El presente libro está en principio dirigido al público universitario italiano. En consecuencia, abundan en él las referencias a la vida, la lengua y la cultura italiana. No es necesario…

¿CÓMO SE HACE UNA TESIS? Por Umberto Eco en PDF

¿CÓMO SE HACE UNA TESIS? Por Umberto Eco en PDF

El presente libro está en principio dirigido al público universitario italiano. En consecuencia, abundan en él las referencias a la vida, la lengua y la cultura italiana. No es necesario cargar de escolios este tipo de referencias (sobre los tipos de tesis, las relaciones con el profesor, Y el funcionamiento de la universidad en Italia) para acomodarlas a España; el lector sabrá corregir su visión adaptándola a la propia situación.

En el libro, se ha renunciado a la adaptación, además, por considerar que los temas escogidos y desarrollados por el autor Umberto Eco a modo de ejemplos corresponden al condición intelectual del autor y reflejan sus filias y sus fobias. Sin embargo, en los casos en que se imponía la comprensión de un ejemplo o una serie de ellos, se ha trasladado del ámbito de la cultura italiana al de la hispana (dando en nota el original cuando ha parecido significativo).

Cabe recalcar que, el presente libro no quiere explicar «cómo se hace la investigación científica» ni constituye una discusión teórico-crítica sobre el valor del estudio. Se trata solamente de una serie de consideraciones sobre cómo se llega a poner ante un tribunal de doctorado un objeto físico prescrito por la ley y formado por cierta cantidad de páginas mecanografiadas, que se supone guardará alguna relación con la disciplina en que se sustenta y que no sumirá al ponente en un estado de dolorosa estupefacción.

Libro para descargar en pantalla completa

Y aclarar que, el libro no puede decir qué poner en la tesis. Eso es correspondiente a cada elaborador de tesis. El libro explica:

1. Qué se entiende por tesis de doctorado.
2. Cómo se escoge el tema y se disponen los tiempos de trabajo.
3. Cómo llevar a cabo una búsqueda bibliográfica.
4. Cómo organizar el material encontrado.
5. Cómo disponer materialmente el trabajo elaborado.

Los consejos que se dan en este libro convienen tanto para las tesis de grado, como para las tesis de doctorado, y cuando haya diferencias entre uno y otros tipos de tesis, serán explícitamente aclaradas.

Review Overview
    Puntaje Total

    El presente libro está en principio dirigido al público universitario italiano. En consecuencia, abundan en él las referencias a la vida, la lengua y la cultura italiana. No es necesario cargar de escolios este tipo de referencias (sobre los tipos de tesis, las relaciones con el profesor, el funcionamiento de la universidad en Italia...) para acomodarlas a España; el lector sabrá corregir su visión adaptándola a la propia situación.

    • Enlaces sociales:

    Dejar una respuesta