La AASL – American Association of School Librarians es la ‘Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares’, la única organización nacional de membresía profesional centrada en bibliotecarios y en la comunidad de bibliotecas escolares. AASL tiene más de 7,000 miembros y sirve bibliotecarios escolares en los Estados Unidos, Canadá y en todo el mundo.
De acuerdo a la conferencia que realiza el ‘ISTE’anualmente, donde todas las grandes empresas de tecnología de la educación presentan sus nuevos desarrollos, la ‘AASL’ crea una lista de las mejores aplicaciones y sitios web para la enseñanza y el aprendizaje en el 2019.
Las aplicaciones y los sitios que se han revisado se muestran a continuación.
Las mejores apps para la Enseñanza y el Aprendizaje:
Es una aplicación gratuita que los estudiantes pueden usar para crear imágenes que “hablan”. Los estudiantes abren la aplicación, toman una foto o importan una imagen, dibujan una cara en la imagen y luego se graban hablando durante hasta treinta segundos. Se ha usado esta aplicación con alumnos de primer grado.
Creada por el “Hudson Alpha Institute for Biotechnology”, es una aplicación que los profesores de biología de la escuela secundaria y sus estudiantes deben revisar. La aplicación proporciona a los estudiantes modelos 3D de células de plantas, animales y bacterias. Cada modelo de celda se puede ver en detalle al acercar y rotar el modelo en su iPad. Los estudiantes pueden aprender sobre las partes de las celdas tocándolos para revelar sus etiquetas y una breve descripción de la función de esa parte.
Está disponible como una aplicación gratuita para iPad y como una aplicación gratuita para Android. La aplicación está diseñada para ayudar a los estudiantes de 5 – 8 años en aprender conceptos básicos de programación a través de una interfaz de arrastrar y soltar. Al igual que la aplicación, los estudiantes programan una historia o un juego seleccionando la configuración de fondo y los personajes para cada cuadro de la historia. Luego, en cada cuadro, los alumnos seleccionan las acciones que desean que realicen sus personajes. Los estudiantes reúnen piezas de programación para hacer que los personajes se muevan y hablen en sus historias y juegos.
Los mejores SITIOS WEB para la Enseñanza y el Aprendizaje:
Es una herramienta gratuita de grabación, edición y publicación de podcast. Una de las cosas es que se pueden publicar rápidamente su podcast en las principales plataformas de podcasting con un solo clic. Anchor elimina todos los pasos de configuración técnica que normalmente se asocian con la publicación de un podcast.
Brush Ninja es un servicio gratuito para crear GIF animados que luego puedes incluir en diapositivas y videos. Se puede utilizar con estudiantes de ciencias de 8vo grado.
Es un servicio gratuito para crear lecciones basadas en video o lecciones «volteadas». Es un servicio que ha existido durante muchos años y continúa creciendo y mejorando. Puede usar Edpuzzle para crear lecciones basadas en video con videos que encuentra en línea o con videos que ha almacenado en su computadora.
Puede encontrar la lista más amplia y completa de AASL de las mejores aplicaciones y sitios web en el siguiente enlace de la Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares:
Hoy en día, es muy importante que los educadores de inglés mantengan las lecciones o actividades en clases, motivadoras e interactivas para los estudiantes.
Es gratificante ver a cualquier estudiante de inglés tener éxito, pero ayudar a un niño, adolescente o adulto, a dominar una habilidad que lo prepara para la universidad o el trabajo de sus sueños, o simplemente lo ayuda a comunicarse con el mundo, es una sensación especialmente magnífica.
Por tal razón, le presentamos a continuación, algunas aplicaciones digitales que permitirá al profesor, enseñar el inglés, de una forma interactiva y divertida en sus clases.
1. KAHOOT!
Kahoot! es un programa para crear cuestionarios y divertirse con juegos de aprendizaje en su clase. También puede elegir entre una selección masiva de cuestionarios prefabricados para que la planificación de su lección sea un poco más fácil. Sin embargo, personalmente se recomienda crear sus propios cuestionarios porque puede agregar imágenes y videos, y hacerlos más relevantes para lo que sus estudiantes están aprendiendo actualmente.
Después de unirse a una videoconferencia con los estudiantes (o configurar la pantalla si está haciendo una clase en vivo), el maestro (o el anfitrión del programa de juegos, si lo desea) presenta el juego en su pantalla. Los estudiantes ven las preguntas en la pantalla del profesor, luego ingresan sus respuestas en sus dispositivos, usando un código PIN que los conecta a la sesión de juego. Las puntuaciones se cuentan en tiempo real en la pantalla del programa de juegos del maestro.
2. FLUENTU
El programa FluentU incluye cuestionarios, tarjetas didácticas, una sólida biblioteca de videos y más, todo basado en contenido de video auténtico. Eso significa que los estudiantes pueden aprender con vlogs en inglés, clips de películas, trailers, comerciales divertidos y más.
Para usar FluentU para estudiantes, se recomienda navegar por la biblioteca de videos para obtener contenido que sepa que sus estudiantes adolescentes o más jóvenes disfrutarían.
Puede asignar videos específicos para que sus estudiantes estudien y realicen un seguimiento de su progreso. O bien, puede dejar que elijan qué contenido les interesa y permitir una experiencia de aprendizaje completamente autoguiada.
El programa FluentU está configurado de manera que los estudiantes nunca se queden atascados o aburridos. Cada palabra está claramente definida, por lo que, todo lo que los estudiantes tienen que hacer es pasar el mouse sobre una palabra (o tocar, en dispositivos móviles) para obtener una definición, una imagen memorable, oraciones de ejemplo y parte del discurso. Si quieren estudiar la palabra más tarde, pueden agregarla a su lista de vocabulario directamente desde el reproductor de video.
3. QUIZLET
Las tarjetas didácticas son, sin duda, uno de los métodos más populares y confiables para aprender vocabulario en otro idioma. Pueden ser una herramienta fantástica para introducir y resumir el vocabulario en inglés, las reglas gramaticales y más.
En el sitio web de Quizlet, aprender con tarjetas didácticas es relativamente sencillo. Después de registrarse, tendrá acceso a millones de «paquetes» de tarjetas didácticas, que están prefabricadas y cubren las áreas temáticas estándar en un plan de estudios de la escuela secundaria.
Por supuesto, también tiene la opción de crear sus propias tarjetas didácticas para apuntar a áreas de aprendizaje particulares. Además, puede ajustar las tarjetas para hacerlas más amigables para adolescentes o niños y guardar sus paquetes para su uso posterior. Una forma de hacerlo es creando paquetes de vocabulario de videojuegos o frases de YouTube, por ejemplo.
4. KNOWORD
La fuerza del juego en línea Knoword radica en su simplicidad. Los estudiantes pueden comenzar con este juego casi de inmediato y practicar su lectura, conocimiento de vocabulario y ortografía. Básicamente, el programa proporcionará definiciones de palabras aleatorias y los estudiantes deben escribir las palabras que faltan lo más rápido posible.
Para usar este juego, se recomienda que otorgue un código de clase y enfrente a los estudiantes entre sí para una competencia saludable. También tendrá la opción de asignar tareas individuales y realizar un seguimiento del progreso del estudiante.
El juego puede ser desafiante, por lo que esto se recomienda para estudiantes de nivel intermedio. Al igual que Quizlet, el juego anterior, puede crear sus propios paquetes de aprendizaje personalizables, si desea probar a sus estudiantes en un área específica o hacer un examen más interactivo.