorios, tal como en la realidad se dan y se pide una descripción profesional, teóricamente bien fundada, comparar la situación concreta presentada con el modelo teórico, identificar las peculiaridades del caso, proponer estrategias de solución del caso, aplicar y evaluar los resultados.
  • Crear contextos de aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento y favorezcan la verbalización, explicitación, el contraste y la reelaboración de las ideas y de los conocimientos.

Como estrategia didáctica
Las principales características de esta estrategia didáctica son:

  • Favorece que los alumnos, por un lado, trabajen individualmente y que, posteriormente, contrasten sus reflexiones con sus compañeros, desarrollando un compromiso y un aprendizaje significativo.
  • Se basa en hechos reales, en casos que los estudiantes se podrán encontrar fácilmente en su práctica profesional y que otros profesionales han tenido, lo que aumenta la motivación hacia el tema de estudio, mejorando también su autoestima y la seguridad en uno mismo.
  • Se centra en el razonamiento de los estudiantes y en su capacidad de estructurar el problema y el trabajo para lograr una solución (según autores Boehrer y Linsky, 1990). No hay una única respuesta correcta.

Libro para descargar en pantalla completa

¿Cómo funciona?

  1. Los alumnos preparan el caso individualmente y reflexionan sobre las principales cuestiones: ¿Cuál es el principal problema?, ¿Qué medidas alternativas se pueden tomar?, ¿Qué harías si fueras el directivo en cuestión?
  2. Antes de ir a clase, los alumnos se reúnen con su equipo para debatir y comparar sus análisis y contrastar sus puntos de vista.
  3.  A continuación, el caso se debate en clase. Ahí, el profesor favorece el debate exhaustivo del caso.
  4.  En clase se analizan y evalúan las distintas soluciones al caso y se estudian las conclusiones y los conocimientos clave.

Metodo del caso

El caso puede ser reciente o tratar sobre el problema que tuvo una determinada empresa hace veinte años. Sin embargo, las cuestiones tratadas en cada caso son relevantes y universales.

Metodo del caso

Para ver la imagen has clic Metodo del caso

La evaluación
Desarrollo de habilidades

Un trabajo de investigación realizado por el equipo de la Escuela de Negocios Richard Ivey (Universidad de Western Ontario), presidido por Mauffette – Reenders, ofrece un inventario de las habilidades que se desarrollan con el método del caso:

    • Habilidades analíticas, principalmente la de identificar problemas y revisar razonadamente los datos.
    • Habilidades para la toma de decisiones, buscando alternativas, ponderándolas y seleccionándolas.
    • Habilidades de aplicación de las teorías y técnicas aprendidas.
    • Habilidades de comunicación oral, expresando correctamente las ideas propias, defendiéndolas y, llegado el caso, reconociendo errores.
    • Habilidades en el manejo de los tiempos para cumplir con los plazos relacionados con el tiempo de estudio y la toma de decisión.
    • Habilidades interpersonales y sociales, aprendiendo a aceptar los compromisos tan necesarios en los trabajos de equipo.
    • Habilidades creativas, dado que ninguna situación de un caso es exactamente igual a otra. Esto da la posibilidad de imaginarse alternativas no probadas antes.
    • Habilidades de comunicación por escrito, un factor importante en toda tarea de ​management.

Los casos le brindan al estudiante la oportunidad de pensar y aplicar realmente los conocimientos que aprenden de sus lecturas o libros de estudio a una situación real y conseguir soluciones y conclusiones. En otras palabras, el método del caso enseña a pensar en el mundo real – William Ellet

Creado porYo Profesor. Instituto de Tecnologias Educativas para Docentes.

Review Overview
    puntaje total

    El método del caso fue desarrollado por Harvard University en 1870. Durante su aplicación en las aulas, surge a partir de la definición de un caso concreto para que el alumno o directivo sea capaz de comprender, de conocer y de analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso, refiere el PhD Gabriel Rovayo, director general del ESAI Business School de la Universidad Espíritu Santo. Siguiendo esta línea, la metodología permite, a través de un simulador, aprender sin necesidad de echar a perder, por una mala decisión, una empresa

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta