Elegir la revista adecuada para publicar un artículo científico, se debe primero verificar si la revista seleccionada, es la más conveniente para su publicación, de esta manera, permitirá aumentar potencialmente…

10 estrategias para elegir una revista y publicar los artículos científicos.

10 estrategias para elegir una revista y publicar los artículos científicos.

Elegir la revista adecuada para publicar un artículo científico, se debe primero verificar si la revista seleccionada, es la más conveniente para su publicación, de esta manera, permitirá aumentar potencialmente las posibilidades de que el articulo sea aceptado por el editor de la revista.

Las mejores revistas para publicar artículos científicos tienen como ciertos requisitos primordiales, que se deben cumplir, publicar trabajos relacionados con la línea de investigación asignada por la revista y ajustarse a las normas de calidad exigidos en las distintas convocatorias.

Revistas Cientificas
 

Para ver la animacion has clic Revistas Cientificas

A continuación, se presenta 10 consejos que permitirá como ayuda esencial para elegir una revista conforme a la relación de sus artículos, y finalmente sean aceptados y publicados en la revista seleccionada.

1. Buscar la base de datos de la especialidad del artículo: Se debe indagar las revistas que cuentan con buscadores en los que se puede introducir el tema del artículo, y obtener la lista de revistas que más publican sobre un tema específico.

2. Consultar en los “Essential Science Indicators”: La compilación en la Web of Science permitirá conocer las tendencias científicas emergentes, así como las personas, instituciones, documentos, revistas y países influyentes en cada campo de investigación.

3. Comprobar sus índices de impacto usando las principales herramientas de búsqueda: JCR y SJR: Son herramientas de prestigio internacional, que permiten localizar las revistas que han obtenido un mayor factor de impacto. El factor de impacto es una medida de la importancia de una revista científica, se utiliza para comparar la importancia de una revista con relación a otras del mismo campo científico.

4. Revisar las bibliografías de artículos científicos: Esto permitirá comprobar que revistas publican con mayor frecuencia artículos conforme a la investigación.

5. Seguimiento de los autores de mayor impacto: Realizar búsquedas pertinentes en diferentes bases de datos de artículos científicos como por ejemplo: En la Web of Science, Scopus, Google Scholar o ResearchGate. A partir de estas herramientas esenciales, se puede identificar las revistas en las que los autores más publican.

6. Consultas a colegas afines a la línea de investigación trabajada: Esta estrategia, va a permitir ayudarnos en reconocer y considerar las revistas más oportunas para publicar los artículos científicos.

7. Conocer la tasa de aceptación, el tiempo de revisión y publicación de la revista: Es importante tener en cuenta el nivel de aceptación de la revista, así como también el tiempo de revisión y publicación de originales, ya que, en algunos casos, pueden demorarse meses o incluso años.

8. Publicar con acceso abierto: Si se desea que su artículo se publique en acceso abierto, se debe tener en cuenta las opciones que ofrece la editorial.

9. Averiguar el coste de la publicación: Este es unas de las estrategias más importantes al momento de elegir la revista acorde para la publicación de nuestros artículos. La elección del coste, ya depende únicamente de usted, de acuerdo al alcance de su nivel económico.

10. Leer cuidadosamente los objetivos, instrucciones y alcance de la revista: Finalmente, esta estrategia es para asegurarnos de que la revista se adecue perfectamente al tema del artículo, y leer también las instrucciones para los autores, con la finalidad de que el estilo y formato del articulo elaborado, sea el correcto a los requisitos asignados de la revista. Cabe recalcar, que las instrucciones, normativas de la revista, se las podría consultar en la página web de la misma o números telefónicos de la propia revista.

Review Overview
    Puntaje Total

    Elegir la revista adecuada para publicar un artículo científico, se debe primero verificar si la revista seleccionada, es la más conveniente para su publicación, de esta manera, permitirá aumentar potencialmente las posibilidades de que el articulo sea aceptado por el editor de la revista.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta