El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. Se produce también al presentar como propio un trabajo de…

¿Plagio, algo común entre estudiantes y docentes?

¿Plagio, algo común entre estudiantes y docentes?

El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o de forma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón, 2008).

Tipos de plagio

Existen muchos tipos de plagio, la cual se los agruparan en 3 categorias:

1. Forma

En esta categoría, se exponen las más relevantes formas de plagio existentes:

• Auto plagio

El auto-plagio se da cuando un autor copia nuevamente un trabajo que ya había realizado anteriormente o usa las mismas ideas expuestas en ese trabajo pero con distintas palabras para hacerlo parecer diferente. (Imran, 2010)

• Falsa Autoría

Este tipo de plagio se presente cuando se incluye el nombre de una persona como el autor de un artículo sin que esta persona haya hecho contribución alguna en la realización del mismo. Esto incluye por ejemplo el pagar o contratar a alguien para que escriba un artículo y luego incluya su nombre como el autor de éste. (Imran, 2010)

• Envío doble

Se da al enviar el mismo artículo a dos conferencias o revistas diferentes, ya sea para tratar de tener una mayor probabilidad de aceptación del artículo o por otros motivos. (Imran, 2010).

2. Método

A continuación se mostrarán los métodos más comunes con los que se puede cometer plagio:

• Copiar y pegar

Este es quizá el método más común y más conocido utilizado para realizar plagio. Se da al copiar texto de una fuente y luego pegarlo en un trabajo propio sin citarlo adecuadamente. (Imran, 2010).

• Parafraseo inapropiado

Ocurre cuando simplemente se intercambian palabras de una oración o un párrafo, o cuando se sigue el mismo estilo dado en la fuente original. (Imran, 2010).

• Referencia falsa

En el ámbito académico algunos estudiantes a veces ponen muchas referencias sólo para tratar de llenar el artículo, sin asegurarse de que las referencias estén incluidas en su apropiado contexto. (Imran, 2010).

3. Propósito

En esta categoría, sin importar los motivos, el plagio puede producirse de dos formas, puede ser, intencional o accidental (sin intención):

• Intencional

Cuando el plagio ocurre de forma intencional o deliberada se convierte en un problema muy serio, ya que quiere decir que la persona que lo está cometiendo antes tuvo que planear y razonar sobre el delito que iba a cometer y aun así decidió hacerlo. (Imran, 2010).

• Accidental o sin intención

Se puede cometer plagio de forma accidental al olvidar hacer referencia de dónde se obtuvo cierta información, cuando existe confusión de la fuente original de información, se parafrasea sin alejarse realmente del texto original de manera que queda muy similar y no se referencia apropiadamente, entre otros. (Núñez, s.f).

Cyber Plagio y Web Plagio

El plagio es un tipo de fraude académico común dentro de las instituciones académicas.

(Sureda JN, 2016) acota que los estudiantes universitarios admiten haber cometido plagio para alguna actividad académica, que los estudiantes reconocen abiertamente que practican el ciberplagio por la comodidad que ofrece, para obtener mejores calificaciones de forma rápida y por desconocimiento de las pautas básicas para la elaboración de un trabajo académico. Aunque, existen también docentes, que por parecidos motivos, han realizado plagio, y eso es considerado como mala práctica, y poco ético en cuanto a su profesión.

El Cyber plagio es un tipo de deshonestidad académica que consiste en reutilizar documentos electrónicos completos, o partes de ellos, compuestos por otro autor sin el debido reconocimiento de la fuente original. Mientras que la Web plagio es un tipo específico de Cyber plagio pero que consiste en copiar textos directamente de Internet.

Herramientas anti plagios gratuitas

Para poder detectar el plagio, se puede utilizar herramientas antiplagios (programas online) gratuitas, detalladas a continuación, con el fin de evitar aquel proceso incorrecto académico, conocido como plagio.

1.Dupli Checker
2. tineye
3. Plagiarism Checker.com
4. Plagium
5. Paper Rater
6. Plagiarisma.Net

Se adjunta un video ilustrativo, la cual, explica brevemente sobre el plagio y sus tipos:

  • Enlaces sociales: