esde un punto de vista filosófico, el aprendizaje podría analizarse bajo el título de epistemología, que se refiere al estudio del origen, la naturaleza, los límites y los métodos del…

Breve reseña histórica de las teorías de aprendizaje

Breve reseña histórica de las teorías de aprendizaje

D
esde un punto de vista filosófico, el aprendizaje podría analizarse bajo el título de epistemología, que se refiere al estudio del origen, la naturaleza, los límites y los métodos del conocimiento. ¿Cómo adquirimos conocimiento? ¿Cómo podemos aprender algo nuevo? ¿Cuál es la fuente de conocimiento?.

La complejidad del aprendizaje humano está ejemplificada en el siguiente párrafo de la obra Menón de Platón:
Entiendo, Menón lo que dices… Arguyes que el hombre no puede inquirir acerca de lo que sabe, mas tampoco de lo que ignora, porque si sabe, no tiene razón de inquirir lo que ya sabe ; y si no, no puede hacerlo, puesto que no conoce la propia materia sobre la que ha de investigar. Las dos posturas sobre el origen del conocimiento y su relación con el entorno son el racionalismo y el empirismo, y ambas están presentes en las teorías actuales del aprendizaje.

Metodo expositivo

Para ver la imagen has clic Teoria de aprendizaje

Racionalismo y Empirismo

Racionalismo

El racionalismo se refiere a la idea de que el conocimiento se deriva de la razón, sin la participación de los sentidos. Varios escritores antiguos y medievales sostuvieron el racionalismo, especialmente Platón y los filósofos que siguieron en la tradición platónica. Sin embargo, a mediados del siglo XVII, los filósofos dieron al racionalismo un giro único que sostenía que nuestros conceptos mentales más importantes son innato o innato, y de ellos deducimos otras verdades con absoluta certeza.

La diferencia entre mente y materia, que figura de forma prominente en las perspectivas racionalistas del conocimiento humano, se remonta a Platón, quien distinguió entre el conocimiento adquirido por medio de los sentidos y el adquirido por la razón. Platón creía que las cosas (por ejemplo, las casas, los árboles) se revelan a las personas gracias a los sentidos, aunque los individuos adquieren las ideas mediante el razonamiento o pensando acerca de lo que conocen. Las personas se forman ideas acerca del mundo y aprenden (descubren) esas ideas reflexionando sobre ellas. La razón es la facultad mental más elevada, ya que mediante ella la gente aprende ideas abstractas. La verdadera naturaleza de las casas y de los árboles sólo se puede conocer reflexionando acerca de las ideas de casas y de los árboles. Platón elude el dilema en Menón asumiendo que el verdadero conocimiento o el conocimiento de las ideas es innato y que se torna consciente a través de la reflexión.

Creado porYo Profesor. Instituto de Tecnologias Educativas para Docentes.

Se aprende recordando lo que existe en la mente. La información adquirida con los sentidos al observar, escuchar, saborear, olfatear o tocar constituye materia prima en lugar de ideas. La mente está estructurada de manera innata para razonar y dar significado a la información que obtiene a través de los sentidos. El racionalismo ha sido durante mucho tiempo el rival del empirismo, la doctrina de que todo conocimiento proviene de la experiencia de los sentidos y debe probarse.

Los principales filósofos asociados con este movimiento, que exploraremos en este capítulo, son René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Willhelm y Leibniz Nicholas Malebranche.

  • René Descartes

Es uno de los primeros y más conocidos defensores del racionalismo, que a menudo se conoce como cartesianismo (y seguidores de la formulación de Descartes del racionalismo como cartesianos). Él creía que el conocimiento de las verdades eternas (por ejemplo, las matemáticas y los fundamentos epistemológicos y metafísicos de las ciencias) podía alcanzarse por la sola razón, sin la necesidad de ninguna experiencia sensorial. Otro conocimiento (por ejemplo, el conocimiento de la física), requiere experiencia del mundo, ayudado por el método científico: una posición racionalista moderada. Por ejemplo, su famoso dictum “Cogito ergo sum” (“Pienso, luego existo”) es una conclusión alcanzada a priori y no a través de una inferencia de la experiencia. Descartes sostuvo que algunas ideas (ideas innatas) provienen de Dios; otras ideas se derivan de la experiencia sensorial; y aún otros son ficticios (o creados por la imaginación). De éstos, las únicas ideas que son ciertamente válidas, según Descartes, son aquellas que son innatas.

  • Baruch Spinoza

Amplió los principios básicos de Descartes del racionalismo. Su filosofía se centró en varios principios, la mayoría de los cuales se basó en su noción de que Dios es la única sustancia absoluta (similar a la concepción de Descartes de Dios), y esa sustancia se compone de dos atributos, pensamiento y extensión. Él creía que todos los aspectos del mundo natural (incluido el hombre) eran modos de la sustancia eterna de Dios, y por lo tanto solo pueden conocerse a través del pensamiento o la razón puros.

  • Gottfried Leibniz

Intentó rectificar lo que él veía como algunos de los problemas que no resolvió Descartes al combinar el trabajo de Descartes con la noción de forma de Aristóteles y su propia concepción del universo como compuesta de mónadas. Creía que las ideas existen en el intelecto de forma innata, pero solo en un sentido virtual, y solo cuando la mente se refleja en sí misma esas ideas se actualizan.

  • Nicolas Malebranche

Es otro conocido racionalista, que intentó cuadrar el racionalismo de René Descartes con sus fuertes convicciones cristianas y su aceptación implícita de las enseñanzas de San Agustín. Él postuló que aunque los humanos obtienen conocimiento a través de ideas en lugar de percepciones sensoriales, esas ideas existen solo en Dios, de modo que cuando accedemos a ellas intelectualmente, aprehendemos la verdad objetiva. Sus puntos de vista fueron fuertemente disputados por otro racionalista cartesiano y jensenista Antoine Arnauld (1612 – 1694), aunque principalmente por motivos teológicos.

Estos filósofos produjeron algunos de los escritos políticos y filosóficos más poderosos e influyentes en la historia occidental, y tuvieron una influencia determinante en la historia posterior de la democracia occidental y el liberalismo.

  • Immanuel Kant

Comenzó como un racionalista tradicional, habiendo estudiado Leibniz y Christian Wolff (1679 – 1754) pero, después de estudiar también las obras del empirista David Hume, desarrolló un Racionalismo distintivo y muy influyente propio, que intentó sintetizar el racionalismo tradicional y tradiciones empiristas.

En resumen, el racionalismo es la doctrina que establece que el conocimiento surge gracias a la mente. Aunque existe un mundo externo a partir del cual la gente adquiere información sensorial, las ideas se originan del funcionamiento de la mente. Descartes y Kant creían que la razón actúa a partir de la información adquirida en el mundo; Platón pensaba que el conocimiento puede ser absoluto y que se adquiere mediante la razón pura.

Empirismo

El empirismo es un movimiento filosófico práctico que creció, principalmente en Gran Bretaña, durante la Era de la Razón y la Era de la Ilustración de los siglos XVII y XVIII. El empirismo es la idea de que el origen de todo conocimiento es la experiencia sensorial. Enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas, mientras descarta la noción de ideas innatas, y argumenta que el único conocimiento que los humanos pueden tener es a posteriori (es decir, basado en la experiencia). Se basa en la inducción o el razonamiento inductivo (haciendo generalizaciones basadas en instancias individuales) para construir un cuerpo de conocimiento más complejo a partir de estas observaciones directas. La ciencia moderna y el método científico se consideran de naturaleza empírica metodológica, ya que se basan en una metodología inductiva para la investigación científica.

El empirismo generalmente se contrasta con el racionalismo (que sostiene que la mente puede aprehender algunas verdades directamente, sin requerir el medio de los sentidos), que se estableció en la Europa continental más o menos al mismo tiempo, con el trabajo de Descartes, Leibniz y Spinoza, entre otros. Locke, Berkeley y Hume defendieron vigorosamente el empirismo contra estos racionalistas. Las principales figuras del movimiento fueron John Locke, George Berkeley y David Hume.

  •  John Locke

La primera formulación explícita del empirismo fue del filósofo británico a fines del siglo XVII. Locke argumentó en su “Ensayo sobre el entendimiento humano” de 1690 que la mente es una tabula rasa en la que las experiencias dejan sus huellas, y por lo tanto niega que los humanos tengan ideas innatas o que cualquier cosa sea cognoscible sin referencia a la experiencia. Sin embargo, también sostuvo que algunos conocimientos (por ejemplo, el conocimiento de la existencia de Dios) podrían llegar a través de la intuición y el razonamiento solo.

  • George Berkeley

Filósofo irlandés obispopreocupado porque la visión de Locke abrió una puerta que podría conducir al ateísmo eventual, presentó en su “Tratado sobre los principios del conocimiento humano” de 1710 una forma diferente y muy extrema de empirismo en la que las cosas solo existen como resultado de ser percibidos, o en virtud del hecho de que son una entidad que hace la percepción. Argumentó que la existencia continuada de las cosas resulta de la percepción de Dios, independientemente de si hay humanos alrededor o no, y cualquier orden que los humanos puedan ver en la naturaleza es efectivamente solo la letra de Dios.

  • David Hume

Filósofo escocés argumentó que todo el conocimiento humano se puede dividir en dos categorías: relaciones de ideas (por ejemplo, proposiciones que implican alguna observación contingente del mundo, como “el sol sale en el este”) y cuestiones de hecho (por ejemplo, matemáticas y proposiciones lógicas), y que las ideas se derivan de nuestras “impresiones” o sensaciones. El empirismo de Hume, por lo tanto, raya en el escepticismo. John Stuart Mill llevó este razonamiento un paso más allá en la mitad del siglo XIX al mantener que el razonamiento inductivo es necesario para todo conocimiento significativo (incluidas las matemáticas), y que la materia es simplemente la “posibilidad permanente de sensación”, como él dijo.

En resumen: El empirismo sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia. Desde Aristóteles, los empiristas han afirmado que el mundo externo es la base de las impresiones de las personas. La mayoría de los autores acepta la noción de que los objetos o las ideas se asocian para formar estímulos complejos o patrones mentales. Locke, Berkeley, Hume y Mill son algunos de los filósofos más conocidos que adoptaron perspectivas empíricas.

Es difícil señalar el comienzo formal de la psicología como ciencia (Mueller, 1979), aunque la investigación psicológica sistemática empezó a aparecer a finales del siglo xix. Los personajes que influyeron en forma significativa en la teoría del aprendizaje fueron Wundt y Ebbinghaus.

Metodo expositivo

Para ver la imagen has clic Teoria de aprendizaje

Wilhelm Wundt
Wundt afirmó que la psicología es el estudio de la mente. El método psicológico debería ser modelado a partir del método fisiológico; es decir, el proceso por estudiar debería ser investigado de manera experimental en términos de estímulos controlados y medición de respuestas.

  • Laboratorio psicológico de Wundt.

El primer laboratorio de psicología fue fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig, Alemania, en 1879, aunque William James abrió un laboratorio de enseñanza en la Universidad de Harvard cuatro años antes (Dewsbury, 2000). Wundt quería establecer a la psicología como una ciencia nueva. Su laboratorio adquirió fama internacional, por lo que recibió un grupo impresionante de visitantes; asimismo, fundó una revista para difundir investigación psicológica. El laboratorio de Wundt atrajo a un grupo de investigadores para estudiar fenómenos tales como la sensación, la percepción, los tiempos de reacción, las asociaciones verbales, la atención, los sentimientos y las emociones. Si bien el laboratorio de Wundt no produjo grandes descubrimientos psicológicos o experimentos fundamentales, sí estableció a la psicología como una disciplina y a la experimentación como el método de generación y perfeccionamiento de conocimientos.

Hermann Ebbinghaus

Hermann Ebbinghaus (1850-1909) fue un psicólogo alemán que nunca estuvo relacionado con el laboratorio de Wundt, pero que también ayudó a validar el método experimental y a establecer a la psicología como ciencia. Ebbinghaus investigó los procesos mentales elevados mediante estudios sobre la memoria. Este autor aceptó los principios de asociación y creyó que el aprendizaje y el recuerdo de la información aprendida dependen de la frecuencia de exposición al material. Para probar adecuadamente esta hipótesis requería utilizar material con el que los participantes no estuvieran familiarizados. Con ese fin, Ebbinghaus inventó sílabas sin sentido, en combinaciones de tres letras (consonante-vocal-consonante); por ejemplo, cew, tij.

  • Aprendizaje verbal de Ebbinghaus

Ebbinghaus era un ávido investigador que a menudo se utilizaba a sí mismo como sujeto de estudio. En un experimento típico, diseñaba una lista de sílabas sin sentido, observaba cada sílaba brevemente, hacía una pausa y luego observaba las siguientes sílabas. Así determinó la cantidad de veces (ensayos) que necesitaba repasar la lista para aprenderla. Con el estudio repetido de la lista cometía menos errores. Si bien necesitaba más ensayos para aprender más sílabas, las cuales al principio olvidaba rápidamente, después de manera gradual, iba disminuyendo la cantidad de ensayos que requería para reaprender las sílabas en comparación con los que requería para aprenderlas por primera vez.

Estructuralismo y funcionalismo

Estructuralismo

El estructuralismo es un movimiento y enfoque intelectual del siglo XX para las ciencias humanas (ha tenido un profundo efecto en la lingüística, la sociología, la antropología y otros campos además de la filosofía) que intenta analizar un campo específico como un complejo sistema de partes interrelacionadas. En términos generales, el estructuralismo sostiene que toda la actividad humana y sus productos, incluso la percepción y el pensamiento en sí, están construidos y no son naturales, y en particular que todo tiene un significado debido al sistema de lenguaje en el que operamos. Está estrechamente relacionado con la semiótica, el estudio de signos, símbolos y comunicación, y cómo se construye y comprende el significado.

La psicología de Titchener, que con el tiempo se llegó a conocer como estructuralismo, representa una combinación del asociacionismo con el método experimental. Los estructuralistas creían que la conciencia humana es un área legítima de investigación científica, por lo que estudiaron la estructura o conformación de los procesos mentales. Postularon que la mente está compuesta de asociaciones de ideas y que para estudiar los aspectos complejos de la mente es necesario separar esas asociaciones en ideas individuales (Titchener, 1909).

El estructuralismo trata de analizar la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta. En esa experiencia están los componentes simples que se relacionan entre ellos para formar experiencias más complejas. También estudia la correlación de éstos con el ambiente.

Funcionalismo

El funcionalismo es una teoría sobre la naturaleza de los estados mentales. Según el funcionalismo, los estados mentales se identifican por lo que hacen y no por lo que están hechos. Esto se puede entender pensando en artefactos como mousetraps y claves. En particular, la motivación original para el funcionalismo proviene de la útil comparación de las mentes con las computadoras. Pero eso es solo una analogía. Los principales argumentos para el funcionalismo dependen de mostrar que es superior a sus competidores primarios: la teoría de la identidad y el conductismo.

En contraste con el conductismo, el funcionalismo conserva la idea tradicional de que los estados mentales son estados internos de criaturas pensantes. En contraste con la teoría de la identidad, el funcionalismo introduce la idea de que los estados mentales se realizan de forma múltiple. Los que objetan el funcionalismo generalmente acusan que clasifica demasiadas cosas como estados mentales, o al menos más estados de los que los psicólogos generalmente aceptan. La efectividad de los argumentos a favor y en contra del funcionalismo depende en parte de la variedad particular en cuestión y de si es una versión más fuerte o más débil de la teoría. Este artículo explica las ideas centrales detrás del funcionalismo y examina los argumentos principales a favor y en contra del funcionalismo.

Los funcionalistas incorporaron las ideas de James a su doctrina. Dewey (1896) planteó que no es posible separar los procesos psicológicos en partes discretas, y que la conciencia debe verse de manera integral. “Estímulo” y “respuesta” describen los papeles que desempeñan los objetos o eventos, pero esos papeles no se pueden separar de la realidad general (Bredo, 2003). Dewey cita un ejemplo de James (1890) acerca de un bebé que observa una vela encendida, estira el brazo para asirla y, al sentir la llama, adquiere la experiencia de quemarse los dedos. Desde una perspectiva de estímulo y respuesta la imagen de la vela es un estímulo y estirar el brazo es la respuesta; el hecho de quemarse(dolor) es un estímulo para la respuesta de retirar la mano.

Review Overview
    Puntaje total

    La complejidad del aprendizaje humano está ejemplificada en el siguiente párrafo de la obra Menón de Platón: Entiendo, Menón lo que dices... Arguyes que el hombre no puede inquirir acerca de lo que sabe, mas tampoco de lo que ignora, porque si sabe, no tiene razón de inquirir lo que ya sabe ; y si no, no puede hacerlo, puesto que no conoce la propia materia sobre la que ha de investigar. Las dos posturas sobre el origen del conocimiento y su relación con el entorno son el racionalismo y el empirismo, y ambas están presentes en las teorías actuales del aprendizaje.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta