En un nivel superficial, un video usa luz, color, sonido e imágenes en movimiento, con la posibilidad de agregar texto, forma, color y filtros de luz como superposiciones para comunicar…

Estrategias de comprensión a través de la visualización de videos para estudiantes: “Ver videos, como leer un libro”

Estrategias de comprensión a través de la visualización de videos para estudiantes: “Ver videos, como leer un libro”

En un nivel superficial, un video usa luz, color, sonido e imágenes en movimiento, con la posibilidad de agregar texto, forma, color y filtros de luz como superposiciones para comunicar ideas, mientras que las estructuras de texto más básicas usan símbolos alfanuméricos, estructura de párrafos y oraciones, y una variedad de características de texto (por ejemplo, espacios en blanco, encabezados y subtítulos, fuentes, etc.) para transmitir su mensaje.

Los videos están destinados a ser consumidos en ráfagas cortas, mientras que la literatura, por ejemplo, está destinada a “estar sentado con”. Los videos son de carrera corta, mientras que los textos son largas caminatas. Debido a este tono y propósito tan diferentes como cuestión de diseño, es injusto criticar los videos como “menos rigurosos” que los textos, del mismo modo que sería engañoso decir que el video es universalmente “más atractivo” que el texto. Es más complejo que eso.

La interacción entre video y texto

Los estudios sobre la efectividad del video en entornos de aprendizaje formal han arrojado algunas ideas confusas, a saber que, el contenido adquirido a través del consumo de video no se transfiere fácilmente al texto. Esto no significa que los estudiantes no están aprendiendo del video (o del texto), sino que sugiere, que el diseño de cada medio puede afectar la forma en que el cerebro procesa y almacena las “lecciones” de dicho medio, lo que interrumpe la transferencia de una u otra forma.

Al igual que leer un texto, la comprensión de video es una cuestión de decodificación, pero con diferentes símbolos basados en modalidades únicas. Luz, efectos de sonido, cortes de escena, diálogo, voces, velocidad de video, música y más. ¿Cómo deberían los estudiantes abordar un video? ¿Cómo deberían ver uno? ¿Qué deberían hacer cuando terminen? Más en gran medida, ¿qué estrategias de comprensión visual deberían usar los estudiantes para promover la visión de cerca? ¿Qué pueden hacer para aumentar la comprensión y la retención del contenido de video para que puedan volver a incluir el significado en otras formas de medios?

Debido al contenido diverso, acceso móvil, credibilidad con estudiantes y consumo tentadoramente pasivo, el video es una mina de oro pedagógica. De hecho, el modelo de distribución de contenido de YouTube ha sido tan exitoso, que se toma lecciones de él y se lo aplica a la distribución de contenido académico en “¿Como hacer de YouTube tu salón de clases?”

A continuación se muestran algunas posibilidades, muchas de las cuales usted notará que se aplican a medios no digitales también.

Una nota de centralización al estudiante

Estrategias de lectura, estrategias de visualización, estrategias de pensamiento: cualquier “estrategia” debe centrarse en el estudiante. Una forma de interpretar esto, es decir que, solo debe usarse si es necesario, debe ser accesible y significativo para el estudiante, e idealmente sería seleccionado por el estudiante que no tiene niguna pauta. Un poderoso argumento de como los maestros, pueden “escolarizar” estos contenidos son: leer, ver y aprender hasta el punto de que sea entendible para cualquier persona en cualquier parte del planeta, fuera del aula.

¿Cómo están estructuradas las estrategias de comprensión visual?

Las estrategias de comprensión visual están organizadas en una estructura “Antes-Durante-Después”. Al igual que las estrategias tradicionales de lectura, existe una superposición en las partes (por ejemplo, Antes de la visualización) a otra (por ejemplo, Después de la visualización). Es decir, algunas estrategias pueden usarse en diferentes momentos, pero se tienen que ubicar en algún lugar.

Cada categoría tiene cuatro estrategias de anclaje. Estas son “plantillas de pensamiento” que se pueden usar en múltiples contextos y combinaciones. Por ejemplo, “Predicción” que se puede utilizar de innumerables maneras: predecir el tono, predecir el público, predecir la narrativa, etc.)

Estas estrategias de anclaje son las más universales y, por lo tanto, las más flexibles para su uso con diferentes tipos de videos, en diferentes áreas de contenido y en diferentes niveles de grado.

A continuación se presentan las estrategias de comprensión a través de la visualización que ayudan a los estudiantes a ver videos como libros leídos:

Estrategias de comprensión a través de la visualización
Estrategias de comprensión a través de la visualización
En el siguiente video se muestra informacion de estrategias de aprendizaje visual:

Review Overview
    Puntaje Total

    Los estudios sobre la efectividad del video en entornos de aprendizaje formal han arrojado algunas ideas confusas, a saber que, el contenido adquirido a través del consumo de video no se transfiere fácilmente al texto. Esto no significa que los estudiantes no están aprendiendo del video (o del texto), sino que esto sugiere que el diseño de cada medio puede afectar la forma en que el cerebro procesa y almacena las "lecciones" de dicho medio, lo que interrumpe la transferencia de una u otra forma.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta