Síguenos por nuestras redes sociales

Investigadores TIC

¿Plagio, algo común entre estudiantes y docentes?

Published

on

El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón, 2008).

Tipos de plagio

Existen muchos tipos de plagio, la cual se los agruparan en 3 categorias:

Advertisement

1. Forma

En esta categoría, se exponen las más relevantes formas de plagio existentes:

• Auto plagio

El auto-plagio se da cuando un autor copia nuevamente un trabajo que ya había realizado anteriormente o usa las mismas ideas expuestas en ese trabajo pero con distintas palabras para hacerlo parecer diferente. (Imran, 2010)

• Falsa Autoría

Advertisement

Este tipo de plagio se presente cuando se incluye el nombre de una persona como el autor de un artículo sin que esta persona haya hecho contribución alguna en la realización del mismo. Esto incluye por ejemplo el pagar o contratar a alguien para que escriba un artículo y luego incluya su nombre como el autor de éste. (Imran, 2010)

• Envío doble

Se da al enviar el mismo artículo a dos conferencias o revistas diferentes, ya sea para tratar de tener una mayor probabilidad de aceptación del artículo o por otros motivos. (Imran, 2010).

2. Método

A continuación se mostrarán los métodos más comunes con los que se puede cometer plagio:

Advertisement

• Copiar y pegar

Este es quizá el método más común y más conocido utilizado para realizar plagio. Se da al copiar texto de una fuente y luego pegarlo en un trabajo propio sin citarlo adecuadamente. (Imran, 2010).

• Parafraseo inapropiado

Ocurre cuando simplemente se intercambian palabras de una oración o un párrafo, o cuando se sigue el mismo estilo dado en la fuente original. (Imran, 2010).

• Referencia falsa

Advertisement

En el ámbito académico algunos estudiantes a veces ponen muchas referencias sólo para tratar de llenar el artículo, sin asegurarse de que las referencias estén incluidas en su apropiado contexto. (Imran, 2010).

3. Propósito

En esta categoría, sin importar los motivos, el plagio puede producirse de dos formas, puede ser, intencional o accidental (sin intención):

• Intencional

Cuando el plagio ocurre de forma intencional o deliberada se convierte en un problema muy serio, ya que quiere decir que la persona que lo está cometiendo antes tuvo que planear y razonar sobre el delito que iba a cometer y aun así decidió hacerlo. (Imran, 2010).

Advertisement

• Accidental o sin intención

Se puede cometer plagio de forma accidental al olvidar hacer referencia de dónde se obtuvo cierta información, cuando existe confusión de la fuente original de información, se parafrasea sin alejarse realmente del texto original de manera que queda muy similar y no se referencia apropiadamente, entre otros. (Núñez, s.f).

Cyber Plagio y Web Plagio

El plagio es un tipo de fraude académico común dentro de las instituciones académicas.

(Sureda JN, 2016) acota que los estudiantes universitarios admiten haber cometido plagio para alguna actividad académica, que los estudiantes reconocen abiertamente que practican el ciberplagio por la comodidad que ofrece, para obtener mejores calificaciones de forma rápida y por desconocimiento de las pautas básicas para la elaboración de un trabajo académico. Aunque, existen también docentes, que por parecidos motivos, han realizado plagio, y eso es considerado como mala práctica, y poco ético en cuanto a su profesión.

Advertisement

El Cyber plagio es un tipo de deshonestidad académica que consiste en reutilizar documentos electrónicos completos, o partes de ellos, compuestos por otro autor sin el debido reconocimiento de la fuente original. Mientras que la Web plagio es un tipo específico de Cyber plagio pero que consiste en copiar textos directamente de Internet.

Herramientas anti plagios gratuitas

Para poder detectar el plagio, se puede utilizar herramientas antiplagios (programas online) gratuitas, detalladas a continuación, con el fin de evitar aquel proceso incorrecto académico, conocido como plagio.

1.Dupli Checker
2. tineye
3. Plagiarism Checker.com
4. Plagium
5. Paper Rater
6. Plagiarisma.Net

Se adjunta un video ilustrativo, la cual, explica brevemente sobre el plagio y sus tipos:

Advertisement

[youtube width=»750″ height=»344″]https://www.youtube.com/watch?v=3PMmITlAsC8[/youtube]

Continúa leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Investigadores TIC

MANUALES DE NORMAS APA 7MA EDICION PUBLICADOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PDF

Published

on

MANUALES DE NORMAS APA 7MA EDICION PUBLICADOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PDF.

Compañeros profesores hoy les compartimos manuales de normas APA 7ma edición presentados por diferentes instituciones educativas, ya que la excelencia en la escritura es importante para el éxito en muchas actividades académicas y profesionales. El Estilo APA es un conjunto de pautas para una comunicación académica clara y precisa que ayuda a los autores, tanto nuevos como experimentados, a alcanzar la excelencia en la escritura. Es utilizado por millones de personas en todo el mundo en la psicología y también en campos que van desde la enfermería a las comunicaciones de trabajo social, la educación, los negocios, la ingeniería y otras disciplinas para la preparación de manuscritos para su publicación, así como para la redacción de trabajos de estudiantes, disertaciones y tesis. (American Psychological Association, 2020).

El estilo APA proporciona una base para la comunicación académica efectiva porque ayuda a los autores a presentar sus ideas de manera clara, concisa y organizada. La uniformidad y la coherencia permiten a los lectores (a) centrarse en las ideas que se presentan en lugar del formato y (b) escanear rápidamente los puntos clave, los hallazgos y las fuentes. Las directrices de estilo alientan a los autores a revelar plenamente la información esencial y permiten a los lectores prescindir de distracciones menores, como inconsistencias u omisiones en la puntuación, las mayúsculas, las citas de referencia y la presentación de estadísticas. Cuando el estilo funciona mejor, las ideas fluyen lógicamente, las fuentes se acreditan adecuadamente y los artículos se organizan de forma previsible y coherente. Las personas son descritas usando un lenguaje que afirma su valor y dignidad. Los autores planean el cumplimiento ético y reportan detalles críticos de su protocolo de investigación para permitir a los lectores evaluar los hallazgos y a otros investigadores para potencialmente replicar los estudios. Las tablas y figuras presentan los datos de una manera atractiva y consistente. (American Psychological Association, 2020).

De acuerdo a Machin(2020), existen varias diferencias entre el APA 6 y el APA 7:

Advertisement
  • El APA 6 incluyó por primera vez los documentos digitales.
  • El APA 7 incluye las redes sociales, que anteriormente solo aparecían en el blog de APA.
  • Incluye una sección sobre redacción ética y lenguaje sin sesgos.
  • El et al ahora se usa a partir de tres autores, desde la primera vez que se citan.
  • Hay cambios ligeros en la presentación de los títulos de niveles 3, 4 y 5.
  • Cuando omitimos palabras dentro de una cita textual se ponen tres puntos suspensivos sin paréntesis.
  • Ahora los títulos de tablas y figuras van ambos arriba de la tabla o figura. En APA 6 los de figuras iban debajo.
  • Se aclara que la cornisa NO debe incluir la palabra ‘CORNISA’.
  • En las referencias con número DOI, lo debemos poner directamente, expresado como enlace web.
  • En las referencias recuperadas de internet, sin número DOI, se elimina el texto ‘Recuperado de’.
  • En las referencias ya no se incluye el lugar de publicación.

Después de realizar una breve introducción, en este post compartiremos con ustedes, una lista de manuales de normas APA 7ma edición, publicados por diferentes instituciones educativas.

MANUALES NORMAS APA ACTUALIZADOS 7ma edición
1. Universidad Central de Colombia Guía de citación y referenciación Normas APA 7.ª edición
2. Pontificia Universidad Javeriana de Cali Manual de normas APA 7.a edición
3. Universidad de La Salle Guía Normas APA Séptima 7.ª Edición 2020
4. Universidad Autónoma de Madrid Guía rápida de APA. 7ª edición
5. Universidad de Pamplona Guía resumen del Manual de Publicaciones con Normas APA SÉPTIMA EDICIÓN 2020
6. Universidad del Gran Rosario TUTORIAL PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS – NORMAS ESTILO APA, 7ª edición
7. Universidad Santo Tomas Formato APA Séptima Edición Manual Abreviado
8. Universidad de Alicante ESTILO APA 7
9. Corporación Universitaria Minuto de Dios GUÍA PRÁCTICA PARA CITAR Y REFERENCIAR SEGÚN EL ESTILO DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) 2020
10. Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA Recomendaciones para el uso de normas APA (Actualización 7ma. Edición)
11. Universidad de Sevilla Evitar el plagio APA 7 para citas y referencias
12. Universidad Interamericana de Puerto Rico Normas APA 2020
13. UNIR – Universidad Internacional de La Rioja Citas y referencias según normativa APA (adaptación de la 7.ª ed.)
14. Universidad Privada Norbert Wiener Guía de citado y referenciacion Normas APA 7.ª edicion
15. Corporación Universitaria de Asturias Norma APA 7ma Edición: Guía de Aplicación
16. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Instructivo para la usabilidad de Normas internacionales de citación APA 7a Edición
17. Instituto Tecnológico de Costa Rica Elementos Importantes de APA 7 ED.
18. Universidad EAFIT Guía para elaborar citas y referencias bibliográficas bajo la norma APA en su séptima edición
19. Universidad de Lima RECOMENDACIONES Y ASPECTOS BÁSICOS DEL ESTILO APA (Basada en la 7. ed. en inglés)
20. Universidad de Las Américas de Costa Rica NORMA APA 7 Edición: Citas y Referencias
21. Universidad Nacional Costa Rica Adaptación Normas APA 7 Edición
22. Universidad Pablo de Olavide Estilo APA 7ª ed.
23. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica Diferencia entre APA edición 6 y APA edición 7
24. Instituto Profesional de Chile Guía de Normas APA actualizadas a la 7° edición
25. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Instructivo uso del estilo APA 7ª edición
26. Universidad de Puerto Rico Cambios en el Manual APA séptima edición
27. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Normas APA séptima edición (2019) PRINCIPALES CAMBIOS
28. Universidad Femenina del Sagrado Corazón Normas APA 7ma edición – Diapositivas de Actualización



Continue Reading

Tendencias