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10 Estrategias para ayudar a los estudiantes a usar las redes sociales para el pensamiento crítico

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Las redes sociales llegaron para quedarse. La pérdida de la privacidad, pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, identidad superficial o las incontables preocupaciones, los medios han existido desde que se inventó el lenguaje, y siempre se ha tratado de hacer que los medios sean tan sociales como permita la tecnología local.

Desde el teléfono inteligente hasta la imprenta, pasando por la radio y la televisión, hasta Twitter y Facebook, mientras sigamos teniendo pensamientos e ideas, continuaremos buscando una forma de publicarlos y socializarlos con otras personas.

Tecnología y “Aprendizaje”

Tendría sentido que a medida que la tecnología se vuelva más integrada, más accesible será para todas las clases socioeconómicas, y se vuelvan «más inteligente» esas conexiones, que se profundizarán a medida que nuestras prioridades cambien.

La teoría del aprendizaje existente dice que: nos conectamos, nos relacionamos y pertenecemos o simplemente nos volvemos egoístas, explotadores y codiciosos. Y esta no es una simple encrucijada moral, sino una cuestión de neurología.

Tecnologia y el Aprendizaje

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Conectando a estudiantes

¿Cuáles son las implicaciones para los docentes?

Por un lado, la conectividad digital se ha transformado, y en la actualidad, ya está a la vanguardia de la enseñanza y el aprendizaje. El uso de plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram puede recorrer una línea muy fina, oscilando entre la conectividad y el narcisismo.

De manera más inmediata para los educadores, esto ilumina la necesidad de crear experiencias de aprendizaje empático que conecten a los alumnos con fines profundamente humanos. Cuanto mayor es la disfunción, mayor es la necesidad de pertenecer.

El pensamiento crítico empieza con el “yo” y se va extendiendo. En lugar de luchar contra cosas como el “pasar demasiado tiempo frente a la pantalla”, tal vez los docentes puedan ayudarlos a utilizar ese tiempo de manera más constructivas, basadas en el pensamiento crítico.

Conectando a estudiantes

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A continuación, se realiza un vistazo a 10 maneras en que los docentes pueden ayudar a los estudiantes a usar las redes sociales de manera crítica:

1. Pensar en el propósito, no en la plataforma.

Conecte a los estudiantes a través de la función y el propósito, no de la tecnología y los gadgets.

2. Usar las redes sociales para establecer un contexto.

Use las redes sociales para ayudar a los estudiantes a establecer un contexto para ellos mismos.

3. Realizar un modelo de tolerancia intelectual.

Modele a los estudiantes de la forma en la que puedan relacionarse con otras personas que son diferentes, que piensan, miran y actúan de manera diferente a lo que están acostumbrados, y cómo responder a ideas diferentes a las suyas.

Y no solo desde una perspectiva ética de «ser amable», sino también desde una perspectiva intelectual. Una gran parte de la inteligencia es poder aprender de cualquier cosa, y una gran parte de eso es la capacidad de evaluar ideas sin prejuicios personales, así como la capacidad de sentarse con una idea y analizarla sin aceptarla ni rechazarla.

4. Iluminar la interdependencia.

Ayude a los alumnos a descubrir por sí mismos con quién y con qué están conectados, lo evidente y lo menos evidente. Esto alienta a los alumnos a identificar múltiples «ciudadanías» a las que pertenecen, tanto a nivel local como digital, y su participación diversa dentro de cada una.

5. Extender las zonas de confort conceptual.

Use la educación basada en la ubicación y el aprendizaje basado en proyectos para ayudar a los estudiantes a hacer nuevas conexiones con personas, lugares e ideas fuera del mapa del plan de estudios

6. Aclarar las categorías de conocimiento.

Ayude a los alumnos a ver el conocimiento en categorías académicas y recreativas; creativo vs industrial, fluido vs fijo, etc., y cómo las redes sociales enfatizan, apoyan o de alguna manera los ponen a disposición. Si al menos pueden comenzar a ver estas categorías, pueden estar más al tanto de lo que están “consumiendo”.

7. Analizar y comparar ciudadanía vs ciudadanía digital.

Ayude a los alumnos a ver los efectos de su comportamiento en los demás y en el comportamiento de los demás. Además, ofrezca estrategias de ciudadanía digital como una especie de marco para hacerlo por sí mismos.

8. Amplificar el conocimiento.

¿Tienes una idea nueva? Compártelo con otras personas interesadas en ese tipo de ideas.

Documente el «proceso» de esa idea: de dónde vino, cómo cambió, qué lo influenció, qué puede hacer usted con él, y así sucesivamente. Amplíe la comprensión de esa idea, haciendo uso de las capacidades conectadas y creativas de las redes sociales.

9. Analizar cómo el formato, afecta el mensaje.

La perspectiva es una gran parte de las redes sociales, así como lo es la identidad y la forma de la idea (video vs tweet vs imágenes, etc.). Si los estudiantes pueden ver cómo la forma del mensaje afecta al mensaje en sí, ellos pueden pensar, ver ideas, compartirlas, saber cuáles son sus raíces, etc., a través de la plataforma.

Haga que el concepto de los estudiantes trace su propia interdependencia en un contexto dado por: el hogar, la familia, pasatiempos, vecindario, aula, etc.)

10. Buscar autenticidad.

Ayude a los estudiantes a identificar roles auténticos en la comunidad que a ellos les interese.

Para ser «auténticos», los roles deben existir naturalmente y permitir un vacío visible cuando se dejan sin cubrir, proporcionando al estudiante un rol significativo dentro del mismo.

A continuación, se muestra un corto video acerca del uso de las redes sociales en la educación:

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/SGoa0UJBSt4[/youtube]

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Aplicaciones para profesores como herramientas en la enseñanza del inglés.

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Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.

Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.

Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.

1. KAHOOT!

Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.

Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.

2. FLUENTU

El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.

Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.

Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.

El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.

3. QUIZLET

Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.

En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.

Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.

4. KNOWORD

La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.

Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.

El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.

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