Síguenos por nuestras redes sociales

Analizando a

10 Estrategias para ayudar a los estudiantes a usar las redes sociales para el pensamiento crítico

Published

on

Las redes sociales llegaron para quedarse. La pérdida de la privacidad, pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, identidad superficial o las incontables preocupaciones, los medios han existido desde que se inventó el lenguaje, y siempre se ha tratado de hacer que los medios sean tan sociales como permita la tecnología local.

Desde el teléfono inteligente hasta la imprenta, pasando por la radio y la televisión, hasta Twitter y Facebook, mientras sigamos teniendo pensamientos e ideas, continuaremos buscando una forma de publicarlos y socializarlos con otras personas.

Tecnología y “Aprendizaje”

Advertisement

Tendría sentido que a medida que la tecnología se vuelva más integrada, más accesible será para todas las clases socioeconómicas, y se vuelvan «más inteligente» esas conexiones, que se profundizarán a medida que nuestras prioridades cambien.

La teoría del aprendizaje existente dice que: nos conectamos, nos relacionamos y pertenecemos o simplemente nos volvemos egoístas, explotadores y codiciosos. Y esta no es una simple encrucijada moral, sino una cuestión de neurología.

Tecnologia y el Aprendizaje

Para ver la imagen has clic Tecnologia y el Aprendizaje

Conectando a estudiantes

¿Cuáles son las implicaciones para los docentes?

Advertisement

Por un lado, la conectividad digital se ha transformado, y en la actualidad, ya está a la vanguardia de la enseñanza y el aprendizaje. El uso de plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram puede recorrer una línea muy fina, oscilando entre la conectividad y el narcisismo.

De manera más inmediata para los educadores, esto ilumina la necesidad de crear experiencias de aprendizaje empático que conecten a los alumnos con fines profundamente humanos. Cuanto mayor es la disfunción, mayor es la necesidad de pertenecer.

El pensamiento crítico empieza con el “yo” y se va extendiendo. En lugar de luchar contra cosas como el “pasar demasiado tiempo frente a la pantalla”, tal vez los docentes puedan ayudarlos a utilizar ese tiempo de manera más constructivas, basadas en el pensamiento crítico.

Conectando a estudiantes

Para ver la imagen has clic Conectando a estudiantes

A continuación, se realiza un vistazo a 10 maneras en que los docentes pueden ayudar a los estudiantes a usar las redes sociales de manera crítica:

Advertisement

1. Pensar en el propósito, no en la plataforma.

Conecte a los estudiantes a través de la función y el propósito, no de la tecnología y los gadgets.

2. Usar las redes sociales para establecer un contexto.

Use las redes sociales para ayudar a los estudiantes a establecer un contexto para ellos mismos.

3. Realizar un modelo de tolerancia intelectual.

Advertisement

Modele a los estudiantes de la forma en la que puedan relacionarse con otras personas que son diferentes, que piensan, miran y actúan de manera diferente a lo que están acostumbrados, y cómo responder a ideas diferentes a las suyas.

Y no solo desde una perspectiva ética de «ser amable», sino también desde una perspectiva intelectual. Una gran parte de la inteligencia es poder aprender de cualquier cosa, y una gran parte de eso es la capacidad de evaluar ideas sin prejuicios personales, así como la capacidad de sentarse con una idea y analizarla sin aceptarla ni rechazarla.

4. Iluminar la interdependencia.

Ayude a los alumnos a descubrir por sí mismos con quién y con qué están conectados, lo evidente y lo menos evidente. Esto alienta a los alumnos a identificar múltiples «ciudadanías» a las que pertenecen, tanto a nivel local como digital, y su participación diversa dentro de cada una.

5. Extender las zonas de confort conceptual.

Advertisement

Use la educación basada en la ubicación y el aprendizaje basado en proyectos para ayudar a los estudiantes a hacer nuevas conexiones con personas, lugares e ideas fuera del mapa del plan de estudios

6. Aclarar las categorías de conocimiento.

Ayude a los alumnos a ver el conocimiento en categorías académicas y recreativas; creativo vs industrial, fluido vs fijo, etc., y cómo las redes sociales enfatizan, apoyan o de alguna manera los ponen a disposición. Si al menos pueden comenzar a ver estas categorías, pueden estar más al tanto de lo que están “consumiendo”.

7. Analizar y comparar ciudadanía vs ciudadanía digital.

Ayude a los alumnos a ver los efectos de su comportamiento en los demás y en el comportamiento de los demás. Además, ofrezca estrategias de ciudadanía digital como una especie de marco para hacerlo por sí mismos.

Advertisement

8. Amplificar el conocimiento.

¿Tienes una idea nueva? Compártelo con otras personas interesadas en ese tipo de ideas.

Documente el «proceso» de esa idea: de dónde vino, cómo cambió, qué lo influenció, qué puede hacer usted con él, y así sucesivamente. Amplíe la comprensión de esa idea, haciendo uso de las capacidades conectadas y creativas de las redes sociales.

9. Analizar cómo el formato, afecta el mensaje.

La perspectiva es una gran parte de las redes sociales, así como lo es la identidad y la forma de la idea (video vs tweet vs imágenes, etc.). Si los estudiantes pueden ver cómo la forma del mensaje afecta al mensaje en sí, ellos pueden pensar, ver ideas, compartirlas, saber cuáles son sus raíces, etc., a través de la plataforma.

Advertisement

Haga que el concepto de los estudiantes trace su propia interdependencia en un contexto dado por: el hogar, la familia, pasatiempos, vecindario, aula, etc.)

10. Buscar autenticidad.

Ayude a los estudiantes a identificar roles auténticos en la comunidad que a ellos les interese.

Para ser «auténticos», los roles deben existir naturalmente y permitir un vacío visible cuando se dejan sin cubrir, proporcionando al estudiante un rol significativo dentro del mismo.

Advertisement

A continuación, se muestra un corto video acerca del uso de las redes sociales en la educación:

[youtube width=»750″ height=»530″]https://youtu.be/SGoa0UJBSt4[/youtube]

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Analizando a

Revista Educativa Yo Profesor Vol. 14 | Junio 2022

Published

on

Ya se encuentra lista la Décimocuarta Edición de la Revista Educativa Yo Profesor, con la presentación de consejos para que las matemáticas sean más atractivas y relevantes para los estudiantes. Adicionalmente, exponemos un aporte científico sobre el uso de los Simuladores de aula en la Formación del Profesorado, y más temas de interés académico. ¡Adquiérela ya! en edición digital, con envío directo al correo electrónico que proporciones.

«La Educación es simplemente el alma de la sociedad, ya que pasa de una generación a otra». – G.K. CHESTERTON.

Revista Educativa Yo Profesor no se encuentra afiliada a ninguna organización, federación, asociación o agencia gubernamental pero forma parte del Instituto de Tecnologías Educativas Yo Profesor.

¡ADQUIÉRELA, ahora! Haciendo clic en el siguiente enlace:


Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias